En el Presupuesto Nacional 2017

Más gestiones para incluir los puentes

Santa Fe irá al Congreso con reclamos de obras postergadas por años. El proyecto macrista para la “ley de leyes” puso en alerta a mandatarios del PJ, que gestionan posiciones con legisladores de distintas bancadas del espectro justicialista.

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

DyN/Télam

El diputado nacional por Santa Fe Ricardo Spinozzi destacó que el proyecto de ley de presupuesto -el primero elaborado por el gobierno de Mauricio Macri- “es por fin el producto de no tergiversar la realidad, no hay en sus números macroeconómicos más mentiras ni discriminaciones con las provincias según el partido que las gobierne”.

Sobre las obras para Santa Fe, tras destacar que ya no hay discriminación, recordó que el mensaje llegó el jueves y habrá que revisar la lista de obras. En diálogo con El Litoral, confió en su inclusión: “Yo no tengo aún una lista clara de qué obras están y cuáles no, seguramente con el correr de los días lo vamos a tener más claro, y seguramente si faltan los puentes que tanto hemos reclamado vamos a plantear su inclusión: los diputados vamos a contar con la presencia de los ministros nacionales para dialogar sobre estos temas. No debemos olvidar que durante años esas obras figuraron con previsiones presupuestarias irrisorias, simbólicas”.

En tanto, la diputada justicialista Silvina Frana informó que pidió al presidente de la Comisión de Presupuesto que se incorporen en el tratamiento del presupuesto obras fundamentales para el desarrollo de la provincia. “La gente nos eligió para defender los intereses de los santafesinos”, señaló.

Junto a los diputados Lucila De Ponti, Eduardo Seminara, Josefina González, Marcos Cleri y Alejandro Ramos, Frana suscribió una nota que pide la inclusión detallada de los puentes Santa Fe-Santo Tomé, Santa Fe-Paraná, Reconquista-Goya, el ensanche del puente Reconquista-Avellaneda; obras complementarias para el Puerto de Santa Fe; las autovías RN 11 Santa Fe-San Justo y RN 34 Sunchales-Rosario, la Ruta Nacional 95 y 98 y obras de protección contra inundaciones.

“Nos reuniremos con legisladores de otros partidos para impulsar entre todos las obras que necesitamos los santafesinos que ya no pueden seguir esperando”, anticipó la legisladora.

Reclamo de gobernadores

Por otra parte gobernadores peronistas se reunieron ayer con diputados del Bloque Justicialista, para analizar el proyecto de presupuesto para el próximo año y coincidieron en pedir un paquete de cinco puntos que incluyen más coparticipación del impuesto al cheque hasta la automatización de los fondos coparticipables.

El encuentro que se desarrolló en el salón Delia Parodi del Congreso fue convocado por el Bloque Justicialista que preside Oscar Romero y asistieron los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Carlos Verna (La Pampa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Los mandatarios provinciales volvieron a verse hoy en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con una mesa ampliada de diputados y senadores de las distintas vertientes del peronismo. “Vamos a plantear que haya más ingresos coparticipables, como el impuesto al cheque, y que haya más automaticidad en el reparto de partidas. A esto se agrega la preocupación de las provincias porque a fin de año se vence el Convenio Federal de Desendeudamiento y su renovación no está en el presupuesto”, puntualizó Peppo.

Según el ex titular de la Anses, Diego Bossio, en la agenda de discusión se incluye también que “los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), que representan el 1 por ciento de la masa coparticipable sea de manera automática”, y como punto final se exigió que se atiendan las demandas particulares de algunas provincias como el 1 por ciento de coparticipación que se le quitó a La Rioja en 1988.

El dato

Ganancias

Si Macri concede menos presión fiscal al salario como pide la CGT, por otro lado afronta la queja de los mandatarios peronistas. Los gobernadores del PJ no esquivaron la reforma del impuesto que promueve el Ejecutivo sobre un recurso “coparticipable”. Reconocieron que es “un tema central” pero reclamaron “buscar el equilibrio” porque podría convertirse “en un problema que afectaría a otros trabajadores”, en referencia a los empleados públicos.

U-8-IMG_0027.jpg

Ricardo Spinozzi, diputado nacional del PRO por Santa Fe.

Foto: Archivo El Litoral

8-IMG_7377.jpg

Silvina Frana, diputada nacional del PJ

Foto: Archivo El Litoral