BREVES

Rojo duplicado

Las cuentas públicas nacionales registraron en agosto un déficit primario de $ 37.232,9 millones de pesos, el doble del que se había observado en el mismo mes del año pasado, según informó el Ministerio de Hacienda. En tanto, el resultado financiero -luego del pago de intereses de la deuda- fue de $ 1.275,4 millones de pesos, que implica una reducción de 88 por ciento contra el rojo de 11.302 millones computado un año atrás. El resultado primario en los ocho meses de 2016 ascendió a $ 184.150,6 millones, 47 % superior al que se registró en el mismo período de 2015. A su vez, el resultado financiero mostró un saldo negativo de $ 162.081,4 millones, 35 % superior al del período enero/agosto del año pasado.

Baja inversión

La inversión extranjera directa (IED) cayó el año pasado el 21 %, al sumar apenas U$S 13.283 millones, según datos del BCRA. La entidad indicó que “la reinversión de utilidades fue el componente más importante, alcanzando los U$S 6.184 millones”. El BCRA indicó que “el sector petróleo continuó siendo el principal destino de la IED en el país, con una posición pasiva bruta de IED de U$S 15.646 millones de dólares, registrando una caída con relación al año previo de unos 2.700 millones.

Retroceso fabril

La producción industrial se retrajo en agosto 3,1 % respecto a igual mes del año anterior y es la quinta caída consecutiva en la comparación interanual, según estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, que indicó que la actividad “ha moderado su retroceso si se lo compara con el desempeño de los dos meses precedentes”. Acumuló en ocho meses una contracción de 2,2 % respecto al mismo período de 2015. Según la medición, la actividad manufacturera registró en agosto una leve suba de 0,3 por ciento frente a julio en términos desestacionalizados, la cuarta alza consecutiva, que supone una “cierta normalización en la producción industrial, proceso que se consolidará en los meses siguientes en un entorno macroeconómico más ordenado”.

Menos consumo

La facturación de los supermercados registró en julio en el país un avance del 30% respecto de igual mes de 2015, mientras que en los grandes centros de compra las ventas crecieron 28,2% interanual. Más allá del porcentual verificado en la facturación nominal, el consumo sigue mostrando una sensible retracción respecto de igual período del año precedente, ya que al cotejar la suba con la evolución del índice de inflación de la Ciudad de Buenos Aires de los doce últimos meses (alrededor de 45%), julio mostró una diferencia negativa de algo más de 15 puntos porcentuales.