Artes Visuales

Dos enfoques plásticos divergentes

E4-F2-IMG255.jpg

Obra de Roberto Favaretto Forner. Fotos: Archivo El Litoral

 

Domingo Sahda

En la Sala de Exposiciones del Distrito Nacional de Vialidad (Avda. 27 de Febrero y Salta), y en el salón de exhibiciones del Colegio de Arquitectos de Santa Fe San Martín 1748 fueron abiertas a la apreciación pública sendas muestras de arte visual, ambas de autores locales de conocida trayectoria.

La primera de las mencionadas responde al título de “Santa fe de la Vera Cruz, otra mirada”, cuya autoría le compete al artista plástico Héctor Batalla, en tanto que la citada en segundo término se ajusta explícitamente al apellido del expositor “Favaretto Forner”.

Héctor Batalla centra el nodo de la colección expuesta, integrada por realizaciones en el plano y por objetos semiplanos en la referencia subjetivada al origen del primer asentamiento lugareño, el origen de la primitiva Santa Fe. Denomina a esta colección expuesta “Santa Fe de la Vera Cruz, otra mirada”. Haciendo hincapié en el caudal emocional subjetivado del lugar y su referencia fundante. Exhibe pinturas cuasi monocromáticas en acorde al contraste dramatizado “luz-sombra” acentuando la intensidad expresiva sin remitirse a descripciones paisajísticas del lugar. Son realizaciones centradas en la referencia emocional del lugar y su trascendencia subjetiva antes que puntuales registros realistas las que ajustan la gestualidad interpretativa del autor, de manifiesta excelencia expresivo-plástica. La presencia de obras definidas por el autor como “Ex-Votos” subrayan la subjetividad de los contenidos subyacentes en obras llanas y en objetos tridimensionales de ajustada tensión expresiva. Los dibujos, más que pinturas propiamente dichas, se articulan en microespacios con absoluta soltura, incorporando sutiles elementos plástico-visuales que otorgan a los mismos, fundamentalmente a aquellos resueltos en la tridimensionalidad acotada un aura de “irrealidad”. La muestra se exhibe como una colección de buenos trabajos plásticos emergentes de un decantado oficio manifiesto. El lento recorrido de apreciación de cada obra a la vista permite detectar sutilezas expresivas, leves acentos plástico-visuales contrastados, soltura en el gesto plástico. No estamos frente a una colección de impacto directo al espectador sino en presencia de delicadas, buenas obras de arte visual que articulan oficio expresivo y contenido emocional sin estridencias. Cabe señalar que el espacio de exposiciones compite, inopinadamente, con lo ahí expuesto.

Favaretto Forner (esculturas y pinturas)

En la Sala de Exposiciones del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, el artista plástico Roberto Favaretto Forner expone una colección de trabajos plásticos de su autoría, todos ellos emparentados estilísticamente, sean éstos en el plano, como diseños pictóricos monocromáticos o como volúmenes tridimensionales “Reciclado” de acotadas dimensiones espaciales denomina al conjunto expuesto “Abstraccion Geométrica”. La muestra se visualiza con manifiesta homogeneidad expresivo-plástica lo que otorga a la misma un halo de reiteración expresiva tanto en su concepción como en su concretización . La idea de geometría libre prima como opción estilística otorgando una idea de distanciamiento subjetivo, como hipótesis expresiva autosuficiente que se reitera. El oficio manifiesto es impecable . La autorreferencia también.

Favaretto Forner manifiesta de manera efectiva en esta colección sus conocimientos técnicos específicos del lenguaje visual entendido como tal, en el marco de su conceptualización. Los diseños de geometría plasmada libre en el plano discurren como ejercicios formales compositivos carentes de toda connotación expresiva o cromativa. El contraste formal apela a la luz contrastada como fondo, como límite, sin envolvimiento de las formas, que se recortan ajustadas a sus límites.

Las esculturas, según se las denomina por su presencia de volumen inserto en el espacio circundante repiten el concepto abstracto-formal de las imágenes planas a la vista, apareciendo como objetos de tamaño medio “Reciclado” tal como se los cita en el impreso de mano. Su realización sin accidentes subjetivos o referenciales los destacan como entidades autónomas de rasgo ornamental, impecables en su factura , encriptadas en su hipotética tensión emocional que no se proyecta en diálogo visual alguno hacia el espectador. El impreso de mano opera como enumeración de situaciones de una larga trayectoria en los espacios del arte visual local sin particular referencia a aquello que en esta circunstancia se expone.

 
U-E4-F1-UNNAMED.jpg

Obra de Héctor Batalla.