Violencia institucional en la Primera Circunscripción Judicial

En 2015, 130 denuncias de malos tratos en lugares de detención

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Servicio Público Provincial de la Defensa informó que durante el año 2015, en la Primera Circunscripción Judicial con cabecera en nuestra ciudad, 130 personas denunciaron torturas, malos tratos, inhumanos y/o degradantes. “De ese número, las víctimas indicaron que sufrieron más de una vulneración a sus derechos humanos elevando en un total de 322 las prácticas violatorias”, señaló Lorena Negro, subsecretaria del Registro de Torturas, Malos Tratos y Demás Afectaciones a los Derechos Humanos.

La funcionaria aclaró que “la población que sufre mayormente este tipo de violaciones se da en los sectores vulnerables, de niveles económicos bajos y que se ubican en sectores marginales de pobreza especificados en niveles de vulnerabilidad social. Las torturas y demás afectaciones a los Derechos Humanos son sistemáticas, los autores en su mayoría pertenecen a las fuerzas policiales y que los contextos más violentos se producen en el primer momento en la vía pública y durante la aprehensión”.

La presentación del registro 2015 correspondiente a la Región Santa Fe se realizó en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y fue encabezado por el defensor Provincial, Gabriel Ganón. Además de Negro, estuvieron el encargado de la Secretaría de Prevención contra la Violencia Institucional, Enrique Font; el defensor Regional de la 1era. Circunscripción Judicial (Santa Fe), Sebastián Amadeo; y la representante del Foro contra la Impunidad y por la Justicia, Lucila Puyol.

“Extrema vulnerabilidad”

Antes de la presentación del informe, Ganón advirtió que “la Defensa Pública está en una situación de extrema vulnerabilidad en la provincia de Santa Fe ya que este año hemos sufrido un recorte importante en nuestro presupuesto anual”. Puntualizó que “no sólo piden mi destitución como defensor, y no nos nombran en su cargo a funcionarios que ganaron oportunamente su concurso, sino que también nos recortan el presupuesto hacia el futuro lo cual significa que vamos a tener menos recursos por una decisión del Poder Ejecutivo”.

Por último, Ganón expresó que “la presentación de este informe es la forma para seguir creyendo que es necesario constituir una sociedad democrática con instituciones represivas del Estado que se apeguen a la ley, a la Constitución y al cumplimiento de la normativa e instrumentos internacionales”.

Amadeo, a su turno, destacó el trabajo realizado por el cuerpo de defensores públicos a su cargo señalando el compromiso manifestado tanto en cuestiones técnicas como también en la vigencia y protección de los Derechos Humanos, preponderando su “excelente nivel profesional y compromiso ético con la función”.

Por último, Amadeo dijo llamarle la atención “la ausencia de otros organismos del Estado que han sido invitados a partir de este evento que es un tema tan trascendente para la provincia de Santa Fe como lo son las torturas y los malos tratos y que aquí no se investigan”.