Jorge Broun, de cuestionado a indiscutido...

“Mis compañeros dejaron la piel en la cancha”

  • El arquero sabalero, figura del equipo, admitió como casi todos que San Martín fue superior. Montero también tuvo autocrítica y, con los pies en la tierra, dijo que se debe mejorar en el juego.
D8-A-JUGAA.jpg

Sacarla como fuera. Así se jugó una buena parte del partido, con Colón aguantando y San Martín yendo, pero sin efectividad. En esos pasajes, fue clave el gran trabajo de Broun, que en la imagen recibe la carga de un rival.

Foto: Gentileza Diario El Zonda

 

109

Años

De vida, son los que cumple San Martín de San Juan en el día de la fecha. La intención de los cuyanos habrá sido la de festejarlos con un triunfo, pero no pudieron lograrlo.

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a San Juan)

Jorge Broun desnudó en sus declaraciones cuál fue la estrategia del equipo. Dijo que “la idea era aprovechar la contra”, y admitió que se complicó mucho el partido en el final: “Los últimos 20 minutos fueron bravos, pero aplaudo a mis compañeros porque dejaron la piel en la cancha”, señaló el hombre que era capitán y titular en el torneo pasado y que ahora está logrando, con buenas actuaciones, mantener su lugar entre los once cuando parecía que Carranza arrancaba con idénticas o mayores chances de quedarse con el arco.

De todos modos, Broun dijo que “en ningún momento sentí que nos podían marcar un gol”, aunque admitió que “San Martín nos superó en el juego pero no en el resultado. Es cierto que no jugamos bien, pero hasta ahora no nos ganó nadie y eso es lo bueno”.

Por su parte, el entrenador Paolo Montero se retiró algo contrariado con el rendimiento del equipo: “La realidad es que San Martín jugó mejor y mereció la victoria. Lo bueno es que cosechamos otro punto de visitante y mantuvimos el cero en nuestro arco. Sin dudas que tenemos que seguir trabajando en la parte ofensiva. Vi que nos apresuramos mucho con la pelota y eso nos llevó a equivocarnos. Apresurarse no es lo mismo que jugar rápido. Y otro aspecto que considero alentador y para resaltar, es que somos un equipo duro para cualquiera”.

Después, Montero se refirió a algunas conclusiones que le están dejando estos cuatro partidos dirigidos: “El fútbol argentino es muy competitivo, hay buenos equipos y lo nuestro es un paso a paso. Algunas cosas hemos logrado, al margen de los resultados. Es cierto que tenemos que mejorar con la pelota y lo repito para no dejar lugar a la duda. No quiero mentirle a la gente y decirle una cosa por otra. Hay que jugar mejor, pero no es lo mismo jugar por el campeonato que hacerlo por el descenso”.

También la autocrítica del técnico fue hacia él mismo: “Es posible que yo le transmita a los jugadores mi propia ansiedad y es algo sobre lo que tendré que trabajar, en lo mío, en lo personal. Muchas veces observo que no leemos correctamente en la cancha el movimiento que hace el compañero. Ese entendimiento nos falta. Hoy, por ejemplo, tuvimos seis o siete ocasiones de contragolpear y no lo hicimos correctamente, no elegimos bien la jugada. La realidad es que ellos fueron más que nosotros y que tuvimos suerte. El punto que rescatamos es como una victoria”.

Ampliando este último concepto, Montero señaló que “en otro partido sin la suerte que tuvimos en éste o ante un rival más implacable frente a nuestro arco, es muy posible que terminemos perdiendo. Ellos no nos desbordaron tanto, pero jugaron mejor. Y merecieron otro resultado”.

Por último, Germán Conti también habló de la cuenta pendiente que el equipo tiene con el juego. “Tenemos que jugar mejor, lo sabemos todos. Este punto que nos llevamos hoy de San Juan será valioso si el domingo le ganamos a Defensa y Justicia, pero está claro que debemos mejorar”.

D8-C-IMG-20160926-WA0036.jpg

Homenaje al “Pampa”. No hubo minuto de silencio pero Colón recordó a su ídolo Gambier jugando con un crespón de luto en la camiseta. Foto: El Litoral

El dato

Derrota

La reserva de Colón cayó derrotada ayer a la mañana por la mínima diferencia en la cancha auxiliar de San Martín. En el equipo de “Tapita” Segalla jugó Juan Francisco Bauza, el juvenil que Montero llevó con el plantel y que no firmó planilla. De todos modos, el jugador volvió a la concentración, se quedó en San Juan a ver el partido principal y regresó con el plantel principal y no con la reserva, que emprendió de inmediato el regreso a Santa Fe luego de haber jugado su partido.

Vignatti: “A muchos no les gusta pero tenemos un equipo aguerrido”

José Néstor Vignatti estuvo presente en el estadio de San Martín, acompañado por uno de los vicepresidentes, José Alonso. Después del partido, muy sonriente y distendido, el presidente sabalero dijo que “rescatamos un punto y eso es lo bueno. Tenemos un equipo aguerrido y sé que a muchos no le debe gustar, pero es lo que estamos necesitando en este momento en el cual hay que pensar en sacar puntos”.

Vignatti negó haber recibido un ofrecimiento de algún empresario para adquirir el 50 por ciento que el club tiene del pase de Cristian Guanca, hoy a préstamo hasta fin de año en el Emelec de Ecuador, que tiene opción para su compra definitiva.

También José Alonso habló y dijo que “como otros clubes de la Argentina, Colón tiene muchas necesidades y pocas posibilidades. Estamos muy felices con el momento que atraviesa Lucas Alario, se lo merece porque en Colón se portó adentro y afuera de la cancha como una gran persona. Sin dudas que una venta podría darnos un fuerte impulso, tanto en lo deportivo como en lo institucional. Tenemos muchas cosas por hacer, tanto en el estadio, como en el Roque Otrino, en la pileta y en el predio. ¿Por ejemplo?, una cancha sintética. Pero no quiero hablar mucho de estos temas, porque si no, pareciera que lo que proyectamos y necesitamos, ya lo estamos haciendo, y no es así por lo que dije antes, respecto de las necesidades y las posibilidades”.

" Si hago un gol, no lo grito, porque soy de Colón”.

Gustavo Villarruel

Jugador que está a préstamo en San Martín hasta el año que viene. Estuvo muy cerca de hacerlo porque “reventó” el travesaño de Broun en el primer tiempo. Hizo un buen partido.

“No me gusta la Súper Liga”

Jorge Miadoski se ha convertido en un verdadero referente del fútbol del interior. Ahora, en su cargo de secretario de selecciones nacionales (el puesto que en algún momento ocupó Germán Lerche), Miadoski no tiene miramientos en decir lo que piensa y mostrar sus argumentos en un momento complicado del fútbol argentino, a nivel dirigencial.

“No me gusta la Súper Liga. Si tengo que acompañar porque la mayoría va en esa dirección, lo haré, pero no por principios. Lamentablemente, si votáramos por principios, el fútbol argentino habría cambiado hace mucho tiempo. Pero esto no pasó”, comenzó diciendo el dirigente sanjuanino.

“Recién estuve conversando con Vignatti y le conté que el 97 por ciento de los ingresos de San Martín pasan por los derechos de TV. Gastamos eso y nada más, porque nos resulta imposible excedernos. Es por eso también que traemos los jugadores que podemos traer, de bajo presupuesto, y nuestro objetivo no puede ser otro que el de mantener la categoría. Es posible que la gente no termine de comprenderlo, pero trabajando así, fuimos al Monumental y le empatamos a River”, señaló.

Luego habló de lo que avizora en el futuro del fútbol argentino: “Va a haber premios y castigos. El que no cumpla tendrá que pagar de alguna manera. Esto va a ser así, como ocurre en las ligas serias a nivel mundial. Será la única forma de que seamos creíbles y serios”, refrendó, a la vez que defendió a Bauza por las recientes declaraciones que hizo en torno a Messi y al Barcelona. “El Patón” dijo que “nos piden a nosotros que lo cuidemos, pero ellos no lo hacen”, refiriéndose a la seguidilla de partidos que el mejor jugador del mundo está afrontando con el Barcelona. “Le sacaron de contexto las declaraciones. No quiso decir lo que dicen que dijo. Lo explicó claramente y yo le creo”, señaló el dirigente de San Martín.

D8-B-SAN-JUAN-CIERRE-DE-LA-4T_489889.jpg

Muy poco. Intenta progresar entre dos rivales Cristian Bernardi. Fue escaso su aporte en la ofensiva, como pasó con la mayoría del equipo sabalero ayer en San Juan.

Foto: Télam

análisis

Fui a Colón por Gambier

Por Ricardo Kuzemka (*)

Con “el Pampa” Gambier compartí varios años de mi carrera, porque estuve con él en Lanús y después llegué a Colón por recomendación de él y del “Patón” Mainardi. “Venite que estoy yo”, recuerdo que me dijo “el Pampa”. Así, llegué a Santa Fe en la parte final de mi carrera y me llamó la atención lo que ocurrió allí, porque pocas veces vi en mi trayectoria que a un jugador no formado en el club lo quisieran tanto como pasó con Gambier en Colón.

“El Pampa” era un tipo espontáneo, con mucha personalidad y esa sonrisa a flor de piel. No era fácil de domar. Si se enojaba, se enojaba en serio. Yo sabía que si al “Pampa” se le “saltaba la térmica”, se terminaba todo ahí nomás. Pero no era seguido que ocurriera.

Una vez, cuando ya era un ex jugador, Francisco Ferraro fue a La Plata a dar una charla. Yo me había ido de Colón, al igual que Gambier, después de haber dejado al equipo en Primera, en el 96. Es decir que nos fuimos cuando llegó Ferraro. En esa charla, me tocó preguntarle a Ferraro. Y no tuve mejor idea que consultarle qué le había faltado a ese equipo del 96-97 de Colón para ser campeón. Pancho ni siquiera lo pensó y contestó espontáneamente: “Me faltó Gambier”.

Tengo mil anécdotas para contar del “Pampa”. La verdad es que no estaba tan al tanto de su enfermedad. Me enteré quince días antes de su muerte. Lo había visto hace un tiempo, en La Plata, y me hablaba mucho de que estaba trabajando en el campo. Incluso me invitó a conocerlo, pero nunca lo hice. Me dolió muchísimo porque es una persona con la que compartí mucho, incluso con su esposa y sus hijos.

Quedará en mi mente todo lo que me atrapaba de él y esa capacidad enorme que tenía para ganar en el juego aéreo casi sin moverse ni saltar. Además, lograba poner la pelota donde quería. En eso era único.

(*) Fue jugador de Colón en el ascenso de 1995.