Cuatro estrenos en los cines

Catástrofes y psiquiátricos

Cinemark estrena “Horizonte profundo”, historia real del peor accidente petrolero en la historia de los Estados Unidos, con Mark Wahlberg, Kate Hudson y Kurt Russell. También la acción de “El especialista: resurrección”, con Jason Statham, Jessica Alba y Tommy Lee Jones. Cine América trae “BirriLata, una vuelta en tren”, de Lorena Yenni sobre Fernando Birri, y “Loca alegría” de Paolo Virzì, con Valeria Bruni Tedeschi.

Catástrofes y psiquiátricos

Wahlberg interpreta a Mike Williams, uno de los técnicos encargados de enfrentar la explosión en la planta Deepwater Horizon.

Foto: Gentileza Lionsgate

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cinemark estrena esta semana “Horizonte profundo” (“Deepwater Horizon”), basada en una historia real: una planta petrolera costera explotó en abril de 2010, creando el peor accidente petrolero en la historia de los Estados Unidos. Un total de cinco millones de barriles de crudo fueron vertidos a las aguas del Golfo de México, provocando grandes e irrecuperables daños en el ecosistema marino.

Matthew Michael Carnahan y Matthew Sand adaptaron la cobertura periodística de David Rohde y Stephanie Saul, para ser dirigida por Peter Berg. Estelarizan Mark Wahlberg, Dylan O’Brien, Kate Hudson, Kurt Russell, John Malkovich, Ethan Suplee y Gina Rodríguez.

Regreso inesperado

Jason Statham vuelve a la acción de la mano de “El especialista: resurrección” (“Mechanic: Resurrection”), con dirección de Dennis Gansel, guión de Philip Shelby y música de Mark Isham. Completan el elenco Jessica Alba, Tommy Lee Jones, Michelle Yeoh, Sam Hazeldine y Toby Eddington.

Arthur Bishop pensaba que había dejado su pasado atrás, hasta que su peor enemigo secuestra al amor de su vida. Ahora, se verá obligado a viajar por el mundo para completar tres asesinatos imposibles y hacer lo que mejor sabe hacer: que parezcan accidentes.

Oda a Birri

Cine América estrena esta semana “BirriLata, una vuelta en tren”, documental de Lorena Yenni que compitió en el último Festival de Cine de Mar del Plata.

Hay pocas figuras en el cine argentino y latinoamericano más cercanas a la idea de un patriarca que la de Fernando Birri, pionero y vocero de un cine comprometido, desgarrado solidariamente con el propio entorno. El profeta de largas barbas que estudió en Italia y que volvió a sus pagos para darle voz a quienes no la tenían -a través de obras inolvidables como “Tire dié” o “Los inundados”, que creyó que el cine debía enseñarse de otro modo y fundó la Escuela de Cine en Santa Fe, que peleó por lo que creía hasta que su país enquistado en odios lo expulsó.

Y que se reencontró a sí mismo en Cuba, pero que también reencontró a otros de este vasto continente con quienes aliarse: Glauber Rocha, Gabriel García Márquez, Santiago Álvarez. El sueño de la Patria Grande hecha celuloide prosperó en esos años de empuje revolucionario y ganas de ampliar las fronteras sociales y formales.

Esta oda al incansable Birri nos lo entrega pleno, enseñando, clavando pilares y creando con las herramientas de su tiempo, haciendo de la cultura una forma de afirmación política, cada día más vital y apegado a sus raíces.

Libertad restringida

También llega a la sala céntrica “Loca alegría”, de Paolo Virzì, con las actuaciones de Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Anna Galiena, Valentina Carnelutti y Elena Lietti. La música es de Carlo Virzì.

Beatrice es una fantasiosa condesa billionaria que quiere creer que tiene buena relación con los líderes mundiales. Donatella es una joven callada y tatuada, encerrada en su propio misterio. Las dos son pacientes de una institución mental y cuentan con una libertad restringida.