La Casa Rosada vs. las Pequeñas y Medianas Empresas

Gas: pulseada por las Pymes

La Nación apela un fallo cordobés, que fue más allá de la sentencia de la Corte. El juez federal Miguel Vaca Narvaja aclaró que su resolución puede quedar sin aplicación.

6   DYN200.jpg

Acampe. En Plaza de Mayo, organizaciones sociales y militantes opositores protagonizan lo que queda de las movilizaciones masivas contra el tarifazo. Foto: DyN

 

En Santa Fe, 5% de los usuarios

  • Entre 28 y 30 mil clientes de la empresa Litoral Gas están clasificados como Pymes, explicó su vocero José María González. El dato habla de la totalidad del área de la concesión de la compañía, que incluye -además de la provincia de Santa Fe- el norte bonaerense.

En diálogo con El Litoral, agregó que en total hay unos 715.000 usuarios en la distribuidora y explicó que la categorización de empresa Pyme se crea en los sistemas de información de la compañía en el momento del alta del servicio.

Cuando se pide la conexión (o ante reconexiones) Litoral Gas toma nota de las características de sus clientes, pero luego sólo puede conocer de cada cliente su consumo.

González informó que en general las Pymes están identificadas con la letra P. Los clientes P1 requieren hasta 12.000 metros cúbicos de gas y son en general pequeños comercios, muchas veces gastronómicos o proveedores de servicios. El siguiente escalón es para quienes van a poder gastar hasta 108.000 metros cúbicos (P2) y en tercer lugar, más de esa cantidad (P3).

“Son datos que surgen del alta de servicio porque se debe establecer qué medidor y qué instalaciones van a necesitar”, además de establecerse qué condiciones de seguridad se deberá cumplir. “Diría que la mayoría de las Pymes se encuentra en la primera categoría: P1”, indicó.

“Obviamente, a partir de ese momento, Litoral Gas como cualquier otra empresa distribuidora ya no sabe más de la suerte de esa empresa. Si tiene tres, diez o cien empleados, si tiene o no dificultades económicas, ni su volumen de ventas”. Y generalmente son esos parámetros los que se toman para definir qué es una Pyme.

Gasoducto Esperanza, Rafaela y Sunchales

  • Los diputados nacionales del PRO-Santa Fe, Gisela Scaglia y José Núñez, confirmaron la inclusión del proyecto del gasoducto regional Esperanza-Santa Fe-Sunchales en el Presupuesto Nacional 2017, y dijeron que esa obra que beneficiará al sector industrial demandará una inversión federal de 1.300 millones de pesos.

Ambos legisladores celebraron la incorporación de esa obra en el proyecto que brindará acceso al gas natural a usuarios residenciales y al sector productivo.

Scaglia y Núñez destacaron a Télam que en la última exposición que realizó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Congreso de la Nación, “se comprometió a revisar las irregularidades que presentaba el proyecto y trabajar para retomar la obra lo antes posible”. La obra consiste en una estación de separación y medición de gas en la localidad de Recreo y, desde allí, un primer tramo de 72 kilómetros pasando por la jurisdicción de la ciudad de Esperanza y por sectores rurales, al sur de la ruta 70, hasta llegar a Rafaela.

Luego, un segundo tramo de 48 kilómetros, hasta la ciudad de Sunchales, explicaron los legisladores del PRO. El diputado Núñez expresó por su parte que la obra “permitirá el desarrollo lechero zonal y generará más posibilidades de empleo”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El titular del Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba, Miguel Vaca Narvaja, aclaró hoy que si el gobierno apela su resolución que frenó el incremento de la tarifa del gas para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), la medida “no tiene aplicación” hasta que resuelva la Cámara Federal.

“Si el gobierno apela, esta medida no se aplica hasta tanto resuelva la Cámara Federal de Córdoba. No es que, a partir de esta resolución, no se paga la tarifa del gas, sino que hay que esperar a ver si queda firme o no”, explicó.

En declaraciones a Radio La Red, el magistrado señaló además que el Poder Ejecutivo Nacional tiene 48 horas para apelar su fallo, y que más allá de que la Cámara convalide o rechace la medida cautelar, finalmente deberá ser la Corte Suprema la que resuelva.

Vaca Narvaja explicó que su decisión beneficia “a todas las Pymes que puedan acreditar su condición ante el Enargas” y que tiene aplicación en todo el país por una acordada de la Corte Suprema de 2014. Según su explicación, el magistrado entendió que el incremento del 500 % en el servicio de gas para las Pymes “complica la actividad del núcleo empresarial que da empleo al 75 u 80 % del sector privado”.

Vaca Narvaja rechazó las críticas que vinculan su decisión con la historia de su familia y la cercanía con la familia Kirchner (su primo es el padre de la hija de Florencia, nieta de la ex presidenta). “Retrotraerme a una historia de hace 40 años, por una resolución que está fundada, es bastante molesto. Uno no puede caer en esas actitudes que tienen que ver más con la dictadura cívico-militar, con la caza de brujas y la persecución hacia personas con un concepto absolutamente utilitario”, señaló.

El dato

Boletas

  • La empresa Litoral Gas informó que ha vuelto a facturar el servicio, de acuerdo con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia y los órganos de control, tras el paréntesis que impuso una ola de fallos en contra de los aumentos. Señaló que aquellos clientes que no reciban la boleta pueden imprimirla desde su sitio web.

Curiosidades polinómicas

  • Los cuadros tarifarios vigentes (tanto como los que se debaten a nivel nacional) incentivan a bajar el consumo de gas. Y penalizan a quienes lo aumenten.

De eso se encarga una compleja fórmula polinómica que -dicho de modo grosero- multiplica cierto factor (un número) por el consumo de 2015 y por el consumo de 2016, entre otras cuentas. En Santa Fe hay una empresa Pyme, un secadero de granos que cuando le llegue la boleta de gas no lo va a poder creer. Ha quemado 140 mil metros cúbicos, pero va a pagar cero pesos. Y la razón es que cualquier número multiplicado por cero es igual a cero.

La explicación es que en igual período de 2015 la Pyme que seca granos, porque la cosecha se hizo en condiciones climáticas óptimas, no necesitó gas. Consumió cero metro cúbico. Por el contrario, este año, con un clima muy difícil y cosechas anticipadas, necesitó quitarle mucha humedad a los granos.