Asorsafe logró cambiar la disposición para tramitar la licencia de conducir

Santafesinos logran que las personas sordas puedan manejar en todo el país

  • Se trata de un gran avance inclusivo. Pero la disposición no contempla a motociclistas ni a quienes utilizan vehículos para uso profesional. Ahora luchan para que la habilitación no sea parcial.
10_A_IMG_4306.jpg

¡Poné primera! Sebastián Bruno es miembro de Asorsafe, la asociación que impulsó la lucha para que todas las personas sordas del país puedan manejar.

Foto: Mauricio Garín.

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

@nicoloyarte

Las personas sordas podrán tramitar su licencia de conducir en cualquier municipio del país, según lo dispuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dado a conocer ayer mediante una publicación en el Boletín Oficial de la Nación.

Cabe señalar que desde que la provincia de Santa Fe adhirió a la Ley Nacional de Tránsito, en agosto del año pasado, la comunidad de personas sordas había sufrido la vulneración de su derecho a tramitar la licencia de conducir, ya que la norma no los contemplaba. Por ello, el Concejo Municipal de Santa Fe destrabó el problema mediante una excepción, a través de la cual las personas sordas de la ciudad podían hacerlo.

La recuperación de este derecho a nivel local fue un logro de las personas sordas pertenecientes a la Asociación de Sordos de Santa Fe (Asorsafe), y se dio gracias a la buena predisposición de los concejales -encabezados por Leonardo Simoniello y Leandro González- y del Ejecutivo municipal.

Conquista nacional

Pero las gestiones no terminaron allí. Asorsafe elevó el reclamo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para que todas las personas sordas del país puedan recuperar su derecho a tramitar la licencia de conducir y lo consiguió. “Gracias al acompañamiento de la Lic. Rocío Martínez, la Confederación Argentina de Sordos y el Inadi Delegación Santa Fe”, expresó Sebastián Bruno, desde Asorsafe.

La nueva disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dada a conocer ayer modifica los baremos sobre los análisis de capacidad auditiva para tramitar las licencias (Disposición 207/2009), que iba en contra de la Ley Nacional 24.449 y era claramente discriminatorio.

Motociclistas, no

Pero la conquista es a medias, ya que la nueva disposición discrimina a motociclistas y conductores profesionales. Asorsafe reclamó la accesibilidad a las licencias clases A (motocicletas), B (automóviles, camionetas, casas Rodantes, etc), D y E (tipo profesional para el caso de ser evaluados y considerados idóneos para el manejo de estos vehículos) y G (maquinarias rurales), pero sólo permiten tramitar las clase A y G.

“Si bien es un paso importante, no es totalmente lo acordado ya que no se permite especialmente la A, que es la más necesitada por la población sorda, sobre todo en el interior del país donde se cuenta mayoritariamente con motocicletas, por ser un vehículo de mayor facilidad de obtención económica y mantenimiento”, expuso Bruno, quien además subió un video a YouTube en el que cuenta las novedades a través del lenguaje de señas.

De igual forma, el miembro de Asorsafe expresó su alegría por el logro “ya que permitirá que muchísimas personas sordas puedan obtener sus debidas licencias para el manejo de automóviles, sea para su desarrollo laboral, como familiar y personal”.

“Sin lugar a dudas, esto nos sirve para demostrar que es posible hacer valer y cumplir nuestros derechos, que cuando nos organizamos y peleamos colectivamente podemos lograr cualquier meta justa. Por esta razón más que nunca ahora debemos continuar nuestro reclamo y revertir lo que aún se nos está vulnerando, las licencias para motociclistas y profesionales”, reflexionó Bruno.

“Es una enorme satisfacción que este faro que construimos en el 2000 en Santa Fe, a través de una propuesta de Simoniello (concejal), hoy pueda materializarse con una modificación de una disposición nacional, constituyendo a Santa Fe en un ejemplo para el país”, expresó el concejal Leandro González.

Antecedentes

— En 2010, la provincia adhirió a la nueva Ley Nacional de Tránsito 26.363, que entró en vigencia recién en agosto del año pasado. Es en ese momento, la disposición 207/2009 de la ANSV no permitía a las personas sordas tramitar su licencia.

— Los concejales Simoniello y González presentaron un proyecto de ordenanza, en conjunto con Asorsafe, para que las personas sordas puedan seguir tramitando las licencias de conducir en la ciudad.

— Una vez aprobada por unanimidad, se gestionó su aplicación con la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Secretaría de Control Municipal, y se hizo efectiva en mayo de este año.

— Mientras tanto, Asorsafe continuó sus gestiones a nivel nacional, acompañada por la Delegación del Inadi local y el diputado nacional Hugo Marcucci, para que se modifique la disposición en todo el país.

— Hoy la ANSV reconoció los reclamos, entendiendo que la falta de audición no limita la capacidad de conducir de las personas y que la disposición anterior resultaba claramente discriminatoria.

— Esto se dio gracias a que Asorsafe acompañó su reclamo con un compendio de estudios empíricos que detallan por qué la discapacidad auditiva no representa mayor peligrosidad para la conducción, aunque en algunos casos debe adaptarse el espejo retrovisor por uno panorámico de mayor visibilidad.