Lanzan una tienda virtual para emprendedores locales

En la ciudad, la microeconomía quiere crecer con la venta web

Es una vidriera on line. Ya tiene un catálogo de productos de 50 microemprendedores. Y será un puente para formarlos en e-commerce. Otorgaron 14 microcréditos por unos $ 100 mil.

12_A_MICROCREDITOS CENTRO EMPRENDEDORES SOCIALES.jpg

Recibidos. Fueron 12 los emprendedores que recibieron sus certificados del curso de formación laboral. Provincia adelantó que otorgará $ 300 mil para cooperativas de trabajo.

Foto: Gentileza Prensa Municipalidad

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

La economía social es una salida laboral, pero también de superación y progreso individual o cooperativo. Con esta idea funciona el Centro de Emprendedores de la Economía Social (Cees), formado en la cultura del emprendedorismo. Así, días atrás se entregaron microcréditos a 14 proyectos: cada ayuda económica alcanza un máximo de 8 mil pesos y, en total, fueron unos $ 100 mil los que se distribuyeron.

La novedad es que ahora, los emprendedores que integran ese Centro tienen una tienda virtual donde mostrar sus productos: www.tiendacees.com.ar. La plataforma fue desarrollada por una cooperativa de trabajo de software libre, ya hay un catálogo de productos de 50 emprendedores y, en una segunda etapa, se prevé la puesta en funcionamiento del entorno virtual de comercialización, donde la gente podrá adquirir los productos a través de la misma tienda virtual.

El Cees funciona en coordinación con la Municipalidad santafesina -que otorga un espacio físico y asesoramiento-, la UNL -que contribuye en el dictado de los talleres de formación, que duran 4 meses- y la Provincia, que aporta los fondos económicos.

¿Qué producen los emprendedores de la ciudad? De todo: desde paté y conservas de pescado de río, colgantes decorativos para pared, juegos didácticos en tela y cajas multipropósito hasta indumentaria y bijuoterie. Ideas e innovación sobran. Además, en la última entrega de microcréditos 12 santafesinos que se iniciaron en el emprendedorismo recibieron sus certificados del curso de Formación Integral de Emprendedores.

Acuerdo entre actores

“El Cees fue posible gracias a la concertación de espacios entre Provincia, la Municipalidad de la ciudad y la UNL. Es un espacio para potenciar un lugar exclusivo para los emprendedores locales”, dijo a El Litoral Mauro Casella, secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social del Ministerio de la Producción provincial.

El funcionario estimó que en total hay unos 500 emprendedores sociales que figuran en el registro del Centro y que se fueron mejorando los cursos para atraer a nuevas personas. “El nuevo ciclo de cursos tiene 8 propuestas, que van desde gestión de emprendimientos hasta marketing y comercio virtual”.

En este último aspecto, la idea de la tienda virtual fue empezar a introducir a los emprendedores en el e-commerce (comercio electrónico) con el asesoramiento del Programa de Economía Social de la UNL y los actores políticos que intervienen en el Cees. “También, este año se aportarán $ 300 mil desde Provincia para impulsar las cooperativas en la compra de materiales necesarios para acondicionar espacios y fortalecer sus herramientas de capacitación, financiación y comercialización”, adelantó Casella.

Autoridades

El acto de entrega de microcréditos se realizó hace unas semanas y fue encabezado por Casella, quien estuvo acompañado por la directora del Programa Escuelas de Trabajo de la Municipalidad, Cecilia Battistutti, y el rector de la UNL, Miguel Irigoyen.

12_B_TIENDA VIRTUAL EMPRENDEDORES SOCIALES.jpg

Tienda. Así es la portada de la plataforma virtual.

Foto: Captura Internet

Orígenes

Cuándo surge

  • El Centro de Emprendedores de la Economía Social surge a través de un convenio firmado entre la Secretaría de Extensión de la UNL, El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe el 5 de julio de 2012. Hoy funciona en Pedro Vittori 4250 de la ciudad.