SALUD

Nación financiará el 70% de la etapa final del nuevo Iturraspe

  • La obra se licitará en las próximas semanas y tiene un plazo de 24 meses. El anunció se hizo ayer en Rosario, con la participación del gobernador Miguel Lifschitz; el intendente José Corral y Daniel Chain, secretario de Obras Públicas del gobierno nacional.
U12_B_HOSPITAL ITURRASPE CUARTA ETAPA CONVENIO.jpg

Inversión. Lifschitz (der.), junto a Chain y Corral, anunciaron la etapa final de una obra clave para el sistema de salud público de la ciudad y el centro norte de la provincia. Foto: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Sigilosas gestiones del intendente capitalino, José Corral, y del ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, ante el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, culminaron ayer con el anuncio y firma del compromiso de esta cartera nacional de financiar el 70% de la etapa final del futuro Hospital Iturraspe.

El respectivo acuerdo fue firmado en Rosario por Daniel Chain, secretario de Obras Públicas de la Nación, con el gobernador Miguel Lifschitz, ceremonia que siguieron atentamente Corral y Schneider. El compromiso es licitar esta cuarta etapa en las próximas semanas para poder adjudicarla antes de fin de año, se explicó oficialmente desde el gobierno nacional.

El presupuesto oficial para esta cuarta etapa es de 461.238.993 pesos de los cuales la Provincia aportará el 30% y la Nación el restante 70%, que es una cifra superior a los 320 millones de pesos.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos de la Nación ponderaron “la muy buena calidad técnica del proyecto” presentado por la Provincia de Santa Fe. “Fue impecable la presentación”, se dijo al lado de Chain. A la parte técnica se sumó la gestión política para que ayer se anunciara la concreción.

“La decisión del gobierno nacional es acortar los plazos de ejecución de obras y, en este proyecto del Iturraspe, creemos que están dadas las condiciones para avanzar muy rápidamente por la buena presentación del proyecto”, acotó el vocero.

El plazo de ejecución de la última etapa del Iturraspe que consiste en las obras interiores y el equipamiento hospitalario tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

Fondos provinciales

Las obras del futuro hospital de alta complejidad Iturraspe —que reemplazará al actual nosocomio ubicado en Pellegrini y avenida Freyre— ya tiene tres etapas concluidas y realizadas con fondos del Estado provincial.

La planta está ubicada en el ingreso norte a la ciudad, en avenida Blas Parera, entre Gorriti y Berutti, y la primera etapa fue la estructura de hormigón armado, luego la urbanización exterior del inmueble y la tercera correspondió a los cerramientos verticales exteriores.

La provincia de Santa Fe viene desarrollando un proceso de regionalización y descentralización del Estado, y dentro de esta política, el nuevo Hospital Iturraspe cumplirá la función de efector de salud no sólo para la ciudad de Santa Fe sino también para su área metropolitana y localidades circundantes, ya que será el único de alta complejidad de la Región 3 (Nodo Santa Fe).

El proyecto contempla un sector médico con espacio para cirugías, maternidad y neonatología con 18 puestos de diagnóstico y tratamiento, guardia de emergencias, consultas externas, hospital de día y rehabilitación, además de sectores complementarios de apoyo como auditorio, capilla, cafetería y sala de espera.

Los espacios de internación constan de cuatro bloques de 36 camas y uno de 20 camas de cuidados intensivos. Este total de 154 camas, con posibilidad de ampliarse a 164, cuenta con aéreas de apoyo técnico como farmacia, esterilización y cocina y de apoyos generales, como oficinas, administración y dormitorios médicos.

12_A_HOSPITAL ITURRASPE CUARTA ETAPA 1.jpg

Desagüe Espora: se licita el 3 de octubre

Si bien en una primera instancia, la apertura de sobres para construir el desagüe Espora estaba prevista para el día de ayer, finalmente el secretario de Obras Públicas de Nación, Daniel Chain, visitará la ciudad de Santa Fe el próximo lunes 3 de octubre para conocer la ofertas junto al intendente José Corral.

La obra es clave para mitigar los efectos de lluvias intensas en el norte de la ciudad. Tendrá 4 kilómetros de extensión, un plazo de ejecución de 24 meses, y beneficiará a unos 70 mil vecinos de los barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano y Facundo Quiroga. La inversión prevista en el presupuesto oficial es de 260 millones de pesos.

La ejecución del conducto comenzará en la intersección de Camino Viejo a Esperanza y Estanislao Zeballos y terminará en Risso y 1º de Mayo, a metros de Facundo Zuviría.

Durante el acto, el funcionario nacional aprovecharía para hacer algunos anuncios relacionados con la restauración del edificio del Correo, que anunció hace un par de semanas.

461

millones

es el costo de las obras para terminar el nuevo Hospital Iturraspe en el norte de la ciudad, según la estimación del presupuesto oficial.