Bajó su propio récord

Julia Sebastián reina en Sudamérica

La nadadora santafesina mejoró su marca en los 200 metros pecho y clasificó para el Mundial de pileta corta de Canadá.

D8-A-IMG_8328.jpg

Julia está feliz. La nadadora del Club de Regatas Santa Fe en El Litoral, con las tres medallas que ganó en Brasil.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Luis Gudiño

[email protected]

Luego de su paso positivo por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en los que ganó su serie de 200 metros pecho, con un tiempo de 2 minutos 27 segundos 98 centésimas, superando a la irlandesa Fiona Doyle y a la sueca Sophie Hansson, la santafesina Julia Sebastián intentó avanzar pero quedó y no pudo alcanzar las semifinales.

Julia clasificó en el puesto 21 de la general, con un segundo y milésimas de diferencia de la última nadadora en la clasificación a semifinales, que fue la rusa Sofía Andreeva.

La nadadora del Club de Regatas Santa Fe, de 22 años, entrenada por Roberto Ortíz, compitió en Brasil, donde obtuvo tres medallas: oro, plata y bronce, integrando nuevamente el equipo de Unisanta. Cabe recordar que Sebastián fue medalla de oro y plata en los Juegos Sudamericanos de 2014, obteniendo récords sudamericanos en 200 metros, pileta corta y larga.

Ahora, Julia participó en la 45ta. edición del torneo José Finkel, en San Pablo, mejorando en cuatro centésimas la marca alcanzada en septiembre 2014.

“Me fue muy bien”

“Luego de Río, estuve un mes en Santa Fe, entrenando y estirando la puesta a punto para llegar bien al torneo brasileño, aunque me faltó la fuerza que te da el gimnasio en algunas pruebas. Me fue muy bien y siempre clasifiqué a los Mundiales a través de este certamen”, explicó en su visita a la redacción de El Litoral.

“Integré el equipo de Unisanta por quinto año consecutivo; es más, ya pasé a ser brasileña en la conformación del grupo de competidores y participé en 50, 100 y 200 metros pecho; haciendo récord sudamericano en los 200”, comentó.

“Logré una nueva plusmarca sudamericana, bajando mi mejor marca, con 2 minutos 22 segundos 28 centésimas y a los dos días corrí los 100 metros, me fue bastante bien, hice mi mejor tiempo, pero quedé segunda”, explicó.

“Luego corrí los 50 metros, y también bajé mi récord; mientras que el mismo día, por la tarde, bajé nuevamente mi marca, quedando quinta. Ese día también corrí relevos 4 x 100 medley, y ganamos medalla de bronce”, sintetizó.

“Cerramos un torneo buenísimo con Unisanta, quedando terceras en la clasificación general de mujeres. También corrió Andrea Berrino, como refuerzo, y también ganó una medalla de oro”, resaltó.

Marca mundialista

“Hice marca A para estar en el Mundial de pileta corta en Canadá a fin de año. Me siento bien en pileta corta; hice récord sudamericano y anteriormente logré un puesto 16 en el Mundial pasado”, indicó Julia.

“De aquí a fin de año, me prepararé para ese campeonato, y ver si logro un buen puesto”, puntualizó y acotó que “a unas semanas del Mundial tenemos el primer selectivo para el Mundial 2017 de pileta larga, en Budapest”.

“Es un torneo que levantó muchísimo el nivel, casi dos segundos menores que las marcas de los Juegos Olímpicos. Ése es el gran objetivo a mitad de año próximo”, afirmó.

“Todos los presupuestos y planificaciones se hicieron hasta los Juegos Olímpicos, ahora vamos a empezar a planificar para el año próximo, seguramente nos llevarán a hacer entrenamientos en altura”, expresó.

“Seguramente, dependerá del rendimiento en Río del dinero que le destinarán a la natación y a cada deporte en particular”, añadió.

Balance positivo

“En lo que va del año mi balance es muy positivo. En los Juegos Olímpicos hice mi segunda mejor marca, buenísimo en mi primera experiencia, me posicioné en el puesto 21” y agregó “lo disfruté un montón y ahora a pensar en un nuevo ciclo olímpico y llegar de la mejor manera, con 26 años, a Tokio 2020”.

Finalmente, Julia Sebastián aseguró que “mi idea también es comenzar a competir en cuatro estilos combinados, lo iba a hacer en Brasil, pero se me superponían las pruebas” y anticipó que “ahora me tomo un receso de una semana, y después comienzo a hacer gimnasio, agua, retomo todo de nuevo a full”.

Selectivo en Gimnasia

Entre mañana y el sábado se llevará a cabo en el natatorio del club de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe los selectivos para el Campeonato Mundial de Windsor (Canadá), que tendrán lugar entre el 6 y 11 de diciembre de este año.

Para pruebas individuales se considerarán como marcas de clasificación inmediata el registro del puesto 16 en eliminatorias del último Campeonato Mundial de pileta corta Doha 2014.

Para pruebas de relevos se considerará si la suma de tiempos individuales de los integrantes del relevo alcanzarán el tiempo de referencia para relevos correspondiente al décimo lugar. Son incluidos en éeste criterio los relevos mixtos. La marca de clasificación inmediata, estará sujeta a cupos por calidad respecto a la marca de clasificación tanto en individuales como en relevos.

El equipo argentino se conformará con hasta un máximo de ocho nadadores, con aquellos que igualen o superen la marca de clasificación, sea para pruebas individuales tanto como postulando a relevos.

Se entiende que para relevo, cuatro nadadores deberán sumar la marca solicitadas. En primera instancia se eligirá el relevo de mejor nivel clasificación y en caso que la cantidad de relevos superara el cupo establecido, se elegirá el relevo de mejor superación respecto a las marcas pedidas.