En Santa Fe podrían definirse más huelgas

Los docentes se suman al paro nacional del 27

La Ctera y UDA anunciaron la medida de fuerza para ese día. También lo harán los profesores universitarios de Conadu Histórica. El viernes, los maestros públicos de Santa Fe definen si hay más días de paro a nivel provincial.

13_A_DSC_0955.jpg

Docentes de escuelas públicas de todo el país harán paro el martes de la semana que viene. Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gremio de docentes nacionales Ctera convocó ayer a una huelga para el próximo martes 27 de septiembre en reclamo de mejoras salariales y se sumó así a la medida de fuerza que realizarán los estatales de ATE en la misma fecha. La Ctera resolvió en un plenario general realizar una huelga de 24 horas con movilización a la sede del Ministerio de Educación para exigirle al gobierno que reabra la paritaria nacional y discuta un incremento de haberes y mejoras laborales para el sector.

La organización gremial docente advirtió en un comunicado que la negativa de las autoridades nacionales y provinciales a la reapertura de las negociaciones salariales forma parte de “la política de ajuste sobre los trabajadores”. Ese día habrá una concentración, a las 11, frente al Congreso y movilización al Ministerio de Educación de la Nación.

Los docentes reclaman también el cumplimiento de los acuerdos paritarios nacionales, la continuidad de los programas nacionales socioeducativos y el incremento del 6 al 10 % del PBI del Presupuesto Educativo, además de rechazar el plan nacional de evaluación Aprender 2016, entre otras demandas.

Asimismo, el jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, informó que luego de llevar adelante diálogos con distintos sectores gremiales, ese sindicato resolvió realizar un paro nacional docente el próximo martes 27 de septiembre.

“El motivo de dicha medida de fuerza -que comprenderá a 1.200.000 docentes y 60 mil escuelas en todo el territorio argentino- es por la no reapertura de las paritarias salariales docentes y la falta de financiamiento para el sistema educativo, entre otros temas”, indicó UDA en un comunicado.

Por su parte, el gremio docente universitario Conadu Histórica, que en Santa Fe tiene representación a través del sindicato de base Adul (que nuclea a los profesores de la UNL), fijó también para el 27 de septiembre un paro nacional en reclamo de una recomposición salarial “inmediata”, la eliminación del impuesto a las Ganancias, la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y refuerzo presupuestario “urgente” para las casas de altos estudios.

En Santa Fe

Los docentes del sector público de la provincia impulsan más días de paro en Santa Fe. El viernes, a las 10, hay una asamblea de Amsafe donde se definirá cómo sigue el plan de lucha. El gremio viene pidiendo la reapertura de paritarias, terminar con la “tablita” en salud y ahora suma el rechazo al operativo Aprender entre los pedidos.

Los docentes santafesinos ya están votando en las escuelas, y lo harán hasta mañana por la noche. En el departamento La Capital se bajaron tres mociones a consideración: la primera por un paro de 24 horas el 27 de septiembre y otro de igual tenor en octubre; la segunda por una huelga de 48 horas; y la tercera por “no paro”. En Rosario, son cuatro las mociones que se votan en las escuelas, todas con distintos cronogramas de huelgas.