El gobernador se reunió con Prat Gay

Santa Fe ajusta con Nación la cifra de la deuda por coparticipación

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, sostuvo que se trata de al menos 40 mil millones de pesos. Es por la detracción indebida del 15 por ciento, que se produjo durante años. La próxima semana volverá a reunirse la comisión técnica en la que se negocia el tema.

7-B-241512O_1.jpg

El mandatario santafesino también insistió ante el funcionario nacional por el aval para el endeudamiento de u$s 500 millones. PRENSA GOBIERNO DE LA PROVINCIA

 

Ivana Fux

[email protected]

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, reveló esta mañana el monto de la deuda que la provincia le reclama a la Nación por el 15% de coparticipación retraída indebidamente durante años, y que el gobierno central deberá cancelar porque así lo dictaminó la propia Corte Suprema de Justicia.

Para negociar su cancelación, se resolvió constituir oportunamente una comisión mixta y técnica con referentes nacionales y provinciales, que hasta el momento sólo se reunió una vez -el 3 de agosto último-. En esa ocasión, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, llevó el monto de la deuda que Santa Fe pretendía cobrar, pero que prefirieron mantener en reserva a espera de la devolución de Nación, respecto del reconocimiento o no de la cifra. Sin embargo, desde ese día, no hubo más reuniones ni avances en la discusión sobre cómo y cuándo se comenzaría a pagar.

Ayer, el gobernador Miguel Lifschitz se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Alfonso Prat Gay y ése fue uno de los temas planteados. Según anunció el propio mandatario, la próxima semana se reunirá la mencionada comisión técnica para retomar la negociación. Y esta mañana, en diálogo con la prensa, fue Pablo Farías quien reveló el monto que la provincia pretende cobrar.

“El gobernador insistió (ante Prat Gay) con la deuda que la Nación tiene con la provincia de Santa Fe, que es muy importante, a partir de esa detracción que teníamos del quince por ciento, que por fallo de la Corte se restableció pero nos queda una deuda a valores históricos de alrededor de 23 mil millones de pesos, que cualquier índice de actualización lo lleva a alrededor de los cuarenta mil millones de pesos”, dijo el ministro.

—¿Ése es el monto que reclama la provincia y que llevó en su momento a la comisión técnica? -preguntó El Litoral.

—Alrededor de cuarenta mil millones de pesos, aplicando índices diría yo conservadores. Puede ser más. Lo que nosotros necesitamos es por lo menos tener un plan de Nación para saber cuándo pueden estar llegando esos fondos. Realmente son fondos muy importantes que por ley están destinados a obras de infraestructura en toda la provincia; obras que hacen falta y fondos que nos corresponden porque fueron detraídos durante muchos años.

Más temas

Durante la reunión de ayer con el ministro de Economía, Lifschitz planteó también la inquietud de la provincia para que Nación autorice la emisión de títulos públicos que permitirán financiar obras de infraestructura por más de 500 millones de dólares. “Hay avances pero no hay una definición en el tema. De todos modos, creemos que eso puede darse en los próximos días o semanas”, acotó Farías.

Finalmente, y según se informó oficialmente, el mandatario provincial expuso ante el ministro nacional “la necesidad de incorporar algunas obras públicas necesarias para la provincia que no están en el proyecto original” del proyecto de Ley de Presupuesto 2017 que la gestión del presidente Mauricio Macri envió al Congreso de la Nación.

Paritarias

Pablo Farías habló con la prensa esta mañana, después de participar en la Casa Gris de una reunión junto al gobernador, funcionarios de los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social, el intendente de la ciudad, José Corral y funcionarios municipales (ver aparte).

En la ocasión y consultado por El Litoral, Farías volvió a desestimar la reapertura de paritarias, tal como lo están reclamando los gremios docentes.

“Nosotros tenemos una actitud permanente de diálogo con todos los gremios estatales, que están todos en la misma situación; no es sólo una actitud que atañe a los docentes -aclaró-. Reconocemos el impacto de la inflación en los salarios, lo que pasa es que al mismo tiempo y de la misma manera, eso va deteriorando y afectando también las finanzas provinciales porque los recursos que vienen por la coparticipación federal también se han visto afectados con la actual situación económica”, comentó.

Sobre esa base, aseguró que “en el panorama general, tenemos una situación por lo menos de mucho cuidado en el compromiso de los recursos. Lo estamos mirando desde ese punto de vista y por eso cuando planteamos la paritaria a principios de año, hicimos un acuerdo anual. Estamos trabajando bajo esa hipótesis”, afirmó.

—Algunos gremios a nivel nacional plantean un bono de fin de año ¿Es posible en Santa Fe? -consultó El Litoral.

—Por el momento no hemos avanzando con ese tema.

“Lo de Carrió fue desopilante”

Pablo Farías descalificó esta mañana las denuncias de la diputada nacional Elisa Carrió vinculando con el narcotráfico al ex gobernador Antonio Bonfatti y al actual diputado provincial Rubén Galassi.

“Sus declaraciones fueron desopilantes; nos tiene acostumbrados. Carrió tiene eso de que denuncia grandes cosas y a veces dice cuestiones que son realmente desopilantes como éstas”, afirmó el funcionario.

“A mí no me cabe ninguna duda la honorabilidad de las personas que ella denuncia”, dijo Farías consultado por la prensa, en alusión a Bonfatti y Galassi. “Además -acotó-, no aporta ningún dato, ningún hecho. No tiene ningún sentido”, sentenció.