La ciudad adhiere hoy a la iniciativa global

Día Mundial sin Auto: Santa Fe actualiza su plan de movilidad

En Planeamiento elaboran cambios en la red de ciclovías. Santa Fe en Bici pide que la gente modifique sus hábitos de movilidad urbana. Hoy, el Puente Colgante es peatonal y a las 20 habrá una bicicleteada nocturna.

13_B_IMG-20160922-WA0000.jpg

Municipalidad. Esta mañana el playón de estacionamiento del Palacio estaba vacío, en adhesión a la iniciativa global. Foto: Municipalidad de Santa Fe.

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

@nicoloyarte

Una iniciativa mundial a la que Santa Fe adhiere promueve el uso de medios alternativos de movilidad urbana durante toda la jornada de este jueves. La acción global se denomina Día Mundial sin Auto y se replica en distintas ciudades cada 22 de septiembre. La Municipalidad de Santa Fe peatonalizó hoy hasta las 20 el Puente Colgante, donde se desarrollaba una variada propuesta recreativa, cultural y de concientización. Por otro lado, el sábado se realizará una nueva edición de Paseo Costanera.

El subsecretario de Planeamiento de la Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe, Marcelo Duquez, recordó que “este día simbólico comenzó a realizarse en los ‘90, cuando se llevaba a cabo la semana de la movilidad en algunos países de Europa, y tibiamente está llegando a nuestro país”. Luego reconoció que “estas acciones deben estar acompañadas por la gestión municipal”.

En el mismo sentido, desde el movimiento Santa Fe en Bici, la activista Mariana Salvador enfatizó: “Primero el compromiso y la planificación. Hay que tener en cuenta estudios previos a la toma de decisiones. Y hay que aplicar políticas independientemente de los intereses económicos. Se trata del bienestar general, que mejora la calidad de vida y aumenta la competitividad, al contrario de lo que se piensa: que los negocios dejarán de vender o que si no estacionás en la puerta en avenidas como Aristóbulo del Valle no van a vender más. Es totalmente incierto, por ello es necesario contar con datos, encuestas, y entender lo que sucede; y luego de que se realicen las obras analizar el impacto”.

13_A_DSC_5417.jpg

En bici. La propuesta es que durante toda la jornada se priorice el uso de bicicletas o transporte público por sobre el automóvil. Foto: Flavio Raina.

Bicicleteada nocturna

En cuanto a las actividades previstas para hoy, Salvador mencionó: “Hoy, nos unimos a un movimiento mundial denominado Masa Crítica —predecesor de Santa Fe en Bici en la ciudad—, que consiste simplemente en salir a pedalear juntos por la calle para visibilizarnos y hacernos notar, y que la gente entienda que la calle también es nuestra, por lo que es necesario el respeto, ya que está en juego la vida. El derecho a la movilidad tiene que ver con la satisfacción de otros derechos fundamentales como la vida y la educación”.

Con esa premisa es que convocan a la ciudadanía a sumarse a la bicicleteada nocturna que se llevará a cabo hoy desde las 20, una vez finalizadas las actividades en el Puente Colgante. La caravana partirá a esa hora desde la Fábrica Cultural El Molino, sobre bulevar Gálvez y P. Vittori.

¿Y la red de ciclovías?

La ciudad tenía en proyecto la traza de una red de ciclovías que se concretó en forma parcial. Al respecto, Duquez respondió: “Estamos trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gente con mucha experiencia en el trazado de ciclovías en Capital Federal que hoy está en el gobierno nacional, y queremos sentarnos con el colectivo Santa Fe en Bici, que tienen mucha experiencia en el mundo, y comenzar a delinear nuevamente un trazado de red de ciclovías para la ciudad que sea serio, teniendo muy en cuenta por dónde va la gente en bicicleta”.

Ciclovía Ruta 1

Respecto de la inclusión de ciclovías en las colectoras de la autovía 1, Duquez dijo que: “No se pensó”. Y mencionó luego: “Estamos trabajando con Vialidad Provincial para determinar en qué lugar ubicarla, porque hay problemas. La obra ya está hecha, con lo cual agregarle una bicisenda es contranatura, pero la idea es hacerlo, como lo piden los vecinos”. Por último, el funcionario reflexionó: “Parece mentira, pero diseñar una obra en la actualidad sin pensar en bicisendas es casi irreal”.

Para Salvador, la falta de ciclovía en el proyecto “tiene que ver con una cuestión de exclusión social”, porque pensaron la obra “sólo para un determinado grupo de personas que utilizan un tipo de vehículos”.

Santa Fe en Bici hizo un pedido de acceso a la información pública “para saber fehacientemente si se va a hacer o no”, dijo Salvador, “pero todavía no tenemos respuesta”.


13_D_DSC_5383.jpg

Puente Colgante. Durante la jornada sólo se puede circular de manera peatonal o en bicicleta por el puente, donde se realiza un evento de concientización social. Foto: Flavio Raina

"No pretendamos que la ciudadanía cambie por sí sola si no hay un acompañamiento. En ese sentido, tenemos pautas, como la semipeatonalización de calle Mendoza y las calles recreativas”.

Marcelo Duquez

Subsecretario Municipal

" Creemos que para que este Día sin Auto sea realmente viable deben comprometerse todas las instituciones de la ciudad, las educativas, gobiernos municipales y provincial, y las empresas privadas, con responsabilidad social”.

Mariana Salvador

Santa Fe en Bici