LOS $ 20 MILLONES PARA LA CAÑA EN PROBLEMAS

Malestar en la cuenca cañera por altas comisiones del fondo rotativo

La Mesa Azucarera dispuso cobrar un 10% sobre cada aporte entregado. Es mucho más que 1,7% inicial estipulado. El empresario Romelio Snaider puso el grito en el cielo: “La plata es para la cuenca, no para la Mesa”, protestó.

19-A-IMG_7393.jpg

“Con el apoyo del intendente local Leandro Chamorro, en el mes de marzo comenzamos las gestiones a nivel provincial para encontrar el camino hacia una solución”, expresó Romelio Snaider. Foto: Gustavo Capeletti

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

La Asociación Civil Mesa Azucarera es blanco por estas horas de una andanada de críticas y protestas por parte de los actores de la cadena de valor azucarera, que están que trinan por la unilateral decisión de la entidad de elevar los costos de comisiones en los créditos entregados para promover la siembra de caña.

De todos ellos, quien mejor encarnó el reclamo fue el empresario Romelio Snaider, titular de la firma que administra el Ingenio Las Toscas, y a su vez productor a gran escala de caña de azúcar.

Fiel a su estilo frontal y transparente, formuló un fuerte reclamo por la “retención desconsiderada del 10% por parte de la Mesa Azucarera para gestionar la aplicación de los fondos de Estímulo Financiero de casi 20 millones de pesos, que bajó el Ministerio de la Producción de la provincia, para los productores de toda la cuenca cañera”.

“Eso no es lo que manifestó el ministro (Contigiani, de la Producción) cuando hizo entrega de los fondos”, denunció, y tampoco es lo que “especifica la Resolución que los regula”, agregó Snaider.

En tren de refrescar de qué manera se gestionó el fondo rotativo para estimular la alicaída siembra de caña, el empresario trajo al presente que “previo al inicio de la zafra 2016, la cuenca cañera estaba muy complicada, consecuencia de los números que arrojaban de manera negativa, desde hace varios años”.

Entonces, con el apoyo del intendente local Leandro Chamorro, “en el mes de marzo comenzamos las gestiones a nivel provincial para encontrar el camino hacia una solución”, expresó.

Para gastos de gestión

“Esas gestiones afortunadamente fueron avanzando, y en una reunión con el ministro de la Producción, Luis Contigiani, en nuestro ingenio y en base a los datos técnicos y económicos aportados, pudimos llegar a un acuerdo de asignar unos 5.000 pesos por hectárea de caña existente en la cuenca; la mitad para la siembra y la otra para compensar costos de cosecha y fletes”.

De este modo se allanó el camino para que lleguen los recursos de casi 20 millones de pesos, cuya entrega se hizo efectiva en la explanada del ingenio a mediados de julio, acto que presidió el propio titular de la cartera productiva quien “resaltó que la plata venía sin intereses y con un gasto de 1,7%”, hizo constar el empresario azucarero.

Todo marchaba bien cuando presentamos la documentación exigida, cumplimentamos los requisitos y nos dieron la parte correspondiente a la siembra de este año de 2.500 pesos por hectárea, señaló.

Pero “cuando quisimos retirar los 2.500 restantes para cosecha y flete de la caña existentes, la Mesa Azucarera, cuya sede funciona en Villa Ocampo, nos informó que la comisión directiva, había resuelto descontar un 10%, para mantenimiento administrativo y gastos que le ocasionaría esta gestión, durante los 42 meses estipulados para su devolución”, denunció.

Disparate

Sobre este punto conflictivo, el empresario estimó que “es muy alta esa comisión y sería un disparate retenerle de modo anticipado al castigado productor que viene pidiendo auxilio”. “Yo personalmente rechazo recibir ese fondo, bajo esas condiciones. Ese monto vino para los productores, para la siembra y cosecha, no para que se salven otros”, enfatizó.

En el mismo tonó advirtió que “gestionamos la plata para la cuenca cañera y no para la solución de la mesa azucarera. Queremos que baje el ministro y vea cómo solucionamos este inconveniente de manera urgente, porque ya estamos llegando tarde para todo, si pretendemos salvar a la cuenca cañera”.

“A mí me dijeron una cosa y ahora resulta ser otra. La verdad es me siento usado ya que dijeron que la plata tenía que venir para los productores, pero resulta que está en el banco generando intereses. Pregunto: para quién es este negocio?”, ironizó Snaider. Y añadió que “la cosa se pone cada vez más compleja y así no sirve”.

Entretanto, acotó que los recursos tenían como fundamento primario solucionarle el problema al productor, es decir, ayudar a solventar los gastos de cosecha, para que no salgan a malvender el azúcar y además alentar a la siembra, fortaleciendo la cuenca cañera, pero “si no recibe el apoyo en tiempo y forma, termina fundiéndose”.

Snaider extendió su crítica al indicar que “tampoco se está ayudando al que ya cosechó o a los pocos que ya sembraron. Deberíamos ya estar planificando una siembra organizada para el año que viene pero no hacemos nada”.

Todo frenado

El titular del Ingenio Las Toscas hizo alusión a que nunca se opuso a que Mesa Azucarera manejara los fondos, pero dijo que ahora se “frenó todo ya que es exagerado lo que nos quieren cobrar y como sigan así, exigiendo el 10% de comisión por anticipado, vamos a estar en una situación en contra del proyecto inicial, que fue brindarle asistencia a nuestra alicaída cuenca. A mí me quieren cobrar casi 200.000 pesos por referido costo, cuando el ministro nos dijo que solamente sería del 1,7%; y lo dijo acá, en la explanada del Ingenio Las Toscas, el pasado 16 de julio, es decir, pasaron dos meses, generando intereses para la Mesa y mientras la siembra es cada vez más tardía”

“O tal vez piensan devolver los fondos ya que hasta ahora creo que sólo unos 12 productores retiraron algo de dinero. Es más, a nosotros nos querían escatimar parte de los fondos, como que yo no soy productor azucarero o soy grande; tengo casi mil hectáreas sembradas y también corro los mayores riesgos de inversión, cuando hemos sido nosotros los únicos que nos hemos preocupado verdaderamente para mantener esta cuenca en movimiento”, aseveró.

“Y digo algo más, si esto no se soluciona, el año que viene no quiero que nadie venga al Ingenio a prometer algo que después termina siendo una mentira. No lo voy a permitir”, avisó.