La fiesta de las narices rojas

04_metro.jpg
 

Del 19 al 24 de septiembre Santa Fe recibirá a diferentes artistas-clowns que darán vida a la cuarta edición de Festiclown en Primavera. Grandes exponentes nacionales e internacionales brindarán espectáculos, seminarios, charlas y conferencias.

Textos. Revista Nosotros. Fotos. Gentileza Festiclown.

Un festival es una fiesta, un espacio de encuentro, de intercambio, de aprendizaje, de alfabetización estética de un pueblo, de salud: “Un pueblo que ríe es un pueblo sano”. Esta es la premisa de los organizadores del IV Festival Internacional de Clown que se realizará en Santa Fe del 19 al 24 de septiembre.

Quienes preparan este “Festiclown en Primavera 2016” entienden el clown como un lenguaje, como un género teatral a revalorizar y difundir, como una técnica y una herramienta fundamental en la formación del artista, como parte del patrimonio cultural. Por ello este festival se concibe como semillero de experiencias, análisis, creación de miradas y aportes de nuevos lenguajes escénicos.

A SOÑAR

“Soñar despierto entre narices rojas” es la propuesta de esta cuarta edición del festival, para llevarla adelante diferentes artistas-clowns nacionales e internacionales llegarán a nuestra ciudad con el objetivo de sorprender a los santafesinos y recibir con ellos la primavera.

Durante las seis jornadas programadas tendrán lugar espectáculos escénicos de clown, humor y circo destinados a todo público. A su vez, el encuentro contempla seminarios, charlas y conferencias, entre otras actividades.

La casa central en la que se llevará adelante el Festiclown será el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo -organizador del evento- que por las noches encenderá sus candilejas para transformarse en un verdadero cabaret de payasos. Pero también se sumarán otros espacios como la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo, el Hospital de Niños, la Vecinal Barranquitas y El Portal (Santo Tomé), entre otros. Esta iniciativa tiene como propósito ofrecer actividades significativas a la mayor cantidad de público en diversos barrios de Santa Fe.

AGENDA

Los dos primeros días, el lunes 19 y martes 20, las funciones serán para escuelas primarias a través del programa de audiencias “Aprendiendo Juntos a Ver Teatro” en horario de mañana y siesta.

La apertura inaugural será el miércoles 21 de septiembre, con intervenciones escénicas en las puertas del teatro para recibir la primavera, posteriormente actuará el reconocido artista Osqui Guzmán con su espectáculo Bululú en la Sala Mayor con entrada libre y gratuita.

También participará de esta IV edición la Escuela de Espectadores que funciona en el Centro Cultural ofreciendo una clase abierta, con la presencia del reconocido especialista Jorge Dubatti: quien a su vez realizará una charla sobre Los Mecanismos del Humor.

Todos los días a partir de las 18, en el hall del edificio como punto de encuentro, los artistas y público en general podrá sentarse a charlar, beber, comer e interiorizarse de las actividades que propone el festival. En tanto que las noches del viernes 23 y sábado 24, a partir de las 23.30, en el mismo lugar se transformará en un cabaret de payasos, “El clownbaret nocturno”, donde el público podrá disfrutar de diferentes números breves de clown, circenses y excéntrico-musicales que ofrecerán artistas locales, nacionales e internacionales, todo con entrada libre y gratuita.

A todo esto se sumarán espacios de capacitación como talleres, seminarios, conferencias y un workshop sobre producción de festivales.

PREMIOS AL ESPECTADOR

La última noche se hará entrega de premios a las personas que hayan asistido durante todo el festival: Premio “Espectador de Oro”, para quienes concurrieron a todos los espectáculos, ganando un pase gratuito para el Festiclown del año próximo; y Premio “Espectador de Plata”, para quienes hayan concurrido a los espectáculos de la Sala Mayor, recibiendo un pase gratuito igual al que compró en el Festiclown 2016. Para conocer la agenda completa de actividades, ingresar a: www.cencultu.com.ar.

TALLERES

La programación del festival prevé también un espacio para artistas que deseen desarrollar su conocimiento y para público general interesado en conocer más sobre esta disciplina. Los mismos serán impartidos por profesionales especialistas como el profesor Jorge Costa (Buenos Aires) que dictará el taller de Humor Físico (Mimo-clown), Mariano Di Franco (Rosario) que estará a cargo del “Taller de Clown y Música” y el payaso Chacovachi (Buenos Aires) que impartirá el taller “Manual y Guía del Payaso Callejero”. Los talleres tienen precios accesibles y capacidad limitada.

04_EL ARTE DE SER MUJER.jpg

ANFITRIONES

Festiclown en Primavera 2016 también contará con la presencia de una banda en vivo: la “Fanfarria Ambulante”, que será el hilo conductor del festival junto a la comunidad de Payasos Anfitriones que cada día recibirán al público en el Centro Cultural Provincial, como así también realizarán intervenciones en los distintos rincones de la ciudad.

¿Payaso o Clown?

Se me aclara el panorama.

Muchas veces se pregunta qué diferencia hay entre un clown y el payaso.

La diferencia es muy simple.

La diferencia consiste en que desde el desarrollo de técnicas actorales, es decir de investigar y cifrar caminos para crear mayor calidad y potencia en los espectáculos, en las creaciones, en la posibilidad y la disponibilidad de los actores ante un argumento; se llego a cifrar una técnica que viene de la investigación, admiración y decantación de los maestros payasos.

Los maestros payasos, nacidos en el teatro callejero, después cayendo bajo la carpa, saliendo y entrando del mundo de elefantes y atracciones a menester por épocas y temporadas, tenían un no sé que en su interpretación, una magia, un misterio, un algo único, que el actor teatral desconocía. (...)

Nace entonces el clown, a partir de la investigación de los Maestros payasos de los circos, una técnica que se basa en la creación de una propia poética, a partir de la propia sensibilidad del intérprete, para la creación de un espacio, una historia, una rutina, un personaje, un mundo único.

Los clowns son de su época, de su momento, de su cultura, de su mundo; emergentes; necesidades de lo que no está permitido y de lo que está delimitado, de lo que no se podría hacer, de lo que pugna humanamente por vivir pero que una sociedad no permite. El clown está en todo lo que queremos o reconocemos como humano.

Es decir, es una técnica de liberación del propio intérprete, como el artista callejero que tiene toda la calle y la libertad para poder llamar la atención.

Es por eso que no existe un solo tipo de clown.

Si no hay libertad no es posible la creación de la sensibilidad actoral.

No hay un modo, una forma, un estilo fijo u oficial.

Por eso es que a grandes actores creadores se los llama clowns. Porque a partir de creer en su propia sensibilidad construyeron un camino (no una carrera) lleno de creaciones nacidas desde su propia visión, de su vida, de su experiencia, de sus sueños. (...)

La diferencia es que el payaso de circo es un Personaje desde el arquetipo humano, de una belleza poética y con fines de entretenimiento, es decir, de espectáculo. Es desde un efecto. Maravilloso. (...)

El clown nace como una herramienta de experimentación y pedagógica para darle al actor la libertad de descubrir un personaje más cercano a él, más individual, más personal, más sensible, pero desde su propia vida.

No se basa en arquetipos. Es más psicológico este tipo de trabajo, porque esta destinado al propio ridículo, no al espectáculo; al descubrimiento del lenguaje del humor a partir de las propias vías, más que a definir una máscara o arquetipo con el cual se identifique en la sociedad humana, se va por el camino de descubrir la propia manera de vivir en esa sociedad y de pertenecer o no a ella.

Es una experimentación maravillosa llena de posibilidades y potenciales, para entrenar, para experimentar, para desbloquearse, para convertirla en filosofía de vida, o solo como una técnica más, para crear espectáculos de payasos o dramas terribles, es, en definitiva, un viaje de inspiración personal y humana.

Una técnica inspirada en payasos de circo, genios, bellos, únicos, artistas geniales, sobrevivientes.

No hecha para discutir estupideces, ni derechos de autor, menos que nada esto último, sino para inspirarnos y crear e inspirar al mundo.

(*) Por Jorge Costa, actor, director, docente y coach de actores.

04_HUMANIDADSA.jpg