Ratificaron el paro y solicitaron el cumplimiento del “acta acuerdo” que firmaron con AFA

Sin arreglo en el ascenso

Anoche, hubo un plenario de todas las categorías y la decisión fue mantener la medida de fuerza, por lo que otra vez sólo habrá fútbol de Primera División este fin de semana. Al cierre de nuestra edición, se reunían con Armando Pérez para comunicarle sus exigencias.

D6-30-09-2016_BUENOS_AIRESEL_PRESIDENTE_DE_BARRACAS.jpg

Firmes. Los principales voceros del ascenso, el vice de Chicago, Daniel Ferreiro, y el titular de Barracas Central, Claudio Tapia, ayer, en el momento del plenario. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El ascenso del fútbol argentino ratificó anoche que la actividad seguirá interrumpida durante este fin de semana y solicitó que la Comisión Normalizadora que hoy maneja los destinos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) cumpla “el acta acuerdo firmado”.

Más de 45 asambleístas del ascenso reunidos en una suerte de plenario, en el tercer piso del edificio de Viamonte al 1300, coincidieron ayer en mantener la postura de no jugar en virtud de que la mayoría de los clubes, especialmente los de la Primera B Nacional, no tienen todavía en sus cuentas bancarias acreditado el pago de setiembre en concepto de la televisión. La decisión incluye también a las categorías Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y torneo Federal A.

“Nosotros no estamos pidiendo que se vaya la Comisión Normalizadora sino simplemente que se cumpla el acta acuerdo que firmamos”, expresó el dirigente Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de Barracas Central y vocero de las instituciones de ascenso.

Los directivos de las categorías de ascenso iban a mantener hoy al cierre de nuestra edición una reunión con los componentes de la CN de AFA, con las presencias de Armando Pérez (titular) y Javier Medín (vicepresidente). “Nosotros asumimos el gesto de solicitar una reunión para comunicarles que así el ascenso no puede seguir”, indicó.

La referencia tiene relación concreta con el hecho de que las entidades de la B Nacional “no pueden abrir sus puertas” por el desfasaje económico que les producen los elevados costos de los operativos de seguridad y los traslados, ya sea en ómnibus o avión, a distintos puntos del país.

También hubo quejas respecto de los descuentos unilaterales que las instituciones sufrieron cuando percibieron las liquidaciones por el programa Fútbol para Todos. “No es posible que un club que debe cobrar 648 mil pesos, cobre 250 mil sin saber en concepto de qué se le practican esas deducciones”, dijo Tapia, con relación a lo cobraron las instituciones de la Primera B Metropolitana.

El presidente de Olimpo de Bahía Blanca, Alfredo Dagna, fue el único representante de la Primera División presente en el plenario. “Vamos a ir a buscar a los dirigentes de Primera que fueron garantes en la firma del acta acuerdo”, prometió Tapia.

Y el titular de Barracas Central también se quejó por la “inesperada conducta” que mantuvieron dirigentes de entidades de la Primera C, que plantearon la decisión de jugar este fin de semana, una vez que hubieran cobrado el dinero pertinente de la televisión. “Si hay equipos que quieren jugar que vengan y lo planteen. Acá nadie se va a comer a nadie”, consideró respecto a la postura que habían exhibido clubes como San Miguel, Dock Sud, Laferrere, Justo José de Urquiza, Argentino de Merlo y Central Córdoba de Rosario de jugar sus respectivos encuentros programados, una vez que se hubiere depositado el dinero correspondiente al mes de septiembre.

Tinelli dio su postura y habló de clubes “atados a la política”

  • El vicepresidente de San Lorenzo y ex candidato a presidente de la AFA, Marcelo Tinelli, lamentó ayer que los clubes del fútbol argentino sigan “atados a la política”, en referencia al programa Fútbol para Todos que es financiado por el Estado desde 2009.

A través de su cuenta de Twitter, el también empresario y conductor televisivo opinó sobre los derechos televisivos del fútbol argentino y apuntó que los clubes están ante “una oportunidad histórica para poder cambiar”.

“Los derechos televisivos del fútbol en todo el mundo crecen por las variadas plataformas. Acá, el dinero lo pone... el Estado. Pobres clubes”, escribió. “El mundo avanza hacia el 5G que va a cambiar todo en derechos audiovisuales, y nosotros seguimos atados a la política”, agregó antes de recomendar una nota relacionada con el tema de la transmisión de deportes vía Internet.

Tinelli citó ejemplos de la NBA y de otras ligas del mundo como la de España, Inglaterra y Alemania y destacó que “es hora de trabajar porque las posibilidades son infinitas”. “El fútbol argentino está ante una oportunidad histórica para poder cambiar. No perdamos el tren. La tecnología cambió todo”, cerró Tinelli en su canal personal que tiene casi nueve millones de seguidores.

El vicepresidente de San Lorenzo y ex candidato a presidente de la AFA se pronunció sobre el tema de los derechos televisivos en medio de la disputa entre el Comité de Regularización de AFA y los clubes del ascenso que reclaman más dinero del programa Fútbol para Todos.

Ferreiro fue directo: “Le pido a los integrantesde la Comisión Normalizadora que gestionen”

Daniel Ferreiro, presidente de Nueva Chicago y de la categoría de la Primera B Nacional, efectuó un reclamo concreto a los integrantes de la Comisión Normalizadora de AFA y les pidió que “gestionen” en sus cargos para intentar mejorar la estructura en la casa mayor del fútbol argentino. “Le pido a los integrantes de la Comisión Normalizadora que gestionen, que trabajen. Es muy difícil que haya diálogo cuando la gente no viene a trabajar”, cuestionó el directivo de la entidad de Mataderos.

Uno de los claros destinatarios de la queja del dirigente Ferreiro es Armando Pérez, al frente de la CN de AFA, quien hoy tenía una entrevista con los principales referentes del ascenso argentino con el propósito de destrabar la situación conflictiva.

El dirigente del ascenso remarcó que las actuales autoridades de la AFA no “deben representar a Fernando Marín”, el director del programa Fútbol para Todos, sino que “representen los intereses de los clubes nuestros”.

“Esta interrupción de la actividad no es política es una toma de conciencia de cómo está el fútbol argentino”, indicó el presidente de la B Nacional.

Por su lado, Marcelo Achile, titular de Defensores de Belgrano y hombre fuerte de la divisional B Metropolitana, fue mucho más duro todavía y resaltó que “de los meses del año apenas cobramos cuatro y medio”, con referencia al dinero de la Televisión. “Todo lo que se dice desde la Comisión (Normalizadora) es mentira. No nos representa (Armando) Pérez”, descerrajó el directivo de la entidad de Núñez. “Esta medida hay que extenderla hasta que sea necesario”, dijo Achile, quien remarcó que “vendremos en diciembre con todos los jugadores y cerraremos la AFA si es lo que tenemos que hacer”, prometió.