Se conocieron hoy

Nobel Alternativo para “cascos blancos” sirios, activista rusa y un diario turco

  • El denominado Nobel Alternativo ha reconocido este año la labor humanitaria en el conflicto sirio, la lucha por los derechos humanos en Rusia, el activismo feminista en Egipto y el periodismo de investigación en Turquía.
32-1-4075090.jpg

El diario Cumhuriyet muestra su tapa de hoy con los “Bahama Paper’s”. Prestigio y compromiso con la información, fueron las razones.

Foto: Agencia EFE

 

EFE

La fundación Right Livelihood Award distinguió hoy en Estocolmo a Defensa Civil Siria, cuyos miembros son conocidos como los “cascos blancos” de ese país; la rusa Svetlana Gannushkina; la feminista egipcia Mozn Hassan y el diario opositor turco Cumhuriyet.

Los cuatro galardonados se repartirán de forma equitativa los tres millones de coronas suecas (320.000 euros) con que está dotado este premio, anunció hoy en Estocolmo la fundación, que los escogió entre 125 candidaturas procedentes de 50 países.

El fallo resaltó la “excepcional valentía, sensibilidad y compromiso humanitario para rescatar civiles” en el conflicto que afecta al país de Defensa Civil Siria, grupo creado en 2013 y que en la actualidad cuenta con 3.000 voluntarios de comunidades locales.

Esta organización, que opera sobre todo en las áreas controladas por la oposición siria, ha salvado más de 60.000 vidas, además de ayudar en tareas de reconstrucción de infraestructura pública y en educar a la población sobre medidas de seguridad durante bombardeos.

Más de un centenar de voluntarios han fallecido mientras ayudaban en tareas de rescate, destacó la fundación, que los llama “faro de esperanza en medio de la tragedia humana de la guerra civil siria”.

DDHH en Rusia

A Svetlana Gannushkina (Moscú, 1942) se la distingue “por sus décadas de compromiso con los derechos humanos y la justicia para los refugiados y migrantes forzados, y por promover la tolerancia entre los diferentes grupos”.

Su trabajo ha girado sobre todo en torno al Comité de Asistencia Cívica, organización que fundó y dirige y que ha dado apoyo jurídico gratuito, ayuda humanitaria y educación a más de 50.000 migrantes, refugiados y desplazados internos desde 1990.

Fundadora y directora de la red legal y de migración de la organización Memorial, Gannushkina promovió también enmiendas a la ley sobre refugiados durante su época como miembro del Consejo Presidencial de Derechos Humanos (2002-2012), permitiendo que más de dos millones de personas obtuvieran la ciudadanía rusa.

Gannushkina, cuya organización ha sido considerada “agente extranjero” por las autoridades rusas, se ha involucrado también en la denuncia de violaciones de derechos humanos en zonas en conflicto, sobre todo en el Cáucaso; y recientemente se presentó con el bloque liberal y prooccidental Yabloko en Chechenia.

Feminista egipcia

En el caso de Mozn Hassan y la organización Nazra para estudios feministas, que fundó en 2007, el jurado la ha premiado “por afirmar la igualdad y los derechos de las mujeres en un contexto en el que son objeto de continua violencia, abuso y discriminación”.

Hassan ha documentado violaciones de derechos humanos y elaborado respuestas a “la alarmante cantidad de casos de abusos sexuales” contra mujeres en las protestas públicas de los últimos años en Egipto, garantizando además asistencia a las supervivientes.

También se involucró en los grupos que lograron la inclusión de los derechos de las mujeres en la Constitución de 2014 y ha promovido la participación de mujeres en política, además de dirigir una escuela feminista anual.

Periodismo a la turca

A Cumhuriyet, el periódico más antiguo de Turquía, se le distingue por ejercer el periodismo de investigación “sin miedo” y por comprometerse con la libertad de expresión “frente a la opresión, la censura, el encarcelamiento y las amenazas de muerte”.

El jurado resaltó que se trata de una publicación “firmemente comprometida con la imparcialidad y el interés público”, y subrayó que sus trabajadores han sufrido penas de prisión, amenazas y asesinatos por sus artículos en temas de derechos humanos, igualdad de género, laicismo y protección del ambiente.

“En un momento en que la libertad de expresión en Turquía está cada vez más amenazada, Cumhuriyet demuestra que la voz de la democracia no será silenciada”, señaló el fallo.

El dato

Modo Correcto

El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo, fue instituido en 1980 por el escritor y exeurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll.

¿Qué es el premio?

El Right Livelihood Award, conocido popularmente como el Nobel Alternativo, distingue cada año a personalidades y organizaciones que luchan por los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la paz.

El galardón fue creado en 1980 por el escritor, politólogo y periodista sueco-alemán Jakob von Uexkull como alternativa a los Nobel y desde entonces distingue cada año a varias personalidades y organizaciones que hayan conseguido dar respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos de su tiempo.

Con el anuncio de este año, el Right Livelihood Award ha sido entregado a 166 personas y organizaciones de 68 países. Después de la premiación, la Fundación del mismo nombre sigue apoyando a los premiados.

Uexkull financió el premio a través de la venta de una valiosa colección de sellos postales y hoy en día se realiza a través de donaciones privadas.