Godoy Cruz, a la Libertadores 2017

El rival tatengue ya se “copa”

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Godoy Cruz, rival de Unión este viernes a la noche, espera que en las próximas horas llegue al club la oficialización de Conmebol, pero es un hecho que el conjunto mendocino ya se aseguró un lugar en la Copa Libertadores del próximo año.

El equipo de Sebastián Méndez realizó una gran campaña y se quedó afuera de la final contra Lanús, pero su posición en la zona le permitió enfrentar a Estudiantes de La Plata para sacar un boleto.

Las cosas no salieron bien, el elenco del “Gallego” cayó en Córdoba y entró en un compás de incertidumbre para lo que restaba de la competencia en el segundo semestre.

¿Qué pasó? ¿Cómo era la historia? Con ese panorama, debía rezar para que Independiente, Belgrano y Banfield no consiguieran la Copa Sudamericana.

Ya con el Taladro eliminado a manos de San Lorenzo, la mira sólo quedó puesta en el Rojo y el Pirata cordobés, quienes hoy juegan sus partidos de vuelta con el objetivo de seguir avanzando.

Estaba claro que en la Bodega hacían fuerza por los rivales de estos conjuntos, sabiendo que en tres meses podían desahogarse y explotar de alegría por otro escalón internacional.

Pero todo fue cambiando ayer con declaraciones que provenían de Paraguay, especialmente del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Tras varias reuniones con dirigentes de la confederación, se estableció en la sede de Asunción que se darán algunas modificaciones importantes para los campeonatos. La misión es busca mayor competitividad con los nuevos formatos.

Una de las variables establece que el campeón de la Sudamericana no le saca cupo a otro elenco argentino en la edición 2017 de la Copa Libertadores. ¿Cómo se explica? El Bodeguero así saca pasaje sin depender de lo que haga Belgrano e Independiente. Lo que nadie puede dejar sentado, en este momento, es si lo hace al repechaje o entra directamente a la fase de grupos. Una vez que se conoció esta medida, durante toda la tarde de ayer se tejieron diferentes conjeturas sobre la clasificación del equipo tombino.

Como se sabe, ahora la Copa Libertadores se jugará de febrero a noviembre (diez meses), pasando de un promedio de 27 a 42 semanas de competencia.

Pasará de 38 a 44 equipos participantes. En la próxima reunión del Consejo de la Conmebol se definirá cuántos cupos tendrá cada país.

Los 10 clubes que no superen la primera fase (la etapa previa a los grupos) competirán en la Copa Sudamericana.

Podría pasar a jugarse una sola final en un estadio neutral, abandonando las series de ida y vuelta para la instancia decisiva. México ya no tendrá equipos invitados, sino que será miembro pleno de la Libertadores. De todas maneras, si un club mexicano saliera campeón, no podría disputar el Mundial de Clubes en representación de la Conmebol.