Día del Trabajador de la Sanidad

Reclamo de Atsa por las condiciones laborales

En el marco del Día del Trabajador de la Sanidad, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) filial Santa Fe expresó su preocupación por las condiciones en las que estos profesionales desempeñan su labor. “Es un año particular, en el que se ha vuelto a manifestar el cierre de establecimientos privados —clínicas y sanatorios—, por lo cual hay localidades del interior que quedaron sin cobertura en internación”, planteó Susana Stochero, secretaria gremial de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y vocal de Atsa Santa Fe.

La representante gremial también puso de manifiesto “el avance de la violencia social a la que están expuestos diariamente los trabajadores de la salud”. En este sentido, los horarios de ingreso y egreso a los lugares de trabajo (22, medianoche y 6 de la mañana) vuelven más vulnerables a estos profesionales. “Son horarios en los que la ciudad descansa, con poco movimiento en la calle, por lo cual están más expuestos que otras personas. Es por esto que tienen que gastar recursos particulares para garantizarse un traslado seguro desde sus hogares hasta los lugares de trabajo al igual que el regreso”, explicó Stochero.

En tercer lugar, denunció la precarización de las condiciones laborales en el ámbito privado de la salud. “Han vuelto, como en años anteriores, el abuso de las pasantías, la contratación de personas que aún no han terminado sus estudios y los contratos precarios, a través del régimen monotributista”, detalló.

Celebración

El Día del Trabajador de la Sanidad se celebra el 21 de septiembre en referencia a las primeras reuniones del personal de los sanatorios, que en la década del ‘30 luchaban por construir su asociación gremial e institucionalizar su día. La fecha alude al 21 de septiembre de 1935, cuando se creó la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la ciudad de Buenos Aires, pilar esencial en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad (la actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina). La Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios de Santa Fe, fundada el 15 de enero de 1940, fue la organización pionera que más tarde sería Atsa Santa Fe.

1460457.pdf

“Se trata de una intervención que contribuye no sólo a ordenar el tránsito sino que además trae mejoras en la seguridad del barrio por la posibilidad del ingreso de ambulancias y móviles policiales”, informaron desde la Municipalidad.