Proceso en la Legislatura contra el defensor general

Avanza la remoción de Ganón

 

Luego de un fallido primer intento, la Comisión Bicameral de Acuerdos pudo poner ayer en marcha el mecanismo de destitución sobre el defensor general de Santa Fe, Gabriel Ganón.

El titular del Servicio Público Provincial de Defensa Penal es acusado de “mal desempeño de sus funciones”. Ésa es la síntesis de la lista de nueve causales que el senador Lisandro Enrico (UCR-General López) presentó ante la Cámara Alta que, con un fuerte consenso de todas sus bancadas, pasó de inmediato el pedido a la Bicameral.

En Diputados el panorama es distinto. Al defensor lo custodian, con más o menos entusiasmo público, legisladores del kirchnerismo. Ese mapa de apoyos y rechazos alrededor de Ganón se reflejó ayer en la comisión que forman ambas Cámaras.

Votaron a favor de iniciar el juicio político el senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo) y los diputados del oficialismo Julián Galdeano (el titular del radicalismo en Santa Fe), su correligionaria Patricia Tepp, la socialista Alicia Bertero y Alicia Gutiérrez, del Partido Solidaridad e Igualdad. También lo hizo Alejandra Vucasovich, de Unión PRO Federal.

Se opusieron los diputados del bloque justicialista Frente para la Victoria Julio Eggimann (Juntos por Santa Fe) y Leandro Busatto (FPV).

No participaron de la reunión los senadores justicialistas Rubén Pirola (Las Colonias) y Alcides Calvo (Castellanos). Tampoco asistió el diputado del Frente Progresista, Cívico y Social Gabriel Real (PDP).

Enrico oficiará como acusador en el caso del proceso iniciado contra Ganón.

A partir de la notificación al defensor, correrán diez días reglamentarios para citar a los acusados para que ejerzan sus respectivas defensas.

También el fiscal García

El fiscal regional de Reconquista, Eladio García, enfrenta desde ayer un proceso en su contra en la Legislatura. La Comisión Bicameral de Acuerdos, en votación muy ajustada, resolvió dar curso al estudio de la acusación en su contra por “mal desempeño en sus funciones”.

Además, deberá dar explicaciones por las amenazas que profirió contra el presidente de dicha comisión, el senador del PJ Raúl Gramajo (9 de Julio).

Ayer, precisamente el senador fue designado como acusador, luego de que el diputado Leandro Busatto (FPV) se excusara de asumir esa tarea.

En el caso de García, la votación fue más reñida que la de Ganón: Galdeano, Tepp, Bertero y Borla rechazaron la apertura y Gutiérrez, Vucasovich, Eggimann y Busatto pidieron el inicio del proceso de destitución.

En esa instancia, tuvo que desempatar Gramajo, en su condición de presidente de la comisión, e inclinó la balanza en contra del funcionario judicial.