Para Educación y Mujer

Dos nuevas comisiones bicamerales

Diputados completó la votación iniciada en el Senado sobre ambos temas.

8-A-IMG_1059.jpg

Berra, la única senadora, se sumará a la bicameral.

Foto: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados completó la votación iniciada semanas atrás en el Senado y dejó conformadas otras dos comisiones bicamerales -de la Mujer y para el estudio de los proyectos de ley de Educación-, con lo que son una treintena los grupos especiales constituidos por legisladores de ambos cuerpos. De todas ellas, la de Acuerdos es la que tiene una tarea continua,debido a que debe pronunciarse sobre los diferentes pliegos que remite el Poder Ejecutivo y que necesitan la validación del Poder Legislativo. Se trata de todos los integrantes del Poder Judicial, ahora también fiscales y defensores del nuevo sistema penal; vocales del Tribunal de Cuentas; Defensor del Pueblo y sus adjuntos; Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, así como integrantes del directorio del Ente Zona Franca Santafesina.

Las dos nuevas comisiones son fruto del acuerdo parlamentario. La de la Mujer fue impulsada por la única integrante del Senado (la justicialista Cristina Berra) y tendrá seis integrantes. La tarea que se le fijó es el análisis, estudio, elaboración y asesoramiento en los asuntos legislativos que se vinculen a la promoción de la diversidad de género y el empoderamiento de la mujer; cuestiones emergentes que afectan la seguridad, la salud, la integridad, la educación, el acceso a la Justicia, al empleo y autoempleo dignos de las mujeres; promoción del acceso a los derechos de las mujeres en los ámbitos político, económico, laboral y social; propuestas que promuevan el acceso al desarrollo de entidades que formulen políticas, estándares y normas jurídicas vinculadas a la mujer y todo asunto vinculado al bienestar de la mujer en la provincia de Santa Fe.

La votación del proyecto se produjo a las pocas horas de la amplia convocatoria para discutir la paridad en listas en la provincia que se realizó en el hall de la propia Legislatura.

La otra comisión es “para el estudio de los proyectos de Ley de Educación Provincial con estado legislativo, la consideración de los aportes que surjan de la consulta a la sociedad y la articulación del trabajo con el Ministerio de Educación de la provincia”. Su objetivo es “la realización del estudio, análisis, informes y consultas pertinentes sobre los diferentes aspectos del tema, que posteriormente se pondrán a consideración de los legisladores de ambas Cámaras”. Su constitución será la fusión de las comisiones de Educación, que ya tiene conformadas cada una de las Cámaras y se pedirá al Ministerio de Educación la designación de un integrante.

El socialista Francisco Garibaldi, presidente de la Comisión en Diputados, destacó que “la educación de la provincia es una de las mejores del país, porque no sólo recibe casi un tercio del presupuesto, sino que desde el Ejecutivo se están implementando políticas de avanzada, y existe una historia muy rica de lucha docente”. Acotó que “la creación de esta comisión bicameral va a significar no sólo un salto de calidad institucional, sino que será un salto cualitativo para debatir y discutir un tema tan importante como es la Ley de Educación”.

En los fundamentos del proyecto iniciado por el senador Danilo Capitani (PJ - San Jerónimo) se señala que la intención es que la futura Ley de Educación “surja del consenso y entendimiento de todos los actores con competencia en la materia, sindicatos, estudiantes, docentes, directivos, representantes de gobiernos locales, sociedad civil, legisladores, organizaciones sociales, especialistas, entre otros”. Se asegura que la comisión escuchará a todos los sectores afectados, propondrá debates, consultas, y se estudiará detalladamente cada proyecto de ley presentado”.

Otros grupos

Además de Acuerdos, existen otras comisiones bicamerales como la que administra la Biblioteca Legislativa; la de Límites; la de Seguimiento de Casino y Bingos; de la Emergencia Hídrica y todavía figuran otras ya fenecidas como la de Seguimiento de la Emergencia Económica que rigió durante varios años en la provincia.

También diputados y senadores integran varias comisiones de Seguimiento, pero la comparten con funcionarios del Poder Ejecutivo y son los casos de Obras Menores, ahora del Programa Equipar, del Fondo de Infraestructura Vial, entre otras. Un integrante de cada Cámara integra el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados.

Leyes de los últimos años reservan la tarea de seguimiento como en el nuevo sistema penal, o de la conclusión de causas; o del régimen especial de titularización de viviendas y facilidades de pago de planes ejecutados y administrados por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.

Por otra parte, para el funcionamiento interno, diputados y senadores conforman la de Análisis Salarial y Condiciones de Trabajo que define los temas paritarios con Apel.

Capítulo aparte son las designaciones de legisladores para conformar grupos de integración como la Región Centro, Hidrovía, Crecenea Litoral, entre otros.

8-B-U-PACO GARIBALDI.jpg

Garibaldi, diputado socialista que preside la Comisión de Educación de la Cámara Baja. Foto: El Litoral

Para proteger a víctimas de violencia intrafamiliar

  • La Cámara de Diputados dio media sanción y giró al Senado el proyecto de ley de Jorge Henn (UCR - Neo) que obliga a los jueces de familia a secuestrar las armas de fuego que se encuentren en posesión del denunciado en conflictos intrafamiliares. El fundamento del proyecto son las estadísticas del Ministerio Público de la Acusación, según las cuales más del 50% de los homicidios que se dieron durante el 2015 en la provincia de Santa Fe fueron entre sujetos con vínculos intrafamiliares y en el domicilio particular.

Para el ex vicegobernador “la existencia de una pistola o revólver o cualquier arma en una casa donde hubo un conflicto intrafamiliar, es un riesgo para todos los que habitan el hogar, porque se incrementa potencialmente la posibilidad de que alguien, en un arranque temperamental, mate a la otra persona para terminar la pelea”.

El dato

Reserva

  • Diputados dio media sanción a un proyecto de Alicia Gutiérrez (SI) que declara Área Natural Protegida al sector de la cuenca del arroyo Monje, comprendido desde la intersección de dicho arroyo con la Ruta Nacional Nº 11 hasta su desembocadura en el río Coronda, todo dentro del departamento San Jerónimo. Al inscribir la zona como “reserva hídrica natural, se apunta a preservar la flora y la fauna y el paisaje natural que han sido modificados por el hombre a través de las diferentes intervenciones que se han realizado en la zona”.