Fundamental triunfo de Atlético

Comenzó con el pie derecho en Rafaela

La Crema le ganó a Temperley por la mínima diferencia y aunque no le sobró mucho, consiguió la victoria que tanto necesitaba para tomar impulso en la dura pelea que tiene por delante. Fernando Luna de tiro libre marcó para los de barrio Alberdi.

D5-06.jpg

Desequilibrante. Fernando Luna trata de controlar el balón ante la marca de un rival. Fue el jugador más claro en la ofensiva de Atlético y el autor del único gol del partido. Foto: M&G Fotografías

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Agencia Rafaela

El trámite del encuentro fue cambiante en cuanto a la posesión del balón, pero Atlético dispuso de las mejores situaciones de gol en el marco de un partido que siempre fue equilibrado y disputado con intensidad.

En los minutos finales, los locales sintieron el esfuerzo y el dominio de las acciones fue del Gasolero, dejando la impresión de que un empate le hubiera quedado mejor al resultado del partido, pero, en el balance general, fue justo.

Contra todos los pronósticos, la visita no propuso un partido cerrado ni fue a refugiarse cerca de su arquero sino que mostró una propuesta ambiciosa, aunque muy limitada. Por su parte, los de Juan Manuel Llop tenían la obligación de ser protagonistas y fue así que los dos entregaron un primer tiempo entretenido con mucho de ida y vuelta.

Casi de entrada, el local estuvo cerca de anotar y primero fue Romero quien pescó un rebote, fuera del área, le dio como venía y la pelota se fue apenas por arriba del travesaño. Y un par de minutos después se filtró por la izquierda Costa y lo fusiló a Ibáñez. Los de Carlos Mayor contestaron y sobre los 8 Mancinelli entró a la carrera y sacó un remate cruzado que pasó muy cerca.

En su ambición, Temperley no tomaba demasiados recaudos y dejaba espacios que el local aprovechaba, pasando en velocidad la mitad del terreno. Y en una de esas escapadas Luna pisó la raya del cuadro mayor y sacó un disparo violento que exigió al golero rival.

El Celeste bonaerense no se achicaba, pero no acertaba en el último paso como el de Figueroa, que sobre el cuarto de hora, sacó un remate rasante de derecha a izquierda que nadie pudo empujar.

Estaba cantado que algo iba a pasar en cualquier momento y con un tiro libre Luna abrió el marcador a los 19 con la complicidad de Ibáñez que ni siquiera reaccionó ante una pelota que fue a su palo, despacio y a media altura. Tres minutos más tarde, casi llega el empate cuando Abero se “durmió”, le robaron la pelota y en centro al segundo palo fue despejado providencialmente por Carniello cuando un rival se relamía. Tras el córner, la “segunda pelota” derivó en un mano a mano entre Hoyos y Bogino que el arquero resolvió muy bien.

Llegando a la media hora, vino un córner desde la izquierda para la Crema, Gudiño la “peinó” y se iba adentro por el otro palo, pero un manotazo providencial de Ibáñez lo evitó. Fue en ese momento, que Atlético se dio cuenta de que tenía que jugar un partido distinto, empezó a aquietar el trámite y se paró decididamente de contra y sólo sobre el final los locales se sobresaltaron cuando un bombazo de Mancinelli obligó a Hoyos. Después, no hubo tiempo para más porque Vigliano pitó la terminación de la primera mitad y quedaron las dudas sobre si le alanzaría a los de Llop para quedarse con la victoria si mantenía este planteo.

Segundo tiempo

El complemento se inició con Temperley adelantado y decidido a lograr la igualdad, algo que casi consigue rápidamente a través de un fuerte remate de Parodi que obligó a una gran intervención de Hoyos.

El partido se armó enseguida y los de Mayor eran un poco más que los rafaelinos, pero a los 10 Gudiño metió una apilada por la banda derecha, entró al área y le pegó defectuosamente cuando tres compañeros esperaban para mandarla adentro. Hacía méritos el Gasolero, se le iba encima a los locales y sobre los 15, un envío de pelota parada desde cerca de la raya central, bajó de golpe y cuando se metía en la valla de cremosa, el arquero, en gran reacción, sacó al córner, pero muchos corazones se paralizaron.

Sobre los 20, lo emparejó Atlético y otra vez logró “planchar” el desarrollo, pero la tranquilidad para los del “Chocho” volvió a alterarse cuando pasada la media hora algunos jugadores empezaron a dar muestras de agotamiento y la pelota pasó a ser propiedad exclusiva de la visita, que fue insistente y merodeó los dominios de Hoyos, pero no tuvo claridad para llegar al empate.

Al final fue victoria de los rafaelinos y se festejó en forma porque se cumplió con el primer gran objetivo: ganar. Poco importa que esta vez el equipo no lució como lo venía haciendo ante rivales más calificados que el de anoche, porque en la situación en la que está la Crema con el descenso no cabe otra que sumar de a tres y de la manera que sea.

Bajo la lupa

Hoyos (8).- Por momentos fue exigido de manera permanente y siempre respondió.

Carniello (6).- Cerró su costado durante todo el primer tiempo y la visita nunca preocupó por ahí. Se fue lesionado.

Paredes (7).- Nunca se complicó y fue práctico para despejar lo que pudiera llegar al área.

Campi (7).- Firme, sin cometer errores; estuvo bien acoplado con su compañero de zaga.

Abero (6).- Fue un batallador incansable por su costado en la marca y empujando para adelante aunque a veces se empeña en salir jugando y no es su fuerte.

Gudiño (7).- El más desequilibrante de la Crema. Cuando encara siempre genera alguna situación de riesgo aunque le falte darle mejor terminación a la jugada.

Serrano (5).- En la mayor parte del encuentro todo el mediocampo fue de tránsito rápido para los dos y los volantes de contención corrieron y pusieron, pero por lo general no pudieron cumplir con su misión. De todas maneras, tuvo voz para ordenar cuando Atlético se replegó y espero.

Romero (5).- Muchísimo sacrificio y entrega, pero también fue casi siempre superado cuando se le venían de frente o a sus espaldas.

Luna (6).- Antes de la apertura se las ingenió solo para llevar riesgo al arco de Ibáñez. Después, le dio tranquilidad al equipo cuando anotó de tiro libre y siempre dio la sensación de que claro podía producir.

Costa (6).- Un sacrificio impresionante en el duelo con Bojanich y Bogino. Se las ingenió para ganarles muchas veces, pero terminó desgastado. Se comió el segundo gol.

Ramírez (6).- Aguantó, presionó y no le esquivó a la fricción, ya sea para atacar como para ahogar la salida.

Medaglia (5).- Se mostró ordenado para defender, pero muy acelerado cuando intentó salir, perdiendo pelotas importantes.

Pittinari (5).- Entró por Walter Serrano y siguió en la misma tónica que su reemplazado: corrió mucho, en algunas no llegó a tiempo y en otras pudo cortar.

Borgnino (-).- Sin calificación, poco tiempo en el terreno de juego.

El dato

Ganó Tucumán

  • Atlético Tucumán derrotó a Arsenal de visitante 3 a 1 y se mantiene con puntaje ideal. Cristian Menéndez a los 29 y 38 minutos del primer tiempo -el segundo de penal- y Guillermo Acosta a los 35 minutos del complemento marcaron los goles del ganador; en tanto que Jonathan Bottinelli descontó para Arsenal a los 3 minutos del segundo tiempo. A los 6 minutos de la segunda etapa, Fernando Pellegrino le contuvo un penal al propio Menéndez.

síntesis

Atl. de Rafaela 1

Temperley 0

Atlético de Rafaela: Lucas Hoyos; Oscar Carniello, Teodoro Paredes, Gastón Campi, Mathías Abero; Gabriel Gudiño, Walter Serrano, Emiliano Romero, Fernando Luna; Ramiro Costa y Robin Ramírez. DT: Juan Manuel Llop.

Temperley: Mathías Ibáñez; Abel Peralta, Ignacio Bogino, Gastón Bojanich, Gonzalo Escobar; Lucas Mancinelli, Adrián Arregui, Lucas Parodi, Daniel González; Luciano Vázquez y Marcos Figueroa. DT: Carlos Mayor

Gol: en el primer tiempo, a los 19 min, Luna (AR).

Cambios: en el primer tiempo, a los 41 min, Eros Medaglia por Carniello (AR). En el segundo tiempo, a los 22 min, Ariel Colzera por Parodi (T) y Rodrigo Viega por Peralta (T); a los 25 min, Lucas Pittinari por Serrano (AR); a los 29 min, Cristian Palacios por Figueroa (AR); a los 30 min, Marcos Borgnino por Luna (AR)

Amonestados: en Atlético: Gudiño y Abero; en Temperley: Marcos Figueroa, Boanich, Vázquez y Mancinelli.

Estadio: Nuevo Monumental

Árbitro: Mauro Vigliano