Godoy Cruz jugará la Libertadores 2017

Méndez, el DT rival de hoy: “Lo de la Copa es un premio”

Dice que hoy, después del 0-3 contra Olimpo en Bahía Blanca, el equipo está lejos de su nivel. “Todo pasa por la determinación con la que tomemos el encuentro contra Unión”, agrega el “Gallego”.

D8-B-DYN909.jpg

Sorprendió a todos

En la temporada anterior, peleando el campeonato hasta la última fecha y sin grandes nombres, el “Gallego” Sebastián Méndez fue para muchos la grata sorpresa del fútbol argentino a nivel entrenadores. Ahora, por lo visto, se le cayó a pedazos la idea en el arranque de la temporada: viene de ser goleado y bailado por Olimpo en el Carminatti. Godoy Cruz está golpeado: ¿lo aprovechará el Unión de Madelón?

Foto: DyN

 

Gentileza Gabriel Leal / Diario Los Andes

De los nubarrones a la claridad. De las dudas y la incertidumbre al festejo. La semana del Tomba fue cambiante, con vaivenes desde lo anímico.

Todo arrancó con autocrítica y lavado de cabezas a los jugadores (pegó duro la derrota contra Olimpo), siguió con la euforia por la Clasificación a la Copa Libertadores, y habrá que ver cómo termina la historia esta noche ante Unión de Santa Fe.

Está claro que el ánimo cambió profundamente en el técnico y el plantel, porque el pasaje al certamen continental era uno de los objetivos a cumplir y se logró. Y hoy el panorama se mira de otra forma en la Bodega, con tranquilidad y sabiendo que se avecina un desafío importante.

De eso habló Sebastián Méndez, artífice de la conquista. Y quien ya expresó su deseo de estar al frente del Expreso en la Libertadores. “Los procesos hay que defenderlos, porque sino no sirve todo lo que hicimos hasta el momento. Por dos partidos se tira el trabajo a la borda. Hay que volver a ser protagonistas”, remarca el Gallego.

—Tenían claro que estaban muy cerca de clasificar, ahora o al final del segundo semestre. ¿Este plantel se armó pensando en la Libertadores?

—Sí, por lo extenso. Después hay que estar a la altura de las circunstancias. Veremos cómo terminamos este torneo, yo soy muy optimista. Espero que el equipo crezca y levante, porque hay que reaccionar y estar en la pelea. Y pensando más allá, lógicamente necesitaremos refuerzos, no hay que perder de vista que se jugará Libertadores y torneo local. No hay que olvidarse que hace dos años Godoy Cruz peleó el descenso y eso no puede volver a pasar. En eso sí me fijo, porque yo soy responsable como entrenador.

—¿Tenés muchas ganas de dirigir a este equipo en la Copa Libertadores?

—Claro, sin dudas. A muerte. Tuve la oportunidad de dirigir en Primera División gracias a este club, y estar en la Copa es un anhelo. Como también lo tiene la gente, de ver a su equipo jugar un certamen tan importante. Para mí es un deseo personal y profesional, para que se entienda. Desde lo profesional, tenés enfrente a los mejores del continente y disputás el campeonato de mayor jerarquía. Y después, por haber guiado al grupo al objetivo, por haberme sentido muy bien, porque así lo viví todo el tiempo. La gente siempre respondió y lo seguirá haciendo, pero tenemos que darle algo. Acá la gente responde, pero el equipo tiene que darle motivos. Recuerdo lo de San Juan y el partido contra Boca. Hay un montón de cosas. Yo me siento dolido porque se habla de forma muy liviana, y han pasado cosas muy intensas y muy lindas para el club. Que no haya salido bien —con respecto a jugar la final— es anecdótico.

—¿Tienen con la Copa el premio que merecen?

—Sí. La clasificación es consecuencia de haber realizado bien las cosas. Para mí es un orgullo que Godoy Cruz vuelva a estar en una Copa Internacional, y con el grupo que manejo. Marca una confirmación al trabajo hecho. Es felicidad pura, representa coronar un semestre muy bueno. Es saber que se puede, nos da pie para decir que el camino adecuado es el del trabajo, la corrección y el estar todos los días encima con detalles. El mérito es del grupo anterior, con muchos jugadores que siguen. Es un premio a la predisposición de ir y no dar nunca nada por perdido.

—¿Están muy lejos del nivel mostrado en el semestre pasado?

—Analizando el encuentro frente a Olimpo, estamos lejos. Pero corre por cuenta nuestra que esto cambie y vuelva a funcionar el equipo, y el responsable soy yo como conductor principal. Hay que buscarle la vuelta y probar de todas las maneras posibles. Y si hay un nivel bajo individual, el jugador también debe entender que tiene que salir porque hay otro que está esperando y entrena de la misma forma para contar con chances y jugar. Creo que pasa por la determinación con la que tomemos el encuentro contra Unión. Este grupo entiende la manera que existe para salir adelante.

El dato

Refuerzos

Uno de los temas principales para el año que viene, cuando el Expreso juegue por tercera vez en su historia la Copa Libertadores 2017, tiene que ver con el armado de un plantel competitivo. Y es que el Tomba disputará doble competencia, algo complicado para un club sin tanto presupuesto. Ya el presidente, José Mansur, explicó que serán tres los refuerzos que pueden arribar para sumarse al equipo de Sebastián Méndez.