Este jueves

Salen a la venta dos libros de Editorial Palabrava

Se trata de la colección Dos Ríos: “Siempre caigo en los mismos errores”, de la reconocida narradora Patricia Suárez y “Se van a remontar a la estratósfera”, del novel escritor Ignacio Benavídez. Salen a la venta mañana, con El Litoral. El costo por ambos es de 150 pesos, con el cupón del diario.

E3 - A - IMG_8888.jpg

La presentación oficial fue ayer, en el stand de Revista Toda en Mercado Norte. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo jueves, los libros “Siempre caigo en los mismos errores”, de la reconocida narradora Patricia Suárez y “Se van a remontar a la estratósfera”, del novel escritor Ignacio Benavídez, saldrán a la venta junto con El Litoral. Las publicaciones se enmarcan dentro de la colección Dos Ríos de Editorial Palabrava, el proyecto santafesino liderado por Alicia Barberis, Patricia Severín y Graciela Prieto Rey.

Esta nueva colección se concibió como una entrega anual de dos obras, con salida simultánea. Dos energías, dos miradas, dos estilos confluyen en estos Dos Ríos. Las portadas de los libros están engalanadas por artistas plásticos de la región. En el caso del libro de Patricia, la obra corresponde a la artista plástica Branka Spekuljak, nacida en Croacia y radicada actualmente en la ciudad de Santa Fe. En el caso de Ignacio, pertenece al artista Mario Arana, de la localidad de Llambí Campbell.

Los libros saldrán a la venta junto a El Litoral el próximo jueves, manteniéndose todos los jueves de septiembre, octubre y noviembre. El costo por los dos libros es de 150 pesos con el cupón del diario, o 300 sin cupón.

Los libros

“Siempre caigo en los mismos errores”, de Patricia Suárez, es una compilación de cuentos provenientes de dos fuentes: un libro ya agotado —“Brindar con extraños”- título tomado, al igual que éste, de una canción mariachi de José Alfredo Jiménez, y algunos otros, escritos en este último par de años. El título tiene que ver con lo que les ocurre a los personajes de estas historias: todos cometieron un mismo error repetidas veces. Este es un homenaje a ellos.

En tanto, Ignacio Benavidez atraviesa el desafío de la primera publicación con firmeza, virtud que se deja leer en la solidez de esta serie de relatos. “Se van a remontar a la estratósfera” es un libro de cuentos que resulta una sobrada muestra del riguroso trabajo que acompañó su escritura y de la habilidad narrativa del autor. Este libro no está escrito para perezosos, sino que reclama con justicia la presencia de un lector atento. En las historias hay planes criminales, crímenes, cuentos afiliados al realismo sucio y al relato policial; y algunos episodios fantásticos.

Los escritores

Patricia Suárez nació en Rosario en 1969. Es dramaturga y narradora. Como narradora ganó el Premio Clarín de Novela 2003 por “Perdida en el momento” y el de Relatos Cortos de Cádiz en 2012 por el libro de cuentos “El árbol de limón”. También es autora de libros para chicos, entre los que se destaca “Amor Dragón”, “Boris Orbis y la vieja de la calle 24” y “Habla el Lobo”.

Como dramaturga, sus primeras obras fueron la trilogía “Las polacas”. Recibió numerosos premios en este rubro, entre ellos en 2011 el I Premio Latinoamericano Argentores por su obra “Natalina”. El musical “Las Polacas” fue puesto en escena en el Galatheatre de Washington DC en 2015. Acaba de estrenarse “El puerto de los cristales rotos” en el Teatro Avante de Miami, dirigida y co escrita con Mario Ernesto Sánchez y “Solamente una vez”, con la dirección de Carlos Cordero en La Paz, Bolivia. Vive en Buenos Aires desde 2003, en el barrio de Barracas.

Ignacio Benavídez nació en Rosario en 1981, pero desde hace un tiempo trabaja y vive en la ciudad de Santa Fe, donde también coordina un Taller Inicial de narrativa. En el 2013 obtuvo el Segundo Premio del II Concurso Literario Vicentín en el género Cuento Breve, con el cuento “Cómo matar a papá”. “Se van a remontar a la estratósfera” es su primer libro.

E3 - B - DOS RIOS - SUAREZ - CMYK.jpgE3 - C - DOS RIOS - IGNACIO - CMYK.jpg

Las portadas de los libros están ilustradas por artistas plásticos de la región: Branka Spekuljak en el caso de Patricia Suárez, y Mario Arana en el de Ignacio Benavídez. Foto: Gentileza Producción