El debate por el Presupuesto 2017

Otra vez, la Nación postergó los puentes a Paraná y Santo Tomé

Para el diputado nacional por Santa Fe, la Casa Rosada “ya no discrimina a la provincia”, porque le ha asignado 4,6% de la obra pública. De todas formas subraya los proyectos que “deberían estar”.

2   DSC_7913.jpg

Hugo Marcucci advirtió que ambos proyectos no forman parte de las previsiones presupuestarias del año próximo. Foto: Flavio Raina

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Hugo Marcucci, diputado nacional por Santa Fe, alertó hoy sobre la ausencia de dos obras clave para la región, los puentes que unirán a la ciudad capital con Santo Tomé y con Paraná, en el proyecto de ley de Presupuesto 2017, que elevó la Casa Rosada al Congreso.

El legislador destacó que “ya no se trata de un Presupuesto que discrimine a Santa Fe” y comparó: “Hoy la provincia es considerada por el gobierno nacional con un 4,6% de las obras públicas contra el 1% del último presupuesto K, el de 2015”.

Explicó que más allá de la ausencia de los puentes para la interconexión del área metropolitana entre santafesinos y santotomesinos y el nuevo nexo con Entre Ríos, “hay más previsiones presupuestarias sobre rutas, sobre todo para la 11, la 33 y la 34, así como para viviendas”.

Marcucci destacó que en el caso del puente sobre el Salado, desde 2007 la Provincia reclama a la Nación el cumplimiento de un convenio por el que iba a compensarse la inversión santafesina sobre la Ruta Nacional Nº 19. Y respecto de la obra sobre el Paraná, recordó que su construcción es vital también para que se resuelvan los accesos viales al futuro puerto de aguas profundas de Santa Fe.

En el marco del debate presupuestario, Marcucci dijo que deben ser sumadas “las partidas de las obras planificadas por el gobierno nacional para el próximo año, tanto al puente Santa Fe-Santo Tomé, como la construcción de accesos a las nuevas instalaciones del Puerto de Santa Fe en su traslado al cauce principal del río, y los estudios de prefactibilidad de la nueva conexión vial entre Santa Fe y Paraná”.

“Peleo por los intereses de la Provincia, siempre vamos a velar por estas obras que venimos reclamando hace años y que resultan imperiosas para la comunicación de la ciudad capital como para la reactivación de la industria y la producción”.

“Son enlaces de vital trascendencia no sólo a los fines de sortear los permanentes congestionamientos de tránsito en los ingresos a la ciudad capital sino que también se busca transformar dichas vías en puntos estratégicos de comunicación regional, nacional e internacional”.

Optimista, el diputado expresó: “Vemos que es clara la voluntad y la decisión política del gobierno nacional para que se concreten estas obras, por eso vamos a seguir trabajando como lo hicimos hasta ahora, siguiendo permanentemente estos reclamos, hasta que se concreten en beneficio de los santafesinos”.

Para la Casa Gris, son obras “prioritarias”

  • El ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, dijo que los puentes para unir a Santa Fe con Santo Tomé, y a la ciudad capital con Paraná, “son obras prioritarias que además han sido comprometidas por la Nación en distintos contactos a lo largo de este año”.

El funcionario advirtió que aún no cuenta con información oficial sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2017 y expresó que confía en lo que ha conversado con su contraparte por la Casa Rosada.

Mencionó que en numerosas reuniones con el titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, “hemos manejado siempre la viabilidad de que se construyan ambas obras en estos cuatro años”.

Luego detalló: “El administrador general de Vialidad nos ha dicho que incluye al puente a Santo Tomé en estos cuatro años, pero no le puso una fecha; y lo mismo el puente con Paraná y sus enlaces: los tiene en su agenda para los próximos cuatro años pero sin fecha”.

“Hemos acordado una agenda de prioridades en la que confiamos. Y sabemos que están avanzados los pasos a seguir para la contratación de una consultora para determinar qué traza es más conveniente para el puente a Paraná: en las próximas semanas habrá novedades”, anticipó.

“La alternativa norte, paralela a la Ruta Nacional 168, se conectaría con la Circunvalación en el límite entre Recreo y Santa Fe; y la sur también paralela a esa ruta nacional, pero con un desvío previo al Oroño y enlace con la Circunvalación, en el sur”.

Agregó que “esta última nos interesa más porque amén de descomprimir el puente Oroño le da viabilidad al traslado del Puerto, resuelve sus accesos viales”.

2 U  IMG_8916.jpg