12 años para dos hermanos cordobeses

Confirman condenas por el robo al Banco Macro

La Cámara de Apelación Penal avaló el fallo de primera instancia dictado el año pasado por el juez Cristian Fiz. La defensa de los acusados planteará un recurso de inconstitucionalidad.

21-U-DSCN2885.jpg

El 9 de septiembre de 2012 la comunidad santafesina se vio sorprendida y escandalizada por el millonario robo al tesoro del Macro. Foto: Archivo El Litoral

 

Juliano Salierno

[email protected]

La Cámara de Apelación Penal de Santa Fe -integrada- confirmó por unanimidad y en forma íntegra la sentencia condenatoria para dos hermanos cordobeses acusados por el millonario robo al Banco Macro de la peatonal santafesina, ocurrido entre la medianoche del 8 y la madrugada del 9 de septiembre de 2012.

Los jueces Carlos Renna, Mario Balestieri -Vera- y Juan Manuel Oliva -Rafaela- decidieron “confirmar la sentencia condenatoria en todas sus partes” para Dante Alexis Gómez y Héctor David Gómez. Además, el tribunal rechazó las nulidades interpuestas por las respectivas defensas, así como el recurso de apelación propiamente dicho.

El fallo de 69 carillas está fechado el 13 de septiembre pero se conoció públicamente hoy, luego de que fueran debidamente notificadas las partes.

La sentencia

El 23 de noviembre de 2015 el juez de Sentencia Nº 3 Cristian Fiz condenó a los hermanos Gómez “a la pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de robo calificado por escalamiento y por la utilización de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido determinarse, en grado de coautor y asociación ilícita en grado de integrante en concurso real entre si”.

En ese mismo fallo el juez Fiz absolvió de culpa y cargo a un tercer hermano, Darío Eduardo Gómez, ya que pudo acreditar que el día del robo protagonizó un hecho policial en su provincia natal.

En el caso de Héctor Gómez recuperó la libertad en octubre del año pasado, previo al dictado de la sentencia; mientras que su hermano Dante permanece detenido porque tenía una condena anterior de siete años y por la cual el juez unificó la pena en 19 años.

Final abierto

El abogado defensor Claudio Torres del Sel apeló la sentencia y el 23 de junio tuvo lugar la audiencia de Cámara, en la que los representantes del Ministerio Público Fiscal, los Dres. Carlos Raúl Romero y Gerardo Oscar Alesso sostuvieron la acusación.

El histórico robo, que significó el saqueo de decenas de cajas de seguridad cuya valuación del daño al día de hoy es un misterio, cuenta con otros tres sujetos imputados. Diego Armando Agüero y Javier Esteban Abad, considerados coautores de “robo calificado por escalamiento y uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y asociación ilícita”; y el remisero Eduardo Rubén Eberle como “participación principal”. De estos tres, sólo el “pirata” Abad está preso por otros delitos.

Caso histórico

El atraco se consumó entre la noche del viernes 8 y la madrugada del 9 de septiembre de 2012 en la casa central del Banco Macro SA, ubicado en peatonal San Martín 2459, a la vuelta de la comisaría 1ra. en pleno microcentro santafesino.

El grupo de asaltantes ingresó por una ventana de aluminio del contrafrente del edificio, por los fondos de una cochera que da a calle San Jerónimo. Con los rostros cubiertos con máscaras, violaron el sistema de seguridad, redujeron a los custodios y “trabajaron” toda la madrugada utilizando herramientas de corte que estaban en un utilitario que había quedado estacionado en la cochera que está pegada al edificio del banco.

Producto de la investigación se pudo determinar los lugares en los que estuvo alojada la banda, haciendo inteligencia previa y los días anteriores al golpe. De esa manera, sumando a numerosas tareas de inteligencia, lograron dar con los nombres y los paraderos de cada uno de los miembros de la banda.

“Es una venganza”

  • “La semana pasada salió el fallo, nosotros nos notificamos el viernes y el lunes y martes los notificaron a los hermanos Gómez”, informó el abogado defensor Claudio Torres del Sel que se refirió a la resolución como “una venganza”.

El letrado adelantó que “estoy preparando el recurso de inconstitucionalidad ante la Cámara, y en caso de ser rechazado iremos en recurso directo ante la Corte”, dijo disconforme.

“Nos parece una barbaridad la pena que confirma, no tiene antecedentes en el país en cuanto a la proporcionalidad”, se quejó el profesional que aseguró que “además vamos a atacar el fondo de la cuestión porque consideramos que las pruebas no ameritaban confirmar ese fallo” al que catalogó como “arbitrario”. “Es una réplica del fallo de primera instancia, esperábamos otro tipo de valoración” en la Cámara, cargó Torres del Sel.

“Para la defensa esto es más una venganza que un fallo justo” dijo en alusión a que “algunos de los damnificados del banco Macro podrían estar identificados con actores judiciales”. “Es ridículo que digan que el perjuicio patrimonial fue determinante cuando el banco arregló con todos los damnificados”.

Por último el abogado contó que representó a tres hermanos Gómez, uno de los cuales fue absuelto en primera instancia; Héctor David se encuentra en libertad y el único detenido es Dante Alexis, que está en la cárcel de Coronda. El juicio al resto de los imputados se tramita en otro expediente por separado y que todavía no llegó a fallo.