El gobierno le resta importancia

Según Caputo es estratégico

4-LUIS CAPUTO.jpg

Luis Caputo señala que el nivel de deuda es manejable y confía en el futuro para ir diluyendo el déficit en la medida que crezca la economía sin inflación. Foto: Archivo El Litoral

 

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, relativizó ayer en el Congreso el nivel de endeudamiento impulsado por el gobierno al asegurar que “es menor la deuda de lo que se dice” y garantizó que “va a terminar con un ratio de deuda con respecto a los privados y organismos multilaterales de crédito que superará escasamente el 25 %” del Producto Bruto Interno (PBI).

Al defender el proyecto de gastos y recursos de la Administración ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside el macrista Luciano Laspina, Caputo garantizó que la Argentina sigue “muy lejos de lo que pueden llegar a ser índices preocupantes” de endeudamiento. “A fines de 2016, vamos a terminar con un porcentaje de deuda sobre el producto de 52,5 %”, puntualizó el secretario al referirse al total entre el sector público y privado como de los organismos internacionales. Destacó la necesidad de “poder abrir los mercados para poder financiarnos estos dos primeros años” y consideró que el pago de los holdouts fue importantísimo para la estrategia económica del gobierno.

La deuda externa total -pública y privada- trepó al cierre del segundo trimestre a 188.266 millones de dólares, lo que representa un incremento de 38.808 millones respecto al mismo período del año pasado por inclusión de los títulos impagos en manos de holdouts, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo consideró que las cifras de deuda externa no son comparables “ya que en el pasado no se consideraba a los pasivos que no habían ingresado a los canjes de 2005 y 2010”.

Aclaró, además, que aún restan incorporar 4.900 millones de dólares “en proceso de liquidación” por “mora de intereses e intereses compensatorios”. Asimismo, alertaron que la cifra incluye las colocaciones realizadas por los Estados provinciales.

La clave

A pagar

El gobierno nacional modificó hoy en $ 95.356.994.000 la asignación de partidas del Presupuesto para destinar ese monto a pagar “intereses y comisiones” de la deuda pública. Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 1019/2016 publicada en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Se detalla que la modificación es “para posibilitar la atención de los servicios financieros de la deuda pública correspondientes a comisiones, intereses y amortizaciones de Títulos Públicos y Préstamos en moneda nacional y extranjera”.