Alicia Gutiérrez cuestionó el voto del Senado

La reforma procesal penal genera ruidos en Diputados

La legisladora afirmó que lo aprobado profundiza el conflicto en materia de seguridad y vulnera las garantías individuales. Objeciones del kirchnerista Bacarella.

4-IMG_3874.jpg

Alicia Gutiérrez (SI)

Foto: Archivo/Luis Cetraro


 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La diputada oficialista Alicia Gutiérrez (SI) cuestionó la reforma a numerosos artículos del vigente Código Procesal Penal votada por el Senado la semana pasada por considerar que “fogonea una situación de violencia e intolerancia que va a profundizar la conflictividad social”.

Esta semana no fue convocada la Cámara de Diputados y todavía el texto votado por Senado no tiene estado parlamentario. No obstante, Gutiérrez -presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías- marcó ya las primeras diferencias en el seno del oficialista Frente Progresista sobre la cuestión. “El proyecto votado por el Senado profundiza el conflicto en materia de seguridad y vulnera las garantías individuales”, afirmó. El proyecto también despertó críticas de algunos docentes y defensores del sistema penal.

Gutiérrez reconoce que los hechos delictivos transforman en colectiva la angustia individual así como que la legitimidad y fortaleza del reclamo popular expresado en calles de Rosario exigen respuestas acordes de parte de los funcionarios. “Es nuestra obligación como representantes del pueblo receptar el reclamo para transformarlo en respuestas concretas, eficaces, con trascendencia en la vida cotidiana, aún cuando las mismas no se presenten como ostensibles en lo inmediato”, señaló.

En ese marco, cuestionó lo votado por el Senado por entender que no viene a mejorar la situación. “Muy por el contrario, fogonea una situación de violencia e intolerancia que obviamente va a profundizar la conflictividad actual, sobre todo en lo mediato”.

Causas, no consecuencias

Para Gutiérrez, las leyes sobre seguridad deben impactar en las causas y no en las consecuencias y advierte que “si la solución que se propone, como mera reacción al reclamo social, tiende a la proliferación de medidas que flexibilizan las garantías individuales, que nos retrotraen a épocas oscuras de nuestra historia, no podemos esperar de ella que nos mejore la calidad de vida”. Recomendó ponerse a investigar las condiciones de emergencia y de propagación del delito, como así también en el aumento del nivel de violencia en su comisión.

“Si con la reforma que se plantea lo que hacemos es ampliar las facultades, los tiempos y requerimientos en la etapa intermedia de la investigación, lo que vamos a lograr es dar mayor impulso a la puerta giratoria que tanto se critica, más que clausurarla. Es decir, más que garantizar los derechos de las víctimas de la inseguridad, lo que ampliamos es la arbitrariedad de los denunciantes, preventores, investigadores y fiscales, y todo ello a espaldas del juez. Si permitimos verbalizar órdenes de detención, lo que eliminamos son los controles frente a eventuales abusos” enfatizó.

Por último, Gutiérrez sugiere que “el camino debe ser el desarrollo de políticas que apunten a la prevención de la violencia y el delito y a profundizar el sistema democrático”.

También el diputado kirchnerista Germán Bacarellla prometió rechazar el texto votado por el Senado.

“La necesidad de mejorar los índices de seguridad no tiene por qué contradecirse con las garantías básicas para la población, que tiene que recuperar la confianza en las fuerzas de seguridad y la Justicia”, sostuvo el legislador provincial.

4-B-U-GERMAN BACARELLA.jpg

Germán Bacarella

Foto: Archivo El Litoral

Fiscalías federales especiales

  • La diputada nacional Josefina González (FPV- Santa Fe) presentó dos proyectos de ley relacionados con nuestra provincia. Uno de ellos prevé la creación de nuevas secretarías en las fiscalías federales de la ciudad de Rosario para seguir casos de narcotráfico, y el otro apunta a garantizar que las fuerzas de seguridad provinciales no se hagan cargo de la investigación de delitos en los que alguno de sus integrantes esté comprometido.

En cuanto a presuntos delitos cometidos por efectivos de la policía santafesina propuso el concurso de fuerzas federales contemplado en la Ley Nº 24.059. “Así daremos un paso importante para garantizar un federalismo verdadero, que no solamente pase por la distinción y el debido respeto entre las competencias provinciales y nacionales sino también por la justa distribución de los recursos necesarios a las provincias cada vez que lo precisen”, subrayó González.

El dato

Pliego

  • La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (FPV- Santa Fe) confirmó que el Poder Ejecutivo de la Nación envió al Senado el pliego de Aurelio Cuello Murúa como primer juez federal de Venado Tuerto.

El Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto tendrá competencia en materia civil, comercial, en lo contencioso administrativo, laboral, leyes especiales y previsional y en materia criminal y correccional; alcanzando jurisdiccionalmente a los departamentos General López, Caseros y Constitución. Contará con cuatro secretarías, una Fiscalía (Javier Arzubi Calvo) y un defensor Oficial.