Ganó sus tres primeras peleas como profesional

Castillo no es cuento “Chino”

El boxeador santafesino está radicado en Rosario desde junio. Luego de una excelente campaña como púgil amateur, su carrera como rentado viene “viento en popa”. “Estoy entrenando con seriedad y a conciencia”, le dijo el “Chino” Castillo a El Litoral.

D14-A-WHATSAPP IMAGE 2016-09-12 AT 15.jpg

Gran presente, mejor futuro. Es el que tiene el “Chino” Castillo. Ganó por nocaut sus tres primeras peleas como profesional, y quiere prolongar su récord. ¿Hasta cuándo?, “hasta ser campeón del mundo”, dijo.

Foto: El Litoral

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Es boxeador desde hace 10 años, hoy tiene 24, y después de una gran trayectoria como amateur (39 combates ganados y sólo tres perdidos), el 24 de junio de este año debutó como profesional en la categoría superwelter. Lo hizo en la ciudad de Rufino, ganándole por nocaut a Héctor Puche en el tercer round. El 30 de julio repitió la manera de vencer, esta vez en el segundo asalto, en Rosario, ante Braian Aranda. Pero la historia en cuanto al modo de definir sus pleitos no quedó ahí, el 3 de septiembre, también en Rosario, noqueó a Omar Correa a los 20 segundos de comenzado el combate.

José Luis Castillo es boxeador desde hace 10 años. Nació hace 24 en el populoso barrio de Santa Rosa de Lima. Su madre y sus hermanos viven en la misma casita de siempre, aunque la actividad profesional del “Chino” Castillo hizo que se traslade a Rosario para entrenar junto a un nuevo cuerpo técnico, en una ciudad en la cual se organizan veladas con más continuidad que en nuestro medio.

Tras su tercer nocaut, se dio una vuelta por Santa Fe para visitar a su familia y amigos. Pero también se hizo el tiempo para observar boxeo, el que organizó el Club Atlético Olimboxing hace unos días en Unión de Santo Tomé. Allí, el invicto pugilista charló con El Litoral para dar a conocer sus sensaciones luego de haber ganado en sus tres primeras presentaciones, y a pocos días de disputar su cuarta pelea, el 8 de octubre, en Rufino, frente a un rival a designar.

“Estoy muy contento, es una sensación muy difícil de explicar, por lo inesperada. Pero igualmente hay que entender que el entrenamiento que estoy haciendo está dando sus frutos, haciéndolo a conciencia, pero tranquilo y feliz, disfrutando este presente”, señaló el “Chino” Castillo. “No hay otra, para que los resultados sean positivos, hay que entrenar con seriedad. Pero no es de ahora, recién van tres peleas como profesional, esto viene desde mi carrera como amateur, no hay que olvidarse de eso”, agregó el que hace una década empezó a guantear en el gimnasio Boxer, junto a Guillermo Serra, Federico Piva e Ignacio Doldán.

—¿Cómo estás tomando este presente?

—Recién me estoy acomodando, es otra etapa. El profesionalismo es totalmente distinto. Por suerte me está yendo muy bien, pero te repito, es cuestión de entrenar a conciencia, con mucha seriedad. Ganar las tres primeras peleas que hice y las tres por nocaut no es casualidad, y eso me convence de que hay que seguir trabajando. Ya como amateur había tomado al boxeo con mucha seriedad, sobre todo después del parate que tuve por lesión. Después de ese tiempo sin entrenar, me di cuenta de que el boxeo significa mucho para mí.

—¿Cuál es la razón por la que pudiste resolver las tres peleas antes del límite?

—Mucha gente me ha dicho que la pegada es mi fuerte, y debe ser cierto. Habría que preguntarles a los otros chicos que pelearon conmigo. Pero sí, siento que mis puños duelen, ya lo sentía como amateur, y ahora, con otro tipo de vendaje y con guantes más chicos, si como amateur dolían, más duelen ahora.

—¿La del debut fue la más emotiva?

—Sí, sin dudas, pero a la vez la más difícil. Todo se dio rápidamente, me avisaron un jueves que peleaba al otro día, pero venía entrenando muy bien, estaba en categoría hacía dos meses. Mi rival tenía un buen récord como amateur, había sido integrante de Los Cóndores en los Juegos Preolímpícos, así que era el candidato y yo iba de punto. Pero el barrio, las ganas, la fuerza y los huevos me ayudaron para sacar adelante una pelea que venía perdiéndola por puntos, pero en el tercer round metí una derecha que lo lastimó lo bastante como para que no se pueda levantar.

—¿Qué se viene para tu futuro?

—Estoy entrenando mucho porque el 8 de octubre tengo otra pelea. Por eso estoy trabajando mucho, porque seguramente tendré un rival mucho más competitivo que los anteriores, eso es porque pude ganar las tres peleas por nocaut.

—Eso es verdad, se vendrán rivales más complicados...

—Mi debut fue contra uno que tenía tres peleas como profesional, el segundo tenía cinco, y el tercero siete, así que estoy acostumbrado a pelear con rivales con más experiencia, y gracias a Dios las pude resolver. Si me toca uno con menos peleas, si se da la lógica, podré ganarla con menos esfuerzo, pero si me toca un rival más experimentado, sé que el tema está en entrenar todo el tiempo, y tratar de pegar y no dejarse pegar durante la pelea.

“Ahora estoy viviendo solo en Rosario, y te aseguro que la soledad da para mucho. Tengo mucho tiempo para pensar, y como tengo la mente fija en el boxeo, no me cuesta nada pensar también en que la base de toda buena carrera en este deporte es el entrenamiento. Quiero ser campeón del mundo”.

José Luis “Chino” Castillo

Boxeador profesional peso superwelter


El dato

El recuerdo.

El “Chino” Castillo no se olvidó de quien lo ha dirigido durante casi toda su carrera amateur, Ignacio Doldán, que desde hace varios años entrena a boxeadores en el Gimnasio Willie Pep: “No puedo olvidarme de agradecer a la gente del gimnasio Willie Pep, a ‘Nacho’ Doldán, que fue mi entrenador durante todo mi carrera como amateur”, manifestó el púgil de Santa Rosa de Lima.