Inseguridad

Los familiares de víctimas se reunieron con Lifschitz

“Nos dijo que las marchas lo habían impactado y le habían dado más fuerza para meterse de lleno en el tema”, dijo la mamá de Marianela Brondino, integrante de la Asociación, al salir del encuentro.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz recibió en su despacho a integrantes de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inseguridad de la ciudad de Santa Fe. El encuentro contó también con la presencia del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y del subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga.

Farías calificó a la reunión como “muy importante y valorada, no sólo por los familiares que asistieron, sino también por los funcionarios que allí estuvimos y fundamentalmente por el gobernador. A nosotros nos interesa seguir muy de cerca los reclamos, las necesidades y los planteos específicos que nos hacen, y por supuesto hacernos cargo de un seguimiento de esa tarea desde el Estado”, agregó.

El ministro afirmó que esta problemática se debe abordar “desde los tres poderes del Estado”, y remarcó que “desde el Ejecutivo” existe “una necesidad de coordinación muy fuerte con los otros poderes”.

En relación a los reclamos por parte de los familiares, señaló que “todos coinciden en que es necesario el esclarecimiento de las causas en la Justicia y que también haya medidas concretas que ayuden a superar la situación de inseguridad que vivimos”. En ese sentido, el funcionario afirmó que “nosotros les contamos las acciones que estamos implementando desde el gobierno y también les ofrecimos nuestro acompañamiento en todo lo que requieran”.

Farías confirmó que habrá un nuevo encuentro “para evaluar el avance de lo solicitado” por los familiares.

Desde la

asociación

Al término del encuentro, Graciela Brondino, la mamá de Marianela -la joven que falleció en 2010 tras ser asaltada- dijo a los medios de prensa: “Planteamos lo que venimos planteando desde hace 10 años, que es la inseguridad, más allá del otro reclamo que tenemos con la Justicia, porque en la mayoría de los casos no se encuentra a los culpables”.

Graciela contó que el gobernador les dijo que “está trabajando muy a fondo con los tres poderes”. Respecto a la sensación con la que abandonaron el despacho del mandatario, aseguró que “nos fuimos bien, satisfechos, a pesar de que a mí nada me satisface... Nosotros ya perdimos, ya tengo a mi hija muerta. Pero fue una reunión donde le pudimos plantear todas las quejas, lo que pensamos y él nos dijo que están tratando de atacar el problema desde distintos ámbitos”.

También hablaron de las marchas contra la inseguridad que protagonizaron en las últimas semanas: “Nos dijo que los habían impactado y dado más fuerza para meterse de lleno en el tema. Le dijimos que tendrían que haber actuado antes, porque más allá de los muertos, que es lo más grave, tampoco se puede vivir de la forma en que vivimos”.