La convocatoria surgió del senador Emilio Jatón

Pullaro recibió a intendentes y jefes comunales de La Capital

El único ausente fue el intendente José Corral, que mandó a un director como representante. Las autoridades locales pidieron que Gendarmería no sólo se quede en la ciudad de Santa Fe. Plantearon preocupación por el consumo de droga en pequeñas localidades.

4-DSC_5469.jpg

Pullaro recibió en su despacho a autoridades locales, jefes policiales y a Emilio Jatón. Foto: Flavio Raina

 

Ivana Fux

[email protected]

Convocados por el senador Emilio Jatón, todos los presidentes comunales y (casi) todos los intendentes del departamento La Capital participaron esta mañana de una reunión con el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro para analizar la problemática de violencia e inseguridad que también afecta al centro norte de la provincia. Participaron, además, los jefes policiales de provincia y de la Unidad Regional I.

El único intendente que no concurrió fue el de Santa Fe, José Corral. “Más importante que reunirse es hacer”, dijo consultado por la prensa (ver aparte), casi en el mismo momento en el que sus pares se reunían con el ministro. Hubo sí un representante del municipio: el director Ejecutivo del Programa de Seguridad Institucional, Fernando Sosa.

La ausencia de Corral no pasó desapercibida. “El intendente fue invitado con todo su gabinete”, aclaró Jatón ante los periodistas. “No sé qué es lo que ha pasado, pero nosotros lo que necesitamos es mirar el área metropolitana desde todos los aspectos y éste es uno, la inseguridad. La problemática es de todos y tendrían que estar todos”, planteó.

Cuadro de situación

El legislador aseguró que durante el encuentro, los referentes locales plantearon las diferentes problemáticas que viven en sus ciudades y pueblos. “Se habló desde el narcomenudeo y la falta de móviles hasta de los comisarios de la zona y su actuación. Se tomó nota de todo y las soluciones van a venir”, aseguró.

Jatón se detuvo en un punto concreto que apareció como común denominador en las exposiciones de los jefes distritales. “Los intendentes y jefes comunales -contó ante la consulta de El Litoral- pidieron que la Gendarmería no sólo se quede en la ciudad de Santa Fe, sino que se empiece a mirar la Ruta Nacional 11, el corredor por el que viene la droga. Con justa razón, ellos están pidiendo que las fuerzas federales no se queden sólo en las grandes ciudades. Ése fue el planteo en cuanto a Gendarmería”, relató.

Asimismo, contó que otra de las preocupaciones expuestas fue la presencia de droga en pequeñas localidades en las que hasta hace poco tiempo, ése era un tema ajeno. “Hay pueblos como Llambi Campbell, Nelson o Laguna Paiva donde se empieza a hablar de ese problema. Ésos son los corredores de la droga, y por eso están pidiendo que también allí se refuercen los controles”, explicó.

Satisfecho

Pullaro valoró también el encuentro. “Los presidentes comunales e intendentes nos manifestaron sus problemas y sus demandas. En algunos casos, también nos hablaron con satisfacción del accionar policial en sus comunidades, y explicamos esto que es un trabajo conjunto con la Justicia y la Legislatura”.

“Estamos satisfechos por la reunión -dijo- y vamos a trabajar en todas las demandas, poniendo todo el esfuerzo que podamos para que estas cuestiones se puedan resolver”, afirmó.

Corral, ausente con anuncio

El intendente José Corral no participó esta mañana del encuentro con Pullaro. En el mismo horario, realizó un acto en el Palacio Municipal donde anunció la incorporación de más cámaras de vigilancia al centro de monitoreo (Ver Pág. 11). Allí justificó su ausencia: “Teníamos esta actividad y hay que hacer, además de reunirse”. A la vez, confirmó que el miércoles próximo, a las 8.30, fue convocado a una reunión por el gobernador Miguel Lifschitz.

Respecto de la inminente llegada de gendarmes a la capital provincial, el intendente contó que ya se alquiló y se está equipando un inmueble en Cruz Roja Argentina y Moreno para que sea la sede permanente de la fuerza; y se están acondicionando las instalaciones del ex Gada, en Guadalupe, para que los efectivos puedan alojarse allí. A Gendarmería, se sumará personal de Prefectura y de Policía Federal. “Serán centenares”, anticipó Corral.

Por último, volvió a insistir con la reforma policial que viene reclamando desde hace tiempo: “La institución policial requiere reformas, hay que asumirlo y hay que hacer cosas nuevas para conseguir otros resultados. Hay que hacer reformas organizacionales y capacitar y seleccionar mejor a los policías. La ventaja es que ahora contamos con buena predisposición del gobierno nacional, que no viene a retar al gobierno provincial sino a hacer un trabajo conjunto”.

Casi un centenar de homicidios

Según el ministro Pullaro, en lo que va del año se cometieron 98 homicidios y no cien, como se contabilizó periodísticamente. “Nos duele cada homicidio; cada crimen no es un número del que podamos hablar sino una persona que perdió la vida en diferentes circunstancias”, aseguró. Y reiteró que desde su cartera se trabajará “fuertemente” para que esas cifras puedan disminuir y pueda erradicarse “esa cultura violenta que vemos sobre todo en las zonas metropolitanas”. Dijo que se seguirá aumentando la presencia policial y se mantendrán los operativos de incautación de armas (precisó que se secuestran casi nueve armas por día), y confió en que ello “en el mediano plazo, va a contribuir a disminuir la violencia en Santa Fe”.

“Esto no es menor. En la provincia, por diferentes acciones que llevó adelante la policía, se incautaron alrededor de 2.500 armas; retiramos de comisarías 3 mil armas más y mandamos a decomiso otro tanto. Nos preocupa la cultura violenta que estamos viviendo en todo el país y trabajamos fuerte con el Ministerio de Seguridad y también con el Ministerio Público de la Acusación a través de mesas en todos los barrios conflictivos, tratando de llegar a cada una de las personas que pueden caer como víctimas de estos delitos violentos”, concluyó.