Edición del Jueves 22 de setiembre de 2016

Edición completa del día

APERTURA OFICIAL DEL ENCUENTRO

“Festiclown, sueña”

Anoche se realizó, ante las puertas del Centro Cultural Provincial, la puesta en escena que abrió “formalmente” el evento, que reúne en la ciudad a artistas de nivel internacional. La programación sigue hasta el sábado. Este año se sumaron nuevos espacios, como el Hospital de Niños, donde ayer las funciones fueron al pie de la cama de los pacientes.

E8-F1-IMG_9245.jpg

El Centro Cultural Provincial (Junín 2457) es la “casa central” del Festiclown. Este año, el hall de ese espacio se planteó como un punto de encuentro entre público y artistas. Foto: Pablo Aguirre

 

Juan Ignacio Novak

jnovak@ellitoral.com

Los impulsores del Festiclown decidieron para la 4a. edición dedicar la temática a “los sueños”. Y hubo mucho de eso en la apertura oficial, que tuvo lugar anoche ante las puertas de la “casa central” del encuentro, el Centro Cultural Provincial. Que, dicho sea de paso, cambió su fisonomía para convertirse en un “payaso gigante”.

Pasadas las 20.30, Fernando “Trompa” González, el anfitrión, se presentó ante el público con “Revolution” de los Beatles como fondo. Y le pidió que “gane la calle”. Unos minutos después (el tiempo que le llevó a los presentes reacomodarse en el espacio) arrancó la intervención, a cargo de actores invitados, alumnos de la Escuela Provincial de Teatro y la Fanfarria Ambulante, banda musical del festival.

De mayor escala que la del año pasado, la propuesta incluyó narices rojas, burbujas, risas y hasta un barco lleno de globos que surcó los metros de cemento desde Junín y Rivadavia hasta las puertas de la sala. “Bienvenidos al Festiclown, pasen y vean”, dijo el “Trompa” ni bien terminaron de actuar los payasos. Y el público ingresó para ver a Osqui Guzmán con su espectáculo “El Bululú”.

La programación del Festiclown continúa hoy, a las 19.30, en el Teatro de La Abadía (Estanislao Zeballos 3074) con el espectáculo “Cuidado, un payaso malo puede arruinar tu vida”. A las 20, en el Espacio Cultural El Portal de Santo Tomé (Av. 7 de Marzo 1249), subirá a escena “Las edades de Nanita”. A las 21, en la Sala Mayor del Centro Cultural Provincial habrá una función de “Rauch. El Restaurant”. Y a las 22.30 la Sala Foyer de ese espacio recibirá a “O Descotidiano”, circo y teatro de Brasil.

Narices y títeres sanadores

“Me hizo reír cuando el payaso se apretó con la puerta”, dijo Ian, de 7 años. Entre los tubos de oxígeno la sonrisa, que había aparecido un ratito antes, permanecía inalterable, sin ganas de irse. A pocos metros, Ornella se tapaba con una toalla rosada para disimilar su vergüenza, pero Sombrero Galáctico había conseguido vencer su resistencia con su guitarra inflable. “Cantó como un gato”, expresó la pequeña de cinco años, cuando le preguntaron qué era lo que más le había gustado del breve e íntimo show que acababa de terminar al lado de su camita.

En el mismo pasillo, a poca distancia, Rihanna y Ángeles, de dos años, y Jocelyn, de apenas dos meses, miraban con sus ojos bien abiertos hacia el teatrillo donde desfilaban gusanitos, cocodrilos, gigantes y pececitos en una historia llamada “La comida”. Por un ratito, las tres se olvidaron de que estaban en una habitación del Hospital de Niños Orlando Alassia y se trasladaron hacia un mundo imaginario, donde la única regla es ser feliz.

Es que este año, el Festiclown sumó nuevos espacios de extensión como subsedes: la Vecinal Barranquitas, El Portal (Santo Tomé) y el Hospital de Niños de Santa Fe. Hasta éste último se dirigieron ayer Francisco Dalmasso, los integrantes de la Compañía Al Pie de la Cama y los impulsores del festival para llevar hasta ese ámbito la alegría de los títeres y las narices rojas. Francisco es conocido por el público de la ciudad por sus intervenciones como clown, mientras que los integrantes de la compañía proveniente de Buenos Aires proponen, desde hace años, una exploración del teatro de marionetas, como “generador” de salud.

E8-F2-DSC_5245.jpg

Los pasillos del Hospital de Niños fueron, ayer, el improvisado escenario donde payasos y titiriteros desarrollaron su arte para los chicos y sus familias. Foto: Flavio Raina



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 22 de setiembre de 2016
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados

Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
Canto Libre: de cara a Europa La agrupación musical dará un concierto despedida antes de emprender una gira internacional por Holanda, Suiza e Italia, antes de ser recibidos por el Papa Francisco en el Vaticano. En la entrevista, El Litoral se mete en los entretelones de la aventura. Para despedirse antes de emprender una gira internacional por Europa, y en el año de su vigésimo aniversario, la Agrupación Musical Canto Libre brindará un concierto este sábado a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020), junto a la delegación completa que formará parte del viaje. Con la dirección de Silvia Alejandra Martini y Daniel Arturo Sánchez, la agrupación formada por coro y pequeña orquesta interpretarán “El Evangelio criollo” de Amado Anzi y la “Misa criolla” de Ariel Ramírez, el repertorio de la gira.

Canto Libre: de cara a Europa

Encuentro de generaciones Proyectos históricos como Carneviva y Cabezones compartieron el escenario de la Costanera junto a bandas emergentes como Los Cuervos, Nada Más y Nada Menos y Sin Devolución. La jornada de ayer en la Costanera Oeste sin duda estuvo dedicada a los jóvenes, tal como se promocionaba y como debe ser el festejo de la Primavera, pero de una manera especial. Porque fue una oportunidad de encuentro entre el público y los músicos jóvenes con referentes de generaciones anteriores, incluyendo para muchos una primera escucha en vivo, como es el caso de Carneviva, que volvió en renovada formación.

Encuentro de generaciones

    Lo más visto en