Aunque crecen las ventas internas

Brasil arrastra a las automotrices

[email protected]

Télam

La producción de vehículos clase A, categoría que corresponde a automóviles y utilitarios, cayó en agosto de este año 8,5% con respecto al mismo mes de 2015, a la vez que las exportaciones descendieron 19,7% indicó la consultora Economía y Regiones (EyR) en base a datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

Durante el mes de agosto de 2016, la producción de vehículos clase A (automóviles y utilitarios) continuó en descenso, al alcanzar 43.552 vehículos, 8,5% menos que en agosto de 2015.

Con este guarismo, la producción de automóviles y utilitarios acumuló una caída de 13,1%, “ubicándose como el acumulado hasta el octavo mes del año con menor producción desde 2009”, sostuvo EyR. La producción automotriz se localiza principalmente en las provincias de Buenos Aires, con las plantas de Ford, Honda, Mercedes-Benz, Peugeot Citroën, Toyota; en la de Córdoba, Fiat, Iveco y Renault y finalmente, Santa Fe, donde se ubica General Motors.

No obstante, la consultora advirtió que “no es posible contar con la producción por provincia debido a que la información por empresa ya no es publicada por Adefa”.

Por su parte, las exportaciones clase A cayeron 19,7% en el mes de agosto, y en forma acumulada hasta dicho mes registran una caída del 30,5%, por una disminución -del 32%- de envíos a Brasil.

Entre los otros destinos de las exportaciones del sector durante 2016 se encuentra México con el 7,2%, Australia y Nueva Zelanda con el 2,8%, Chile con el 2,5%, Colombia y África con el 2,1% cada uno, Europa con el 1,9%, Uruguay y Asia con el 1,5% cada uno y Paraguay con el 1,3%, Perú, Centro América, Ecuador y Resto de América que representan cada una menos de 1%.

En sentido contrario, las ventas al mercado interno registraron una suba del 24% con respecto a agosto de 2015, con una suba acumulada del 9,6%, producto de la modificación en la política de ventas, como planes de financiación y descuentos y baja de precios, para reactivar el sector. Bajo estas medidas, las transferencias de usados presentaron una disminución interanual del 7,5%, lo que representó una caída por octavo mes consecutivo.