Bauza elogió a Lucas Alario

Las preferencias del DT nacional

En una entrevista a fondo, el técnico de la Selección dio su opinión sobre diversos temas, como el plantel y lo que pretende para el equipo, en lo inmediato y a largo plazo. Destacó su preferencia por los delanteros de punta (entre los cuales citó al ex Colón) y también criticó con dureza al fútbol argentino, al afirmar que “no tiene identidad”.

D5-22-09-2016_BUENOS_AIRES_EDGARDO_BAUZA_TRANSITA.jpg

Por más trofeos. Bauza intentará ser el DT que termine con la sequía de títulos en la Selección mayor. El desafío es nada menos que el Mundial 2018. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El entrenador del seleccionado argentino, Edgardo Bauza, afirmó que prefiere a los delanteros “que son bien de punta, como Higuaín, Pratto y Alario, que pueden jugar de espaldas, con poder de resolución. Igual, hablamos de tres jugadores diferentes”. De esta manera, Bauza dio a conocer su predilección en cuanto a las características para el único punta, bajo el sistema táctico 4-2-3-1, condición que relegaría a Sergio Agüero al tridente ofensivo, por delante de los volantes centrales, más allá de su racha goleadora en Manchester City de Inglaterra como número “9”.

Para el “Patón”, Higuaín tiene “más movilidad” que Pratto y Alario, y la exigencia generada en su periplo europeo, en clubes como Real Madrid de España, Napoli y Juventus de Italia, le dio “mucho más movimiento” en el área. “Pratto se acostumbró a jugar más entre los centrales. Juega mejor de espaldas, es intuitivo y con poder de resolución. Pratto te engaña porque los defensores se confían. Ellos piensan que no pasará, que no los va a superar y lo logra. Es un jugador que siempre resuelve”, indicó Bauza en exclusivo a Télam sobre las cualidades del delantero de Atlético Mineiro, de Brasil.

En cuanto a Lucas Alario, indicó que es “el futuro del fútbol argentino” porque posee “un poder de crecimiento muy grande” y exteriorizó sus ganas de seguir convocándolo para los próximos compromisos del seleccionado argentino en un puesto donde no hay espacio. “Alario está en una etapa de aprendizaje. Jugó muy bien en Colón, entró bien en River e hizo goles importantes, pero todavía lo veo con muchas cosas para seguir aprendiendo. Son impresionantes las condiciones naturales que tiene”, señaló director técnico. Asimismo, Bauza indicó que el actual delantero de River Plate será citado la semana próxima junto con el arquero Mariano Andújar y el defensor Emmanuel Mas, aunque “tenga pocos minutos en cancha” porque necesita que sea parte del grupo.

Sin identidad

Bauza afirmó que “el fútbol argentino no tiene identidad. La identidad se la da el entrenador de turno. Con César Menotti estuvo la suya, después Carlos Bilardo, más tarde Alfio Basile, luego Daniel Passarella, Marcelo Bielsa, Diego Maradona, Sergio Batista, Alejandro Sabella, Gerardo Martino y ahora es la mía”, puntualizó. “En mi caso, no tuvimos mucho tiempo de trabajo. La identidad del fútbol es jugar bien, mucha entrega y desniveles individuales, con jugadores que resuelven, aunque esto último no tiene ya tanto que ver con la identidad. Para mí, la prioridad pasa primero por el equipo, luego el grupo y después lo demás”, remarcó. Y en este punto defendió el pragmatismo por encima del esquema al señalar que todo “sistema es adaptable. El mío tiene como objetivo que la selección tenga jugadores para que se potencie, pero una cosa es cuando tenés la pelota y otra cuando hay que defender. Por ahí, cuando debés marcar hasta se transforma en un 4-4-2. Pero el sistema que empieza es 4-2-3-1, para que el 3-1 sea un cuarteto con vocación ofensiva, aunque el tema es cómo se defiende y ésa es una faceta que el periodismo se olvidó. Por eso hay que ponerse de acuerdo en la forma de recuperar la pelota”, insistió.

“El Patón” aprovechó la oportunidad para autodefinirse como “un buen observador de los partidos. Es que hago buenas lecturas de lo que está pasando, como por ejemplo una vez en un Lanús contra San Lorenzo en que lo puse a Sebastián Blanco como lateral derecho y él me preguntaba si en serio quería que se parara en esa posición. Le dije que sí y ganamos 4 a 1. Después, cada uno ve los partidos de distinta manera”.

Con respecto a sus dos inmediatos antecesores (Sabella y Martino), los defendió al rescatar que perder “tres finales no es un fracaso. Lo que pasa es que los argentinos somos bravos y consideramos que eso es así. Ahora, poniéndome en la piel de entrenador, no concibo esta profesión de otra manera que dirigir para ser campeón”.

Su análisis de los próximos rivales

  • El entrenador del seleccionado argentino, Edgardo Bauza, afirmó que los compromisos ante Perú y Paraguay, por 9na. y 10ma. fecha de Eliminatorias Sudamericanas, serán “diferentes” porque el conjunto incaico jugará “al ataque” y el paraguayo apostará “a la contra”.

Bauza aseguró que “Perú está encontrando con Gareca, de a poco, un funcionamiento diferente al primer partido que dirigió. El último encuentro (triunfo 2-1 como local ante Ecuador) jugó con un 4-1-4-1 bien definido, pero a la hora de atacar llega con cinco o seis jugadores”. Y agregó: “Tenemos un partido complicado, pero puede ser que jueguen con dos puntas, como contra Ecuador, pero seguro será diferente que ante Paraguay. Los paraguayos van a esperar, a jugar de contragolpe, saben hacerlo, tienen buena altura y manejan bien la pelota parada”.

Minimizó la situación con Icardi

  • El entrenador del seleccionado argentino, Edgardo Bauza le encontró una vuelta muy particular a la polémica instalada en torno del delantero de Inter de Italia, Mauro Icardi, a partir de su relación sentimental con la ex pareja de su antiguo compañero Maximiliano López, y tras afirmar que está “en la lista de jugadores convocables”, advirtió que en su época de futbolista del representativo nacional “tenía varios compañeros que vivían situaciones como ésa”.

“Lo que ocurre con Icardi no es la primera vez que pasa en la selección. Cuando yo estaba en el seleccionado, en mi época de futbolista, había varios muchachos que vivían situaciones similares”, le indicó Bauza a Télam con una sonrisa contemplativa. “Por eso digo que Icardi está dentro de los jugadores que estamos siguiendo y lo incluimos dentro de una lista de 60. Ninguno de los tres centrodelanteros es él en esta ocasión, pero si sigue jugando así tiene todas las posibilidades de ser citado”, puntualizó.

" Coincido en que Di María está ansioso y lo resumo con esa palabra, ansiedad. ‘Angelito’, desde lo táctico, es un jugador brillante, pero le falta terminar lo que empieza”.

Edgardo Bauza

DT de la Selección Argentina

“No hay una estructura pensada para los juveniles”

  • Bauza reconoció ayer que en la AFA “no hay una estructura pensada para los seleccionados juveniles”, y reveló que en “las cuatro horas de charla” que mantuvo con César Luis Menotti “no se tocó ese tema”.

“La idea es tener un técnico en cada categoría, desde la sub 20 hasta la sub 15, pasando por la sub 17, y yo quiero estar encima del trabajo de los juveniles, aunque no voy a elegir quién será el técnico”, apuntó.

El Comité de Regularización de AFA eligió a los experimentados Mario Griguol, Oscar López, Francisco Sa, Ramón Cabrero, Carlos Aimar y el secretario de Deporte de la Nación, Carlos Mac Allister, para seleccionar al nuevo técnico de juveniles de entre 44 proyectos presentados. Los que llegaron a la “final” fueron los de Francisco Ferraro-Gerardo Salorio (los que hoy cuentan con mayores chances) y Roberto Ayala-José Chamot (los segundos en las preferencias), ambos “tutelados” por Gabriel Batistuta, que sin embargo no figura como nominado, junto a Adrián Domenech y Miguel Ángel Micó. “Yo me crié en inferiores, así que no hay manera de que no me involucre con los juveniles, porque es algo que siento muy adentro”, afirmó “el Patón”.