Vence el próximo viernes

Presupuesto: la provincia intenta cumplir el plazo constitucional

  • Las reuniones se suceden en el Ministerio de Economía. Uno de los puntos que resta definir es si se incorporan actualizaciones impositivas. Las que se incluyan, de todos modos, serían parte de un proyecto independiente.
 

Ivana Fux

[email protected]

El Ministerio de Economía avanza en la redacción del Presupuesto provincial 2017, que debería ingresar el próximo viernes a la Legislatura, si se pretende cumplir con el plazo establecido en la Constitución. “Estamos trabajando para llegar y evitar el pedido de prórroga”, dijo a El Litoral el ministro Gonzalo Saglione quien ya adelantó que será “un presupuesto equilibrado”.

En términos generales, las proyecciones de gastos y recursos para el año próximo se calculan sobre la base de las variables macroeconómicas que empleó la Nación para la elaboración del suyo; ello es, esencialmente, un 17 por ciento de inflación y una tasa de crecimiento del 3,5 por ciento.

Impuestos

Según pudo saber El Litoral, la intención de la actual administración es -a diferencia de años anteriores- incluir en un proyecto independiente al Ppresupuesto las eventuales modificaciones impositivas que se propongan. La pretensión, que aún necesita el último aval del gobernador Miguel Lifschitz, es enviar en simultáneo o semanas posteriores al Presupuesto, un proyecto de ley específico que contenga particularmente la temática tributaria.

Respecto de qué cambios se incluirían -y siempre de acuerdo con la información que pudo recabar El Litoral-, se estudian algunas reducciones en materia de Ingresos Brutos para determinados sectores productivos, que alcanzaría a algunos segmentos del comercio y los servicios.

En cuanto a Impuesto Inmobiliario, se evalúa en esta instancia proponer una nueva actualización de los valores tanto del Urbano como del Rural, de acuerdo con la pauta inflacionaria. Ésa fue la mecánica elegida durante los últimos años para aumentar los valores de este tributo.

A largo plazo

Al margen de los cambios y actualizaciones impositivas que se incluirían en el proyecto paralelo al próximo Presupuesto, el Ministerio de Economía estudia desde hace tiempo reformas más profundas en el Impuesto Inmobiliario. La idea es avanzar sobre las bases imponibles, que desde hace décadas no fueron modificadas. Para ello es necesario transitar un camino que va en dos sentidos: por un lado, consensuando básicamente con las entidades productivas los eventuales cambios; por el otro, consensuando también con los senadores provinciales la aprobación del revalúo fiscal que fue elaborado en 2014 por Catastro y espera tratamiento parlamentario desde el año pasado.

Sobre la base de esos nuevos valores fiscales de la tierra es que se pretendería avanzar en el futuro. Pero ello con toda seguridad trascenderá el actual ejercicio 2016.

Negociación por la Caja

El Ministerio de Economía ya posee un primer informe con los resultados de la auditoría que meses atrás realizó la Anses sobre la Caja de Jubilaciones de la provincia. Dicho relevamiento pretendía analizar qué grado de armonización posee el sistema previsional de la provincia con Nación, respecto de los cinco criterios que se evalúan: edades, condiciones de acceso al beneficio, cantidad de años de aporte, alícuotas y determinación inicial del haber. Según pudo saber El Litoral, sobre la base de esos resultados preliminares, ya se abrió una instancia de negociación entre Nación y provincia, en la que se discute qué porcentaje de la deuda que la Nación posee con la provincia se saldará próximamente.

La conversación se da “en buenos términos”, según pudo saber este diario; se discute sobre la base de los números de 2015 -cuando el déficit cerró en 1.800 millones de pesos-, para poder abordar el rojo de 2016. El reconocimiento de la Nación sería, precisamente, sobre ese año. El resto -la Nación ha dejado de enviar partidas desde hace una década- sigue siendo parte de una deuda histórica que se reclama administrativamente.