Sin respuestas

Rafaela espera mejoras en el suministro de agua

  • Son conocidos los padecimientos y dificultades que soporta la capital del departamento Castellanos en cada período estival por falta de agua para consumo y la empresa prestataria del servicio no cumple con lo que se compromete para, al menos, aliviar la angustiante situación.
U-21-A-IMG-20151231-WA0001.jpg

La empresa prestadora del servicio de agua es objeto de críticas por parte del Ejecutivo local. Foto: Archivo

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

La ciudad de Rafaela es provista de agua por un añoso acueducto -tiene más de cuatro décadas- que la lleva desde la localidad de Esperanza y su capacidad de traslado es, desde hace mucho tiempo atrás, completamente insuficiente para atender la demanda de la población.

La única solución es la construcción de un nuevo acueducto, obra que se viene prometiendo desde el gobierno de Hermes Binner en adelante, pero los hechos demostraron que ni esa administración ni la que le siguió tuvieron voluntad política para ejecutarlo. A partir de la llegada a la Casa Gris de Miguel Lifschitz, las esperanzas renacieron ante su compromiso de procurar financiamiento internacional para realizarlo, aunque, por estos días, nada se conoce sobre el estado de esa tramitación.

En los últimos años se ha reforzado la cantidad del vital líquido que se inyecta a la red a partir del funcionamiento de plantas de ósmosis inversa, aunque, igualmente, lejos se está de satisfacer el consumo durante el verano.

Un problema que agrava profundamente el abastecimiento de agua potable son las “pinchaduras” que tiene, casi sin excepción de sectores, el sistema de distribución subterránea, por las que se derrochan volúmenes importantísimos como lo ha denunciado un estudio de la Universidad Tecnológica Nacional -Regional Rafaela-, pero Aguas Santafesinas lo desestima.

Compromiso asumido

Mejores expectativas se abrieron para la ciudad del oeste santafesino cuando el pasado 30 de marzo la Municipalidad y la empresa Aguas Santafesinas SA firmaron un convenio marco de cooperación que formalizaba la constitución del Comité de Coordinación del Servicio de Agua y Saneamiento.

Entre los principales objetivos del nuevo organismo estaba llevar adelante un plan director de ampliación de redes y obras básicas en ambos servicios (agua y cloacas), que acompañe el desarrollo de la ciudad; establecer un plan general de obras para las mejoras de los servicios y de las instalaciones; emprender un programa sistemático de detección de fugas, con miras a su inmediata reparación; avanzar en la instalación de micromedidores, entre otros trabajos.

Pero, pasados casi 6 meses de aquel día, pocos o casi ninguno fueron los trabajos que asumidos por la empresa se realizaron, y el incumplimiento provoca un marcado enojo en el gobierno local ante lo que se prevé será un verano que por su intensidad multiplicará el malestar de los vecinos.

La desazón de las autoridades locales se puso claramente de manifiesto con la notoria ausencia de funcionarios, en particular del intendente Luis Castellano, en el acto realizado en la mañana de último martes en el Centro Comercial e Industrial rafaelino, cuando la prestataria del servicio sanitario firmó un convenio para dotar de agua al Parque de Actividades Económicas Rafaela (Paer), una mejora que fue gestionada también por el gobierno municipal.

La llamativa inasistencia de autoridades derivó en la consulta al Ejecutivo rafaelino, y quien salió a exponer las razones fue el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort. Apuntó directamente contra Assa al cuestionarle que “no ha cumplido con el convenio firmado en marzo y como consecuencia de ello el verano que viene será sumamente complicado y difícil porque tendremos nuevamente serios problemas por falta de agua”.

“No hemos observado de parte de la empresa que se tenga noción de lo urgentes que son algunos trabajos para que se lleven adelante con la rapidez que se necesita para que el vecino tenga el próximo verano mejor suministro de agua”, amplió el funcionario.

A su vez, Ambort especificó algunos de los objetivos de corto plazo que no cumplió Assa, algunos de los cuales hasta requieren una muy baja inversión: “Seguir colocando micromedidores, incrementar el número de cuadrillas en la calle atendiendo la pérdida y el mantenimiento de redes, mejorar y generar más pozos de captación en Esperanza para asegurar un mayor suministro de agua desde Esperanza a Rafaela para aumentar su caudal”, enumeró.

En el reclamo hacia Aguas Santafesinas, el secretario rafaelino incluyó también que “de las dos plantas de osmosis inversa que se están haciendo, una debió haberse terminado en septiembre y no está, y la otra (ubicada en el sector norte y en ejecución) aún no se sabe de dónde se extraerá el líquido por la escasez de agua en el sector”.

“A todo esto hay que sumarle las roturas permanentes del acueducto actual (la semana anterior se averió a la altura de la localidad de Bella Italia) y que repercuten en 5 ó 6 días de baja presión en toda la ciudad”, lamentó Ambort.

" (Assa) no ha cumplido con el convenio firmado en marzo y como consecuencia de ello el verano que viene será sumamente complicado y difícil porque tendremos serios problemas por falta de agua”.

Luis Ambort Secretario de Obras Públicas de Rafaela