Reunión de la Comisión de Asuntos Comunales en Diputados

Rechazo de Festram a una reforma parcial al estatuto de los municipales

El proyecto a debate apunta a reformar el procedimiento sumarial de los agentes. Para Leoni debe formar parte de la negociación colectiva con intendentes y presidentes comunales.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Comisión de Asuntos Comunales dejó en stand by un proyecto de Sergio Más Varela (Cambiemos) para modificar 28 artículos de la ley 9.286 que establece el estado y escalafón del personal de municipalidades y comunas, todos ellos referidos al capítulo sobre el procedimiento sumarial de los agentes.

La férrea oposición al proyecto del titular de la Festram, Claudio Leoni, hizo que la comisión pospusiera una decisión. Precisamente, Leoni fue invitado a la reunión semanal y consideró que el tema debe formar parte de la negociación colectiva que el federación realiza con intendentes y presidentes comunales.

“No hubo dictamen y analizaremos el tema en las próximas reuniones”, señaló el presidente de la Comisión, el radical Fabián Palo Oliver. “Festram no comparte que se reforme parcialmente la ley 9.386 si no hay una discusión integral en el marco del convenio colectivo del sector”, agregó.

Más Varela explicó que con el nuevo Código Procesal Penal de la provincia se ha pasado de un sistema puramente inquisitivo a otro predominantemente acusatorio, donde cambian los roles de los actores procesales y se amplían las facultades de los sujetos pasivos del procedimiento. “Resulta imprescindible ampliar dicho cambio al procedimiento sumarial establecido por la ley para los agentes de las municipalidades y comunas, en orden a que la tramitación tendiente a dilucidar las responsabilidades de los agentes sumariados y/o imputados revistan todas las garantías necesarias a favor del agente, y todas las facultades inherentes al poder sancionatorio estatal”, señaló al fundamentar su proyecto.

El proyecto de Más Varela abarca una nueva redacción desde el artículo 85 al 113.

La reunión

Asuntos Comunales recibió ayer a Leoni quien expuso el desacuerdo a las modificaciones de la ley 9.286. “Esas reformas deberían tener una instancia de negociación colectiva”, señaló y propuso a los legisladores ajustarse en estos casos a las modificaciones que propone el derecho internacional.

Mas Varela afirmó que “en todos los artículos del proyecto se incrementan los plazos de defensa y se garantizan los derechos del sumariado. Se propone que el trabajador sumariado pueda declarar con absoluta libertad en ejercicio de su legítima defensa, sin que sea instigado. El proyecto de ley amplía los plazos en favor del sumariado. No habla de imputados sino de sumariados. Le da una mayor libertad para defenderse adecuándose a los nuevos cambios en el proceso penal”. Por último, el macrista afirmó que “el proyecto hace que el empleado tenga más derechos y más conocimientos de éstos”.

La discusión está centrada en el Capítulo V del anexo de la ley 9.286 sancionada en agosto de 1983.

La coparticipación

El oficialismo en Diputados apura un proyecto para conformar una comisión que estudie el dictado de una nueva ley de coparticipación de impuestos para municipios y comunas de la provincia. El radical Fabián Palo Oliver y el socialista Rubén Galassi son autores de proyectos sobre la temática y han logrado puntos de encuentro para llevarlo en semanas más al recinto.

El objetivo es que haya integrantes del Poder Ejecutivo, de municipios y comunas y legisladores. El plazo de trabajo sería de 180 días y en caso de llegarse a un acuerdo, luego deberá llevarse el tema a la discusión de las Cámaras Legislativas.

El dato

Participación

La diputada Mercedes Meier (Frente Social y Popular) presentó su página web y en ella la sección “Tu proyecto” al que definió como “un espacio legislativo de participación virtual”.

La diputada invitó a sumarse con proyectos e iniciativas ciudadanas ingresando a www.mercedesmeier.org/tu-proyecto/

6-U-VARELA.jpg

"El ordenamiento del procedimiento sumarial y su actualización a los tiempos que corren redundará en un mejor servicio administrativo que además va a satisfacer las expectativas de los agentes estatales en cuanto a su relación laboral con el Estado y su vida en sociedad”.

Sergio Más Varela

diputado de Cambiemos