Edición del Miércoles 21 de setiembre de 2016

Edición completa del día

Propuesta de la campaña electoral

Hillary Clinton le apuntó al aumento de los medicamentos de alto costo

La candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, presentó un plan para evitar que medicamentos importantes en el tratamiento de ciertas enfermedades sufran aumentos excesivos de los precios

28-1-4038856.jpg

Hillary preocupada por los precios que demandan los medicamentos en la salud.

Foto: Archivo El Litoral

 

EFE - DPA - El Litoral

En su campaña electoral, de cara a las presidenciales de noviembre, Hillary Clinton propone crear un grupo de agencias federales que vigile los aumentos de precios en ciertos medicamentos y responda ante aumentos excesivos y de carácter especulativo en el coste, imponiendo multas a farmacéuticas si se considera necesario.

La propuesta de Clinton se da poco después de las quejas por el encarecimiento del EpiPen, un aplicador para inyecciones de urgencia para reacciones alérgicas y asmáticas, de la farmacéutica Mylan, que vincula las primas de los directivos al aumento de los beneficios.

Mylan tenía un cuasi-monopolio en la venta de este dispositivo y desde la introducción de un nuevo plan de incentivos para directivos el precio del EpiPen aumentó desde algo menos de 400 dólares a más de 600.

En respuesta a las críticas, Mylan ha decidido ampliar planes para hacer el EpiPen más accesible a personas de bajos ingresos u anunció que introducirá una versión genérica más barata.

“En el último año hemos visto demasiados ejemplos de compañías farmacéuticas que aumentan excesivamente el precio de tratamientos bien establecidos y que salvan vidas sin que se dé un aumento de innovación o Investigación y Desarrollo”, explicó Clinton en un comunicado.

El plan de la candidata presidencial formará parte de una iniciativa más amplia para reducir el precio de medicamentos e incluirá la disponibilidad de alternativas genéricas a medicamentos de importancia vital que no cuentan con un mercado competitivo, así como un aumento de la competitividad en el sector farmacéutico.

Clinton citó otros ejemplos de aumentos excesivo en medicamentos, como la subida del coste de la pirimetamina, utilizada por pacientes con sida, en más del 5.000 % por parte de la farmacéutica Turing.

Más críticas

La propuesta de la aspirante demócrata, que desarrolló durante un acto de electoral en Des Moines (Iowa), busca que las grandes farmacéuticas reserven una porción considerable de sus ingresos a la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos. Se trata de evitar, al mismo tiempo, que sigan gastando tanto en campañas de promoción con las que bombardean al consumidor a través de anuncios en televisión.

El ataque de la exprimera dama comenzó vía Twitter, denunciando el incremento de precio del tratamiento conocido como Daraprim. La red social le sirvió así de plataforma para anticipar que su plan busca prevenir la manipulación de precios por parte de las farmacéuticas. “Es un escándalo”, al subrayar que el precio de ese tratamiento pasó “de la noche a la mañana” de 13,5 a 750 dólares la tableta.

El tratamiento citado fue adquirido hace unas semanas por Turing Pharmaceuticals, una compañía emergente en la industria que está dirigida por Martin Shkreil. El antiguo gestor de fondos defendió el incremento de precios diciendo que es necesario para seguir en el negocio. Además, explicó que se establecieron varios programas para poder financiar el coste del medicamento.

Hillary Clinton está presentando en su campaña las diferentes partes de las que constará su política sanitaria y avanzar sobre la legislación ya en vigor. Además de establecer un porcentaje de los ingresos que va a I+D quiere establecer un tope de 250 dólares mensuales al dinero que tiene que aportar el consumidor para el pago de medicamentos para enfermedades crónicas o muy serias.

Otra de las propuestas para contener los precios es permitir la importación de medicamentos, cuando estos cumplan los requisitos de la agencia que regula su venta y consumo en los EE UU. Son ideas que expuso en la campaña de 2008, como que el Gobierno negocie directamente precios, y con las que se esperan ahorros multimillonarios para los programas públicos Medicaid (asistencia a personas con bajos ingresos) y Medicare (a jubilados).


El dato

Pfizer respondió

Las medidas propuestas por la candidata presidencial del partido demócrata de Estados Unidos, Hillary Clinton, para fomentar la bajada de precios de los medicamentos en el país frenarían la inversión para el desarrollo de nuevos medicamentos innovadores y dañarían a los consumidores, tal y como aseguró el presidente y CEO de Pfizer, Ian Read, durante su ponencia en la conferencia anual sobre salud de Wells Fargo celebrada en Boston. “Las propuestas serían muy negativas para la innnovación”, aseguró el líder de la empresa farmacéutica norteamericana.

 



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 21 de setiembre de 2016
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados

Otras Noticias de Aldea Global
    Lo más visto en