¿Impacto en Cambiemos?

Con Laspina en el centro de la escena, estalló la interna del PRO

  • El acto que el diputado nacional compartió con Rogelio Frigerio días atrás dejó heridos. Varios macristas quedaron fuera de la convocatoria. “Es un error hacer un lanzamiento político con todos los problemas que hay en Santa Fe”, dijo Gisella Scaglia.
 

Ivana Fux

[email protected]

Las aguas internas en el PRO de Santa Fe no están quietas. El relanzamiento de la Fundación Pensar en Rosario la semana pasada generó turbulencias y dejó mar de fondo. En ese acto, el ministro del Interior Rogelio Frigerio presentó a Luciano Laspina como presidente del grupo de trabajo a nivel provincial, y eso se leyó como un seudo lanzamiento de su eventual candidatura a diputado nacional en 2017, y posible trampolín para la gobernación en 2019. El evento, que se hizo en un hotel céntrico, fue promovido por un grupo de dirigentes del PRO, entre los que se encuentra Anita Martínez y Miguel Torres del Sel. Pero hubo otro sector que no fue invitado al convite o fueron participados a último momento. Y eso causó malestar.

“No fui porque no me convocaron. Siempre fui parte de la Fundación Pensar; coordiné equipos técnicos y armé un plan de desarrollo social. Estimo que debería haber tenido otro lugar y no como mera espectadora”, confesó a El Litoral la diputada nacional Gisela Scaglia. En su misma situación estuvieron otros dirigentes como Roy López Molina o el propio presidente del partido a nivel provincial, Federico Angelini.

Para Scaglia, aun cuando no se lo haya dicho públicamente, lo de Rosario fue “un lanzamiento político”, y ante ello, opinó que “ello es un error, teniendo en cuenta todos los problemas que hoy hay en Santa Fe”. A su criterio, “sería bueno que quienes están con ganas de ocupar un espacio en la política, empiecen a recorrer (la provincia) y estar con la gente”.

Hacia afuera

La decisión de poner en escena a Laspina con el argumento de relanzar la Fundación no sólo generó lecturas puertas adentro. De hecho, a sólo cuatro días de ese acto, en esta ciudad, el intendente José Corral presentaba el Centro de Estudios Proyecto Santa Fe en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL. Del mismo modo, ello fue interpretado por algunos como un punto de inicio de una supuesta carrera con fines electoralistas, aunque el propio intendente lo negó.

Es que la figura de Corral, como se sabe, está también en el eventual esquema electoral de Cambiemos, coalición que integra el PRO con la Unión Cívica Radical. Por eso, algunos dirigentes macristas admitieron preocupación a partir del impacto que podría tener en el futuro del Frente la “apresurada” largada de Laspina. Algunas fuentes consultadas aseguraron que a partir del hecho, el trabajo de la mesa Cambiemos Santa Fe ya no tiene el ímpetu del principio.

Al respecto, Scaglia prefirió ser cauta pero enfatizó que se debe respetar y cuidar el vínculo con los radicales. “Mi compromiso está en afianzar Cambiemos -dijo. Creo que hay una relación con la UCR que tenemos que seguir profundizando. Me interesan los think tank (grupo de expertos) pero no veo que hoy haya eso en Pensar”, disparó. “Creo que un think tank tiene que ser conducido por los mejores especialistas y profesionales”, concluyó.

Consejo

Scaglia le aconsejó a “los nuevos integrantes de la Fundación Pensar, que si tienen equipos técnicos, se pongan a trabajar en materia de seguridad y se pongan a disposición del gobernador”. Y recordó que “por primera vez, el gobierno nacional tiene un plan conjunto con la provincia” en esa materia.

En el mismo sentido, Angelini -en declaraciones a Rosario/12- les recomendó “que no se queden en tomar café, y pensando cuestiones para las elecciones que vienen”.

Desde el radicalismo, fuentes consultadas por El Litoral relativizaron por ahora el hecho. Recordaron que el nombre de Laspina ya había sido “destapado” por Elisa Carrió, aunque admitieron que el acto en Rosario “sí fue inesperado”.

“Aspiraciones mezquinas”

Lucila Lehmann, referente del Espacio Carrió en Santa Fe, se refirió a los futuros armados electorales en la provincia, y opinó que “si el objetivo de Cambiemos es ser una clara opción de gobierno provincial, es inevitable perfilarse en las próximas elecciones legislativas como un espacio de límites claramente identificables, cercanos a los valores medios o centro común y alejarse de los extremos que nada representan al cambio que el electorado ha elegido. Por lo tanto -continuó-, si todos aquellos actores que integramos el Frente estamos convencidos de que queremos ser una opción viable y exitosa, debemos acercar las posiciones hacia aquellos pilares fundacionales, dejando de lado intereses políticos personales, contribuyendo a la construcción de un espacio fuerte, en el que todos mantengamos nuestras identidades, evitando torcer el centro (o valor medio) en dirección hacia un solo valor extremo, motivado este por aspiraciones mezquinas y no colectivas”.

7-U-2123602.jpg

Luciano Laspina, con peso nacional y ambiciones en la provincia. Foto: Archivo El Litoral

7-B-U-IMG_6923.jpg

Gisela Scaglia, entre los críticos

Foto: Archivo El Litoral