Edición del Jueves 22 de setiembre de 2016

Edición completa del día

Consecuencias del “Lava Jato”

Detuvieron por corrupción al poderoso ministro de Economía de Lula y Dilma

  • Está acusado de haberse beneficiado de la trama de corrupción en Petrobras.
16-A-4075507.jpg

Mantega fue ministro entre 2006 y 2015. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

EFE

El brasileño Guido Mantega, el poderoso ministro de Hacienda entre 2006 y 2015, en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue detenido hoy bajo la sospecha de que se benefició de la trama de corrupción descubierta en Petrobras, informaron fuentes oficiales.

Mantega fue detenido en un hospital de Sao Paulo, donde estaba acompañando a su mujer durante una operación quirúrgica, en el marco de una nueva fase de la operación encargada de investigar la corrupción en la petrolera estatal.

En esta nueva fase, la Policía tenía orden judicial para arrestar a ocho personas, con mandatos de prisión temporal, entre ellas Mantega, y para detener con fines de interrogatorio a otras ocho personas. Según un comunicado de la Policía Federal, Mantega es investigado por negociar “directamente” con la cúpula de una contratista de Petrobras para el pago de deudas de campaña de un partido político que entonces formaba parte de la coalición oficialista.

“Esos fondos tenían como destino personas que ya han sido investigadas en el marco de la operación y que trabajaban en el área de mercadotecnia y propaganda de campañas políticas del mismo partido”, según la nota, que no cita a esos presuntos destinatarios.

Los publicistas JoÆo Santana y su esposa, Mônica Santana, responsables de las campañas electorales de Rousseff y también del presidente dominicano, Danilo Medina, están arrestados y acusados de participar en el caso con Petrobras como eje.

Ambos se han acogido a acuerdos de colaboración con la justicia, en los que se han ofrecido a delatar a otros integrantes de la red de corrupción a cambio de reducciones de sus condenas.

Los sobornos supuestamente negociados por Mantega se refieren a la contratación de dos empresas para la construcción de las plataformas P-67 y P-70 en 2012.

Las constructoras fueron Mendes Júnior, una de las principales implicadas en el caso, y OSX, empresa del magnate Eike Batista, que llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo, pero perdió esa condición por unos negocios fallidos que hundieron su conglomerado de empresas.

Reapareció Dilma con críticas Temes

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff, que no era vista en público desde su destitución el 31 de agosto pasado, reapareció ayer con un duro discurso en Río de Janeiro contra los “retrocesos” promovidos por su otrora vicepresidente y ahora jefe de Estado con plenos poderes, Michel Temer.

“Estamos en un momento muy especial, en un momento en que Brasil corre un riesgo de retrocesos, de que congelen el presupuesto, de que los pobres no quepan más en el presupuesto”, afirmó Rousseff en un mitin que por algunos momentos pareció no ser de una campaña para las elecciones municipales del 2 de octubre próximo sino la continuidad de la disputa por la Presidencia de Brasil y en el que el grito de “Fuera Temer” volvió a retumbar.

Una de las primeras medidas anunciadas por Temer como presidente fue un proyecto de ley para limitar el crecimiento de los gastos públicos a la corrección de la inflación del año anterior. “Corremos el riesgo de que un país que tiene una población joven limite el aumento del gasto en educación y salud. Es decir, que cada brasileño va a tener menos dinero para educación”, aseguró.

“Y teníamos que estar haciendo justamente lo contrario. Si el primer paso era garantizar que las personas salieran de la miseria, el segundo paso es garantizar educación de calidad”, afirmó Rousseff.

La exmandataria también criticó un proyecto defendido por sectores del Gobierno Temer para que la petrolera estatal Petrobras importe plataformas petroleras en lugar de seguir adquiriendo las producidas en el país por sus altos costos.

Según la ex jefe de Estado, esa iniciativa pone en riesgo unos 70.000 empleos en los astilleros brasileños y exporta empleo a países como Corea del Sur y Japón. “Lo que Petrobras necesita puede ser producido en Brasil y generar empleos en el país”, afirmó.

De acuerdo con la exmandataria, la defensa de la legitimidad de su Gobierno es la defensa de las conquistas de los Gobiernos del PT.

“¿Y luchar por qué? En los últimos trece años, desde que Lula fue elegido, subimos un pequeño escalón en la reducción de la desigualdad monumental que este país siempre mantuvo en relación a una parcela mayoritaria de la población. Conseguimos retirar millones de personas de la miseria. Conseguimos darles acceso a la educación, principalmente a la universidad”, afirmó.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 22 de setiembre de 2016
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados

Otras Noticias de Aldea Global
    Lo más visto en