La Asamblea Legislativa está citada para el 6 de octubre

Objetan el pliego de un candidato a camarista penal para Santa Fe

Una ONG impugnó a Nicolás Muse Chemes por “indiferencia respecto de los derechos de las mujeres”. El diputado Rubeo pidió al Poder Ejecutivo que retire la postulación.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar) presentó en la Legislatura la impugnación al nombramiento de Nicolás Julio Muse Chemes para cubrir el cargo de juez de Cámara de Apelación Penal -Sala I- de esta capital. La ONG entiende que “la constatación de carencias y fallas en el accionar judicial generan enormes preocupaciones y son por sí mismas de gravedad suficiente como para fundamentar el rechazo a su nombramiento. No sólo porque dejan en evidencia un grave desconocimiento del derecho vigente, sino también porque son una muestra clara de la indiferencia respecto de los derechos humanos de las mujeres”.

Haciéndose eco del planteo, el diputado justicialista Luis Rubeo solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que retire el pliego por entender que “constituye un retroceso en materia de derechos por la igualdad de género y en la lucha para dar fin a la violencia contra la mujer”.

La Asamblea Legislativa fue convocada para el jueves 6 de octubre para considerar diez pliegos de camaristas -seis para Santa Fe y cuatro para Rosario- y hasta el momento sólo fue impugnado el de Muse Chemes. El plazo para presentar impugnaciones vencerá el lunes al mediodía; la Comisión de Acuerdos entrevistará a los candidatos el miércoles 5 y al día siguiente será la reunión de las dos cámaras para votar los postulantes girados por el Poder Ejecutivo.

A la impugnación formal de Insgenar, Rubeo adelantó una de las tantas objeciones políticas que existen a ese candidato en el ámbito legislativo, especialmente desde las mujeres que integran la Legislatura. El diputado justicialista recordó que Muse Chemes “fue responsable de la liberación de un padre acusado de violar reiteradamente a sus hijas y donde existieron también embarazos y abortos forzados. En su sentencia sobre ese caso, el candidato propuesto por el Ejecutivo sostenía por ejemplo, que las niñas abusadas eran fabuladoras y que lo habían inventado para escapar al control paterno. Estas manifestaciones son aberrantes”. Acotó que frente a la denuncia que distintas organizaciones hicieron en Naciones Unidas, el Estado santafesino tuvo que cumplir una agenda de reparaciones tanto individual para las víctimas, como de garantía de no repetición de la situación en otros casos. “Es realmente incomprensible que el Ejecutivo ahora lo premie proponiéndolo como juez en segunda instancia”, declaró a El Litoral.

La impugnación

Susana Chiarotti y Viviana Della Siega firmaron como presidentE y vice de Insgenar la impugnación por ser responsable de una sentencia discriminatoria internacional contra la provincia de Santa Fe; utilización de estereotipos discriminatorios y prejuicios de género en el juzgamiento de casos; incumplimiento en la aplicación del standard de la debida diligencia y control de convencionalidad.

El origen de la denuncia es la sentencia dictada el 14 de marzo de 2012 por Muse Chemes como juez de primera instancia en lo penal de Sentencia de la ciudad de Vera en la causa sobre abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo de forma reiterada a Oscar Avelino Rolón

“Dicha sentencia absuelve de culpa y cargo a Rolón de la imputación de abuso sexual en perjuicio de sus hijas. El abuso sexual, se extendió durante varios años, afectó a cuatro de las hijas, que no sólo sufrieron el abuso sino también, en uno de los casos, embarazos y abortos forzados. Dos de ellas denunciaron el caso ante la Justicia local en Reconquista, siendo luego remitido a Vera”, afirma el escrito.

Insgenar junto al Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) denunciaron el caso a nivel internacional “alarmadas frente a otra sentencia impune en una zona donde la impunidad es una epidemia”.

El caso fue admitido por el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (Cedaw) lo que motivó que el Consejo Nacional de la Mujer convocara al gobierno provincial a una mesa de diálogo que finalizó con el dictado de un decreto -2234, del 2 de septiembre último- donde la provincia se compromete a cumplir una agenda de reparaciones tanto individual para la víctima, como de garantía de no repetición de casos similares.

“La primera parte de la agenda incluye una vivienda, indemnización y provisión de empleo para la víctima. La segunda incluye, entre otros aspectos, capacitación para el Poder Judicial de la provincia en materia de igualdad de género y sanción de la violencia contra las mujeres y las niñas. Ambas reparaciones significan un costo considerable para la provincia de Santa Fe. Sería insensato que a un juez que ha sido responsable de generar semejantes costos, además de la exposición a la vergüenza internacional por emitir una sentencia discriminatoria, se lo premie con un nombramiento para juez de cámara”, dice el escrito en su capítulo central.

Protección de derechos

  • La diputada Silvia Augsburger (Igualdad y Participación) presentó el proyecto de ley de protección integral para la personas trans, que -según explicó- “apunta a funcionar como una reparación histórica ante la sistemática exclusión y discriminación que este colectivo ha sufrido”.

Según la legisladora este colectivo tiene cerca de 1.200 personas en la provincia “cuya expectativa de vida es muy baja y en condiciones de marginalidad y exclusión”.

Los puntos principales de la iniciativa son las medidas orientadas a garantizar el acceso al sistema educativo con programas para finalizar los ciclos básicos de educación, los programas de salud que intentan eliminar los obstáculos para acceder a prácticas de reasignación de sexo y de problemáticas específicas para el colectivo trans. También incluye una asignación económica para personas trans mayores de 40 años.

8-U-IMG_9756.jpg

Silvia Augsburger Foto: Archivo El Litoral

" Las mujeres deben poder confiar en un sistema de Justicia libre de mitos y estereotipos y en un Poder Judicial cuya imparcialidad no se vea comprometida por esas suposiciones sesgadas”

Comité de la Cedaw

a cargo de monitorear la aplicación de la convención en los Estados parte.

El dato

De Reconquista

  • La presidenta del Concejo Municipal de Reconquista, Soledad Zalazar, también impugnó a Muse Chemes, aludiendo al fallo en el que absolvió de culpa y cargo a Rolón en la imputación de abuso sexual en perjuicio de sus hijas. E indica que en su pronunciamiento, el magistrado ejerce una evidente discriminación de género (que las mujeres son fabuladoras, que inventan el abuso para escapar del control paterno) y recurre al “mito”, ya desterrado, de que “los abusadores son enfermos”.