Rosario

La Justicia procesó y embargó a otro jefe de la narcobanda “Los Monos”

DyN

La justicia de Rosario procesó y embargó por 10 millones de pesos a Ramón Ezequiel Machuca, alias “Monchi Cantero”, uno de los jefes de la banda narcocriminal “Los Monos”, acusado de encabezar una asociación ilícita para la comisión de más de diez delitos, entre ellos homicidios, extorsiones y tráfico de estupefacientes.

La jueza Alejandra Rodenas incluyó el procesamiento y embargo por un millón de pesos de Mariano “El Gordo” Salomón, otro miembro de la banda, quien figura en el expediente como integrante de una organización criminal conformada por 50 personas, entre civiles y policías de la provincia de Santa Fe.

La magistrada, con los dos procesamientos, anunció “el fin” de una mega investigación que empezó en 2012 tras el crimen de Martín “El Fantasma” Paz, uno de los financistas de Los Monos, que ahora deberá pasar a sentencia y juicio oral.

La organización

El material probatorio en la causa permitió determinar que Machuca, quien fue detenido el 6 de junio en Buenos Aires tras permanecer cuatro años prófugo, conducía la organización junto a sus dos hermanos de crianza, Ariel “Guille” Cantero, detenido y ya procesado, y Claudio “El Pájaro” Cantero, asesinado en abril del 2013.

Salomón, detenido el 26 de junio, figura un escalón por debajo en la pirámide de mando de la banda junto a Ariel “El Viejo” Máximo Cantero y Celestina Contreras, padres de los jefes, y otras personas del círculo más íntimo del clan.

De los 50 integrantes de la banda, “más de la mitad” son policías, sostuvo la jueza, por lo que estimó que la banda Los Monos actuó siempre con “complicidad policial”.

“Una parte de la policía de Santa Fe colaboró con este grupo, aunque tiene que quedar claro que fue sola una parte y no toda la fuerza. Por suerte pudimos individualizarlos con nombres y apellidos”, señaló la magistrada.

Rodenas dio por cerrada la etapa de instrucción y adelantó que las personas procesadas “continuarán detenidas y no serán excarceladas” hasta que se dicten las respectivas condenas.

“Se puede decir que llegamos al fin de la investigación”, afirmó la jueza. Otros juzgados deberán resolver el asesinato de una joven tras un fuego cruzado, en el que está imputado Machuca, y dos requerimientos fiscales para que se investigue la posible autoría intelectual de los crímenes de Diego Demarre (dueño del boliche donde mataron a Claudio Cantero) y Marcelo Alomar, acribillado en mayo de 2013.

Una hija del “Pájaro” se mata en un accidente

La hija de 16 años del asesinado líder de la banda de narcotraficantes Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero, murió al volcar el automóvil en que viajaban cerca de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, mientras las dos personas que la acompañaban resultado gravemente heridas.

El hecho se produjo a las 15,30 de ayer en el kilómetro 44 de la ruta nacional 35, en proximidades de Bahía Blanca, informó esta mañana a DyN una fuente de la Departamental policial de esa ciudad del sur bonaerense.

Por causas que se investigaba, el automóvil Peugeot 208 en el que viajaban tres personas se despistó y dio varios tumbos.

En el lugar murió Daiana Cantero, de 16 años, hija de “Pájaro” Cantero, quien fue asesinado a balazos a los 29 años, en Villa Gobernador Gálvez, al sur de Santa Fe, en mayo de 2013.