Club de Lectura

09_2.jpg
 

Esta semana venimos con una serie de acción y suspenso protagonizada por Marcus Creasy.

Por Romina Santopietro.

Una ola de secuestros siembra el pánico entre las familias adineradas de Italia.

Muchas personas no pueden pagar su protección, pero cuidan las apariencias contratando “guardaespaldas de seguro”, hombres que aparentan serlo, cuyos honorarios y eficiencia no pueden compararse con los de un profesional.

Creasy, ex legionario y ahora mercenario retirado, está física y mentalmente debilitado por la bebida cuando acepta cuidar a la hija de un industrial.

Poco a poco Pinta, la simpática niña, consigue romper el duro caparazón del hombre y entabla con él una insólita amistad, que se hace enternecedora.

Cuando la chica es secuestrada y asesinada, se desata un drama de increíbles proporciones cuando Creasy decide enfrentar a la mafia italiana para vengar la muerte de su protegida.

La transformación del taciturno Creasy en un temible vengador está admirablemente narrada.

Creasy llega a Italia a la casa de su único amigo, Guido, después de pelear en mil batallas, sin otra intención más que despedirse de él y meter una bala en su propio cráneo.

No tiene un propósito, no tiene un proyecto, no tiene nada a qué aferrarse.

Y cuando acepta el trabajo, un trabajo que no representaría ningún problema, su vida cambia. Comienza a crear lazos, algo que nunca antes había tenido. Y cuando el lazo más significativo, Pinta, es cortado cruelmente, decide cobrar venganza.

Satta y Bellu, coronel de los carabinieri y segundo al mando, respectivamente, son los encargados de investigar las cruentas muertes de los capos de la mafia palermitana. Para ser sinceros, no le ponen mucho empeño a la investigación, si no que su rol se parece más al del espectador con pochoclos: sin decirlo abiertamente, admiran y alientan a Creasy en su cruzada de sangre. El protagonista se esmera en que cada muerte sea más espectacular que la anterior, para infundir pánico en las filas mafiosas.

Este es el libro que inspiró la peli “Hombre en llamas”, con Denzel Washington. Como el libro lo publicó Emecé por estos lares en 1981, yo lo leí antes de ver la película (sí, suelo hacer eso). El libro está mejor. El libro siempre es mejor.

El suspenso siempre está al límite, la historia no tiene puntos flojos y la acción no para, sino que se incrementa todo el tiempo.

“El guardaespaldas” es una obra maestra de acción y suspenso.

Lo que seguro no sabés si sólo viste la peli, es que no termina todo ahí. Creasy vuelve a ser protagonista de otros libros: “Asesinato perfecto”, “Círculo satánico”, “El vengador” y finalmente “Desde el infierno”, también publicados por Emecé.

Tres días antes de Navidad, el vuelo 103 de Pan Am explota en el aire sobre la pequeña localidad escocesa de Lockerbie. Todos los pasajeros y tripulantes mueren. Una bomba colocada a bordo ha ocasionado la tragedia. Entre los pasajeros se encontraban la esposa y la hija de Creasy, veterano mercenario, que jura vengarse. Para lograr su cometido, busca el apoyo de un senador norteamericano cuya mujer murió también en el atentado terrorista, y entrena al brazo ejecutor, su hijo adoptivo Michael, hasta convertirlo en el asesino perfecto. Así comienza “Asesinato perfecto”, esta nueva historia donde la máquina letal que es Creasy vuelve a ponerse en movimiento, y otra vez su fin es alcanzar la venganza. El libro retoma al personaje, y aunque siguen presentes la narrativa y el suspenso sin pausa, la acción es menos explosiva. De todas maneras es una digna sucesora de la historia precedente, coherente y sólida.

“Círculo satánico” retoma la historia de Michael, quien está decidido a no detenerse hasta dar con los que destruyeron a su madre. Creasy, sin embargo, no se conmueve ante el deseo de venganza de su hijo adoptivo, hasta que conoce a una chica de trece años adicta a la heroína por obra del Círculo Azul, un cartel criminal que hace fortunas de las drogas y la prostitución. Comienza entonces una cacería humana feroz y despiadada.

Creasy ve en estos jóvenes una feroz voluntad de vivir, y una fuerza que se equipara a la suya. Conformarán una inusual familia ensamblada para dar continuidad a la serie.

En “El vengador” la trama comienza en Zimbabwe, donde una joven norteamericana es asesinada en plena sabana (junto a su acompañante) por un misterioso pero implacable francotirador, al que encargan el asesinato. La madre de la chica, una millonaria viuda, paralítica y de carácter de acero, contrata a Creasy para que viaje a este rincón de África y busque al asesino de su hija así como a los que ordenaron su ejecución.

Comenzará una trepidante persecución con la madre de la joven asesinada, Lucy Kwok, Creasy, el hijo de éste (mercenario en ciernes), y un famoso explorador selou amigo de Creasy, como protagonistas invitados en un país, Zimbabwe, donde no son del todo bien recibidos.

Creasy dejó Vietnam en 1968, hastiado de la salvaje carnicería, la corrupción y la incompetencia. Veintiséis años más tarde, descubre que uno de sus mejores amigos, a quien él creía muerto, puede haber sobrevivido. Dispuesto a descubrir la verdad, Creasy decide regresar al sudeste asiático, acompañado por una bella oficial del Ejército, del Departamento de Desaparecidos en Acción. Pero cada uno de los pasos de su peligroso viaje ha sido previsto por el enemigo más astuto y maligno que Creasy jamás haya enfrentado. “Desde el infierno” que forjó a este mercenario implacable, escapan fantasmas que persiguen al protagonista sin descanso.

Una serie para leer cuando tengamos un día de furia y canalizar los deseos de ver el mundo arder.

09_1.jpg

Sobre el autor

A. J. Quinnell (Nuneaton, 1940-Gozo, 2005) fue el seudónimo utilizado por el autor británico Philip Nicholson para firmar su obra narrativa, dedicada íntegramente a las novelas de intriga y misterio.

Su obra más conocida es El guardaespaldas (Man on fire, 1981), que fue llevada al cine en varias ocasiones, la última en 2004 con Denzel Washington.

Nicholson viajó mucho a lo largo de su vida y varios de los personajes de menor importancia en sus libros se basan en personas reales que encontró en sus viajes.

09_3.jpg
09_4.jpg
09_5.jpg