Debate en Diputados

Inflación del 17 % en 2017

El oficialismo ratificó sus predicciones y asegura que este trimestre será el primero en verificar un crecimiento económico después de cinco ciclos similares negativos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El equipo económico del gobierno nacional defendió ayer en Diputados la pauta inflacionaria proyectada para el próximo año y fijada en un rango del 17 %, al tiempo que relativizó el aumento del endeudamiento al comenzar el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2017 en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.

La reunión fue presidida por el macrista Luciano Laspina, presidente de Presupuesto y Hacienda, y asistieron en representación del Ministerio de Hacienda los secretarios de Políticas y Planificación de Desarrollo, Pedro Lacoste, de Hacienda, Gustavo Marconato, y de Finanzas, Luis Caputo, junto al subsecretario de Programación Económica, José Luis Maia.

El primer capítulo de la discusión por el presupuesto tuvo un tibio cuestionamiento de la oposición que sólo apuntó a los niveles de endeudamiento proyectado por el Ejecutivo, que admitió la necesidad de tomar deuda por 38.000 millones de dólares, aunque Caputo lo relativizó al asegurar que “es menor la deuda de lo que se dice”. (Ver pág. 4).

Lacoste reiteró que el presupuesto nacional para 2017 “es realista” y aseguró que “se empiezan a manifestar claramente algunos de los resultados de la política económica que habíamos manifestado en diciembre pasado”.

En este contexto, pronosticó que “el tercer trimestre (de este año) va a ser el primer trimestre después de cinco trimestres en que el PBI va a crecer por encima del trimestre anterior” y agregó que “hoy la economía está mostrando un escenario donde la actividad ya ha empezado a rebotar y estamos muy confiados en que vamos a entrar en un ciclo de expansión”.

En cuanto al costo de vida, Lacoste calculó que si en septiembre la inflación está por debajo del 1,5 por ciento mensual “estaríamos con una tasa anualizada en este tercer trimestre (que) nos ubica en el máximo que teníamos” previsto. Luego, Maia apuntó que las medidas adoptadas por el gobierno “permiten ir corrigiendo las distorsiones de precios relativos, favorecer la inversión y la creación de empleo genuino” y el fin que se busca es poner en marcha “un nuevo modelo que brinde señales de sustentabilidad”.

Precios abusivos

  • Mientras Diputados discutía sobre el nivel de inflación en el país, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, ratificó que hay “precios abusivos por parte de los supermercados”. Y pidió a los consumidores que “no se dejen robar, no convaliden precios abusivos”.

La SRA presentará mañana un reclamo ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) “por el tema (del precio) de la leche”. El titular de la Sociedad Rural manifestó la semana pasada que “los supermercados le roban a los productores y a los consumidores. Si se sienten ofendidos por cómo los calificamos, que pongan ellos la cara”, reclamó.

“Estaría bueno que expliquen por qué saltan de un precio al otro”, manifestó al cuestionar el crecimiento de la brecha existente entre el costo de un producto en su punto de origen y el valor final en góndola para el consumidor.

Exceso “optimista”

  • El massista Marco Lavagna volvió a acusar a los funcionarios de “optimistas” al proyectar una inflación del 17 % y reclamó que la norma debe ser discutida “en conjunto” con el proyecto de reforma del impuesto a las ganancias y de la Ley de Administración Financiera, anunciadas por el Ejecutivo.

El peronista disidente Diego Bossio planteó que “las provincias no están teniendo el mismo nivel de transferencias de recursos unas con otras”, lo que fue rechazado por los representantes del gobierno. Mientras que el ex ministro de Economía Axel Kicillof fue lacónico al afirmar “no concuerdo en nada con la apreciación macroeconómica del gobierno”.

El dato

Recursos

  • Marconato confirmó que los ingresos totales, entre impuestos y aportes a la seguridad social proyectados por el gobierno para el próximo año superarán los 2 billones de pesos, lo que representará un incremento del 26,8 % respecto de este año. Asimismo, puntualizó que por el impuesto a las ganancias, el gobierno proyecta recaudar un 27,9 % más, lo que equivale al 5,57 % del Producto Bruto Interno (PBI), y precisó que un 10 por ciento de lo recaudado por este tributo es aportado por la población económicamente activa.
U-3-DYN46.jpg