Para acciones innovadoras y sostenibles en convivencia social

Diputados presentó el premio Baruj Tenembaun

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco del Día Internacional de la Paz que se conmemora cada 21 de septiembre, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti y el diputado Jorge Henn (UCR - NEO) presentaron en el hall de la Legislatura el premio bianual Baruj Tenembaun para reconocer a las acciones innovadoras y sostenibles en convivencia social.

El premio busca que las asociaciones, ONG’s y fundaciones postulen a personas que con su iniciativa social promuevan la cultura del diálogo y la paz, auspicien la participación de la ciudadanía y la construcción de redes, que favorezcan el desarrollo sustentable de sus comunidades y contribuyan a disminuir toda forma de violencia.

En el acto celebrado en el hall de la Legislatura, Henn expresó que “la paz se construye con convivencia. Convivencia implica conciencia del otro, co-responsabilidad, participación, respeto a la diversidad, relaciones de confianza e interacción en redes, oportunidades educativas y culturales. La construcción de convivencia es una decisión individual y social, que elegimos hacerla todos los días con la forma de relacionarnos, vivir y convivir. El premio bianual Baruj Tenembaum que hoy presentamos tiene que ver con la construcción de la paz social”.

A su turno, Bonfatti, dijo que “la paz también se construye en nuestro entorno cotidiano, se construye cuando nos saludamos, cuando nos decimos buen día, cuando nos deseamos suerte, cuando nos deseamos que ‘estés bien’. Estas cosas son las que tenemos que volver a recuperar como sociedad, y en esto, todos podemos hacer algo para vivir mejor en Santa Fe y la República Argentina”.

Del acto, participaron las diputadas María Victoria Tejeda y Estela Maris Yaccuzzi (UCR-NEO), María Cecilia Ayala (PS) e instituciones educativas, ONG’s y representantes de diversos credos, entre ellos el presidente de la Daia - Santa Fe, Horacio Roitman.

El origen

Baruj Tenembaum es un santafesino nacido en Las Palmeras, departamento San Cristóbal en 1933. Es el único ciudadano santafesino en la historia nominado en al Premio Nobel de la Paz.

Fue pionero en propiciar el diálogo interreligioso, en especial a través de dos OGN que fundó: Casa Argentina en Israel Tierra Santa y la Fundación Internacional Raoul Wallenberg. Fue valorado y reconocido no sin penas, maltrato y hasta el secuestro suyo y el de su esposa por la lucha por estos ideales. Además, realizó tareas para lograr el entendimiento entre las distintas etnias y religiones.