Dos ministros en la Unión Industrial

Presentaron el Plan Productivo

Jorge Triaca (Trabajo) y Eduardo Cabrera (Producción) plantearon un programa que coordina acciones con otras carteras. Buscan abaratar el costo de capital y mejorar la infraestructura.

4-28-09-2016_BUENOS_AIRES_-_EL_MINISTRO.jpg

Los ministros Cabrera y Triaca con la UIA. Mañana es el turno de Prat Gay con la CGT. La mesa de concertación no está en la estrategia macrista. Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

Los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca, visitaron ayer la Unión Industrial Argentina para presentarle a la junta directiva de la entidad encabezada por su presidente Adrián Kaufmann Brea, los lineamientos del Plan Productivo Nacional.

Al encuentro en la sede porteña de la entidad de avenida de Mayo al 1100 asistieron más de un centenar de industriales. Se firmó un convenio marco entre la UIA y el Ministerio de Producción para la creación de una ventanilla pyme que permitirá trabajar de manera conjunta en el acceso a todos los programas de dicho Ministerio.

La iniciativa oficial tiene entre sus objetivos bajar el costo de capital, mejorar la infraestructura y logística, potenciar el capital humano para favorecer la productividad, fortalecer la defensa de la competencia, mejorar la transparencia, reducir la presión tributaria, entre otros ejes.

El Plan es una estrategia coordinada de los ministerios del gabinete económico y de otros ministerios que impactan sobre la producción y el empleo, como Educación y Ciencia y Tecnología.

Cabrera afirmó que “la competitividad y productividad es responsabilidad del Estado nacional. Tenemos las herramientas para mejorar y resolver estos problemas. Trabajamos con los empresarios argentinos para que puedan crecer y juntos logremos una transformación productiva federal”, al aseverar que el actual gobierno “no le va a soltar la mano a nadie”.

Acompañaron a Cabrera, los secretarios de Industria y Servicios, Martín Etchegoyen; de Transformación Productiva, Lucio Castro; de Integración Productiva, Andrés Boeninger; y de Comercio, Miguel Braun, en tanto que acompañó al ministro Triaca el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor.

Preocupación fabril

  • El presidente del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la UIA, Alfredo Chiaradía, expresó la gran preocupación de sectores productivos por la Resolución 56/2016 del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI), dado su impacto en la inversión, la producción y el empleo.

En referencia a la reglamentación de la Ley 27.267 de fomento a las pymes, los funcionarios manifestaron el compromiso para completar la reglamentación el 14 de octubre.

Se hizo especial referencia a la posibilidad para las micro y pequeñas empresas de liquidar el IVA a 90 días. Las autoridades manifestaron estar trabajando con la Afip y prometieron permanente articulación con el Departamento pymi de la UIA.

Arrepentido

  • Elisa Carrió presentó en Diputados un proyecto para reformar la ley de Defensa de la Competencia, que crea la figura del arrepentido para combatir prácticas monopólicas y abuso de posición dominante. Una Agencia Nacional de la Competencia funcionaría como ente autárquico con capacidad de imponer fuertes multas económicas. “Es para proteger a consumidores y productores contra la cartelización”, dijo la diputada de Coalición Cívica. En la presentación estuvieron presentes el ministro de Producción, Francisco Cabrera y el titular del bloque radical, Mario Negri.