5 mil puestos

La Construcción repone empleo

3-SARMIENTO4.jpg

El soterramiento del Sarmiento en Capital Federal es un buen ejemplo de la “reactivación” respecto de las demoras del gobierno anterior. También de la prioridad geográfica del gobierno de Macri.

Foto: Archivo El Litoral

 

La reactivación de la obra pública permitió en agosto crear 5.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción, según datos que maneja el sector público y el privado. El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda informó que esta mejora fue uno de los temas que se abordaron ayer en una reunión de la Comisión de Control y Seguimiento del Régimen de Redeterminación de Precios de la Obra Pública, en la que participaron funcionarios, representantes de la Cámara Argentina de la Construcción y representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

Según datos surgidos de esa reunión, en el último mes se crearon 5.000 nuevos puestos de trabajo en la construcción. “Teníamos que ser muy cuidadosos y tuvimos que modificar las formas en la cual se licitaba y se ejecutaba la obra pública en el país, pero ese esfuerzo dio resultado”, dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, respecto a los resultados de las iniciativas que lleva adelante el gobierno.

“En 2015, prácticamente no hubo licitaciones y eso también rompió la rueda de la obra pública. Trabajamos muy fuerte en ese punto y la buena noticia es que en agosto ya ejecutamos el 10% del total del presupuesto corregido, lo que es un nivel de ejecución muy importante”, remarcó Frigerio.

En ese marco, el ministro aseguró que “a fin de año” el nivel de ejecución del presupuesto de obras públicas será “superior al 80 por ciento, aún contando con un trimestre menos” y recalcó que esa situación “está teniendo un fuerte impacto en el empleo y en la recuperación de la economía”.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, ponderó que “en un mes se recuperó el 10% de la caída del último año” y recalcó que “en los próximos meses se consolidará esa tendencia positiva.

“La recuperación del trabajo en la construcción indica que estamos por el buen camino en la obra pública”, sostuvo Delgado.

En la reunión celebrada ayer participaron, entre otros, el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín; su par de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya; los subsecretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr, y de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua; y el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack.