A 7 años de su creación

El municipio amplió el sistema de monitoreo con 48 nuevas cámaras

Se invirtieron 3,7 millones de pesos para extender la red de fibra óptica, comprar las cámaras y mejorar la sala de monitoreo, ubicada en la planta baja de la Municipalidad.

11_A_CENTROMONITOREO.jpg

Permanente. En la sala de monitoreo, 8 operadores de la Guardia de Seguridad Institucional observan durante las 24 horas las imágenes transmitidas por 141 cámaras, en 43 puntos de la ciudad. Foto: Gentileza Municipalidad

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la planta baja del Palacio Municipal, 12 monitores de 32” pulgadas muestran en un muro lo que sucede en 43 puntos de la ciudad. En los escritorios, las imágenes se dividen en pares para ser observadas por 8 operadores que miran las imágenes en dos pantallas de 23 pulgadas durante las 6 horas de su turno. Ése es el Centro de Monitoreo que la Municipalidad creó en 2009 y en el que invirtió $ 3.700.000 en los últimos meses.

Esta mañana, el intendente José Corral inauguró la ampliación del sistema de monitoreo en la sala, ubicada en la planta baja de la Municipalidad, y destacó lo realizado en materia de prevención y seguridad. “Su objetivo es colaborar con las fuerzas de seguridad provinciales, nacionales y también con la Justicia, para mejorar las condiciones de seguridad de los santafesinos desde la competencia que tiene el municipio”, destacó el intendente.

El Centro de Monitoreo es operado por la Guardia de Seguridad Institucional y dentro de la sala cuenta con la presencia permanente de un policía que al detectar actividades sospechosas o la comisión de un acto ilícito da aviso inmediato al 911.

Mejoras

El detalle de la ampliación comienza con la suma de 4 kilómetros de fibra óptica a los casi 7 existentes, lo que otorga mayor capacidad a la transmisión de datos. El sistema de monitoreo sumó 48 cámaras (15 domos y 33 fijas) que bordean la zona oeste de la ciudad, desde la ex Estación Mitre hasta el parque Garay, pasando por Bv. Zavalla, Lamadrid y Naciones Unidas. “Esto nos permitirá monitorear en forma permanente esta zona, donde tenemos uno de los índices más complicados de violencia y de heridos”, destacó el intendente.

La sala de monitoreo fue ampliada y se mejoró su sistema de iluminación. Además, se renovó su mobiliario y se incorporaron nuevas computadoras. También se refuncionalizó la sala de servidores y se sumaron tres equipos con tecnología israelí y nuevos sistemas de refrigeración, almacenamiento y alimentación eléctrica.

Para observar las imágenes se sumaron 6 operadores y se implementó un software que detecta movimientos y automatiza el monitoreo.

Con estas incorporaciones, el municipio observa lo que sucede en 43 puntos de la ciudad, utilizando 141 cámaras: 40 domos que permiten una observación en 360º y 101 cámaras fijas.

En cifras

Desde su creación, en 2009, el Centro de Monitoreo municipal detectó 8.370 eventos que provocaron el traslado de 1.157 personas a dependencias policiales, de las cuales 61 quedaron detenidas.

Allí se centralizan también los distintos sistemas de alarma del municipio, que en estos 7 años registraron 11.500 activaciones. El sistema de alarmas municipal está integrado por las 71 alarmas comunitarias ubicadas en diferentes barrios, los 153 botones de alerta de víctimas de violencia de género, los 221 botones de alerta de las unidades de transporte público, las 21 alarmas ubicadas en dependencias municipales, otras 93 de establecimientos educativos, y otras 19 que controlan centros de salud. Allí también se geolocaliza y gestiona el seguimiento de los vehículos del municipio y de la GSI.

En cifras

8.370

eventos

fueron detectados por imágenes en el Centro de Monitoreo municipal desde su apertura, en 2009. El municipio informó que esto implicó el traslado de 1.157 personas a dependencias policiales, de las cuales 61 quedaron detenidas.