Informe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos

Los muertos en la guerra en Siria superan ya los 300.000

Al menos 86.692 civiles, de los que 15.099 eran menores y 10.018, mujeres. Desde el cese de hostilidades vigente ayer no se registró ningún muerto.

Los muertos en la guerra en Siria superan ya los 300.000

El conflicto se inició en marzo de 2011 y lleva ya más de cinco años de manera ininterrumpida. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Al menos 301.781 personas han muerto y mas de dos millones han resultado heridas en Siria desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, hasta el comienzo de la tregua iniciada ayer por la tarde, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG destacó, no obstante, que desde el comienzo del cese de las hostilidades a las 19.00 hora local de ayer no se ha registrado ninguna víctima mortal.

Según el recuento, al menos 86.692 civiles, de los que 15.099 eran menores y 10.018, mujeres, han perdido la vida en el territorio sirio en estos más de cinco años de guerra civil.

Asimismo, unos 48.766 combatientes sirios de facciones rebeldes e islámicas, así como de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) -una alianza armada kurdo árabe- han muerto; a los que se suman 3.593 desertores de las fuerzas del régimen.

También han perecido 52.031 milicianos extranjeros de organizaciones radicales, como el Estado Islámico (EI), el Frente al Nusra (actual Frente de la Conquista del Levante), el Ejército Islámico de Turkmenistán y los Soldados de Al Aqsa, entre otros.

Por su parte, las filas del régimen han sufrido 59.006 bajas de efectivos de las fuerzas regulares; 41.564, de combatientes de milicias progubernamentales sirias; 1.321, de miembros del grupo libanés Hizbulá; y 5.163 de milicianos chiíes de otras nacionalidades.

El Observatorio agregó que hay también 3.645 muertos de identidad desconocida.

Estos más de cinco años de conflicto han ocasionado, además, más de dos millones de heridos, y once millones de refugiados en países vecinos y de desplazados.

Desde ayer, está en vigor en Siria un alto el fuego, acordado por EEUU y Rusia, que ha traído una calma aparente en la mayor parte del territorio.

3 sirios detenidos en Alemania por los atentados de París

  • Tres hombres de nacionalidad siria fueron detenidos está mañana en el norte de Alemania bajo la sospecha de pertenecer a la milicia terrorista Estado Islámico (EI), informó el ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maizière.

Según el ministro, los tres detenidos estaban relacionados con los terroristas que perpetraron la masacre de París el 13 de noviembre de 2015.

“Los traficantes de personas que trajeron a Europa a los terroristas que cometieron el atentado en París fueron los mismos que trajeron a los tres hombres detenidos hoy”, señaló.

Según precisó el ministro, esta información fue corroborada por testigos de otros países y mediante diversos pinchazos telefónicos realizados por la Policía.

“Se podría tratar de una célula durmiente”, indicó el político conservador tras confirmar que los tres jóvenes arrestados llegaron a Alemania a través de la ruta de los Balcanes.

El titular de Interior confirmó también que no existían planes concretos de llevar a cabo un ataque pero precisó que los indicios apuntan a que los hombres viajaron a Europa por orden del EI y que estaban listos para recibir instrucciones.

También recalcó que la situación de seguridad en Alemania sigue siendo “seria” y una vez más apuntó que las autoridades del país se mantienen vigilantes y toman en consideración todos los indicios que reciben, tanto en el interior del país como desde el exterior.

Asimismo, insistió en que sería un “error” poner bajo sospecha general a los refugiados que residen en el país centroeuropeo, aunque reconoció que la Policía cuenta con pistas que indican que entre los peticionarios de asilo podrían encontrarse “terroristas potenciales o simpatizantes del terrorismo”.

El ministro germano comentó en este sentido que en la actualidad las autoridades tienen abiertas investigaciones contra 60 refugiados, un número reducido teniendo en cuenta que se han producido unas 400.000 nuevas llegadas de solicitantes de asilo.

El dato

Expulsar a Hungría

  • El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, considera que Hungría debería ser expulsado de la Unión Europea (UE) por su dura política migratoria, en una entrevista publicada hoy por el periódico “Die Welt”. “Aquellos que, como Hungría, construyen vallas contra los refugiados de guerra o violan la libertad de prensa o la independencia de la justicia deberían ser expulsados de la UE temporalmente o, si es necesario, para siempre”, dijo Asselborn, alegando que esta es la única manera de preservar la cohesión y los valores del bloque. Su homólogo húngaro, Peter Szijjarto, no tardó en responder tildando a Asselborn de “condescendiente, arrogante y frustrado”. Según Szijjarto, Asselborn “se excluyó a sí mismo del grupo de políticos que deben ser tomados en serio”, dijo citado por la agencia de noticias MTI.